Thursday, July 31, 2008

Y TU, ¿TIENES ALMA DE GORDITO?

He estado trabajando en la definición de "alma de gordito". Es un concepto que conocemos muy bien aunque es complejo de explicar. Hay países donde lo tienen más claro, México es uno de ellos.
Básicamente se refiere a que, cuando ya tienes una comida que para la mayoría estaría BIEN, tú buscas qué otra cosita le puedes poner que la haga saber más rica.

Echarle algo encima: espolvorearle, untarle, salpicarle... vaya, hasta freírlo.

Creo que el concepto se puede entender mejor con ejemplos:

A) Tienes una una manzana, muy sano, muy natural... pero, ¿qué haces para que sepa más rico? Podrías partirla en cuadritos y ponerle un poco de almendras fileteadas encima, un poco de miel, quizá azúcar...

B) Tienes una sopa rica, ya tiene de todo, no necesita nada más.. ¿Qué puedes poner? Hmmm, quizá un poco de crema, queso fresco, chile, crotones, aguacate. O, ¿por qué no? le pones queso para gratinar y la metes al horno...

C) Tienes papas a la francesa, liberty fries, des frit... obviamente ya les pusiste catsup. Pero, por qué no echarle un poco de mayonesa también. Quizá mostaza. Quizá aderezo mil islas.

D) Sabritas amarillas viles, de esas que no puedes comer sólo una (Lays para mis lectores de fuera). Les echas valentina, salsa huichol, limón, sal, sazonador maggie. Y, hasta un poco de mayonesa también.

E) Te decidiste e hiciste los taquitos de surimi que propuse en este blog. Ya eran ricos y todo. Pero se te ocurrió freírlos JAJAJA (no diré nombres, pero sí, tienes alma de gordito, amigo que lo propuso ;) )

F) Un pastel de chocolate muy mono, pero ligeramente seco. AAAH, pues hay muchas formas: 1- te preparas un envinado como el de pastel de tres leches y lo empapas... o, 2- lo partes transversalmente por mitad y le pones mermelada en medio.... o, 3- lo embarras de crema chantilly... o, 4- lo retacas de nueces y almendras en trocidos... o, TODO LO ANTERIOR... Esto, he de admitir, lo hice yo una vez con un pastel que me regaló un amigo. :( Chale!

G) Mi último ejemplo... Hay aquellos que tienen alma de gorditos, pero sofisticados... Es decir, no le echan encima cuaquier mugre, sino que le agregan a su comida un toque de azafrán, unas hojitas de menta, orégano, etc, etc... A sus angulas les echan un poco de rayadura de jengibre, jajaja.

Aquí hago un listado de cosas que son "amigas de aquellos con alma de gorditos"...

Para lo salado: sal, pimienta, mayonesa, crema, queso, tocino en trocitos, aderezos, consomé en polvo para espolvorear, especias de todo tipo (albahaca, laurel, tomillo, etc, etc). Cheez Weez. TODO TIPO DE QUESOS. Casi cualquier queso que le pongas encima, sabrá rico. Y claro... un huevo estrellado cae bien sobre casi cualquier cosa, jajaja. El sabor de la yemita mojando la comida. Obviamente MANTEQUILLA!!

Para lo dulce: obviamente, su MAJESTAD "La lechera" (leche condensada), mermelada, nutella, cajeta, chantilly, azúcar, canela (yo no, qué asco, pero a muchos les gusta), pasas, granola, y todo tipo de nueces, almendras, macadamias, avellanas. Obviamente chocolate en polvo o líquido o chispas. MANTEQUILLA (margarina, si eres más fresa, en la acepción chilanga del término) Frutas, ya sea frescas o de lata (ojo: esto es más sano, así que no es tan, tan de gordito). OBVIAMENTE una bola de helado cae bien sobre cualquier postre, lo clásico es de vainilla, pero vamos, la imaginación es el límite, JAJAJA.

Y desde luego, el máximo aliado de los gorditos, sea dulce, salado o como sea: EL QUESO PHILADEPHIA!!! (cara babeante).

Pronto les daré mi receta de macarrones con queso versión "alma de gordito"...

YO LO ACEPTO... TENGO ALMA DE GORDITO... ¿Y TÚ?

Deja comments y cuéntame si tienes alma de gordito y qué ejemplos de ello puedes dar.

11 comments:

Mircov said...

Mi alma de gordito surgió cuando tuve que vivir sola, no es por nada pero las papas rellenas me salieron muy buenas y era la primera vez en mi vida que hacía.
Ayer platicábamos de lo que improvisé para la comida... me quedó muy rico también.
Creo que me equivoqué de carrera, snif!

Mircov said...

Un ejemplo: la sopa de pasta...sencilla de hacer; en lugar de cocer los jitomates, pónganlos en un comal, junto con el ajo y un poco de cebolla, ya que están doraditos pongan todo eso en la licuadora con sal, ya que frieron la pasta echen el recaudo, ponen Knor Suiza en cubo o una cda. si es en polvo y le echan una ramita de perejil.
Para servir pónganle queso manchego para que se derrita con lo caliente de la sopa... tengo hambre =(

El Productor said...

Yooo!
La verdad es que todo esto me resulta tan familiar.

Descubrí que tenía alma de gordito desde muy temprana edad, yo notaba que no era igual a los otros niños.
Un día le agregué tantos suplementos a mi comida que me criticaron y dijeron que éso ya era otro platillo.

Fue entonces que lo reconocí: Mamá, papá... tengo alma de gordito.

Pero bueno, pocas cosas en la vida son tan placenteras como comer.
Provecho!
;)

Anonymous said...

ohh, creo que también tengo alma de obeso... me encanta el chocoflan con topping de chocolate derretido más chispas de chocolate y una bola de nieve, la nieve generalmente de chocolate... jamás es suficiente ja... me gusta probar diferentes tipos de chocolates y consistencias de este en un mismo plato... pero eso si, con mi latté light ;) heehee
Saludos!

Unknown said...

esta bien... lo admito... se que tengo alma de gordito, siempre la he tenido, desde que esos pepinos necesitaron de un poquito de queso, cebollita picada y chilito en polvo ya nada volvio a ser lo mismo, jajajajaja. Bueno, aparte, que gracia tenia una tortilla de harina asi nada mas, simple y fria, tenia que hacersele algo, freirla era la mejor opción!!

f e r n a n d o said...

Por donde empiezo??
Tengo alma de gordito y embarazo psicologico en etapa de antojos raros...
La cerveza y el vino es de los mejores ejemplos: salsas, refrescos, chiles, sal, limon, sazonadores, etc etc. pero lo mio lo mio lo mio es la comida del mar oh siiiiii!!! y me considero bueno preparando cualquier tipo de botana limonosa

Anonymous said...

me encanta todo eso:)
las papas sabritas amarillas me encantan tambien !
pero nome gustan muchas cosas como el chile, el chocolate amargo, el betun me empalaga muy rapido, las verduras, las torillas.. y todo eso
pero si nooo:P
ajajaja
los comeria siempre tambien!

Unknown said...

Querido amigo Velarde,

Confieso que este tema venía rondando mi mente hace algunas semanas. Decía, ¿Gorda yo?... Todavía tengo la cara de preguntármelo, luego de haber subido a la pesa con cierto nerviosismo y comprobar que rebaso los 80 cm de cintura, y digo 80 cm ya que dicen que esa es la mejor forma de saber si eres gordito o no...

Lo cierto es que aunque el alma de gordito sea otra cosa, no esta divorciado con esta idea... pero qué le vamos a hacer??... apoco no saben rebuenas algunos de nuestras creaciones culinarias...¡¡¡

Aunque a la vez temo a la muerte ya que ésta no entiende de dietas.

Un beso mi querido cineasta ...:D

Anonymous said...

Sin duda tengo alma de gordito y lo acabo de comprobar!!!! jajajaja. Debo confesar que estoy leyendo esto con un paquete de donas al lado, si de las azucaradas del osito bimbo.

En la tarde comi un mole de olla que hizo mi mamá con muuuuucho,pero muuuucho limón, de postre unos platanos con crema, pero por qué no, con una dosis de Miel Karo; siiiii ya se que estan pensando, es de esa de la que le ponen a mi sobrino en su leche!!!! Jajajajajajajaja.

Sergio, te quiero, abrazosssss.....

Corina

Anonymous said...

Tengo alma de obesa. No le pongo cualquier porqueria a la comida, es decir nada de mayonesa ni cosa maggi, ni valentina, pero el queso wow!! y la lechera!!! (aplausos de pie) son lo máximo.
SOL JC.

Mac said...

Lo malo de tener alma de gordita, es que generalmente tengo el cuerpo que la acompaña...