Como ha quedado establecido, lo de mi nueva película me tiene sin vida propia y, lamentablemente, alejado de muchas de las cosas que más me interesan y me hacen feliz. Entre ellas, este hermosísimo blog que, aunque descuidadillo, sigue genial. Eso sin duda.
Aun así, estando la desolación bloguera como está, no pierdo el ánimo. Ni mucho menos el espíritu navideño que, como tal vez recuerdan, ha invadido este espacio cada diciembre desde 2008. Es decir, ésta es la cuarta Navidad que atestigua este blogcito.
Y, bueno, entonces, si los ánimos siguen, que sigan también las tradiciones. Y una tradición que no ha faltado nunca en las vísperas navideñas es... ¡¡NUESTRO YA ESPERADÍSIMO VIDEO ELFO!!
Protagonizado nuevamente por Donna, Edgar y yo. A ver qué les parece. A mí, como siempre, me encanta.
Y, bueno, ésa es la forma de desearles, con todo corazón, una muy feliz Navidad. Y es que, estando las cosas como están en este país y en este mundo, una NOCHE DE PAZ no nos cae nada mal.
Éste ha sido, sin duda, el periodo más largo que he pasado sin publicar algo en este hermosísimo blog. Desde luego, no es falta de cariño, ni de ánimo, ni de interés. Y ciertamente, tampoco es falta de cosas que decir. Es, y lo digo con todas sus letras, falta de tiempo. No he podido detenerme a preparar contenidos de calidad y la verdad es que publicar nomás por publicar no es bueno.
SIN EMBARGO, todo ha sido por una buena causa. Qué digo buena, buenísima. Me encuentro a punto de emprender una nueva aventura cinematográfica. De momento no puedo dar demasiada información, pero les aseguro que es de las cosas más emocionantes y fascinantes. Como proyecto, como aventura y, sobre todo, como desafío.
Apelo a su comprensión: no he podido publicar aquí de manera tan constante porque me encuentro construyendo sueños. Porque no sé vivir sin filmar. Costo-beneficio, a la larga, habrá valido la pena y, luego entonces, todo volverá a la normalidad y este bonito blogcito amoroso volverá a ser este rincón de sano -y enfermo- entretenimiento.
Por lo pronto, les pido que nos manden, de corazón, toda la buena energía que tengan para dar. Miren a la luna y sonrían. Ah, porque eso sí puedo adelantarles: nuestro nuevo proyecto lleva por título CUATRO LUNAS. Posiblemente a principios de 2012 las condiciones para llevarlo a la pantalla serán propicias. Para ello hay que trabajar mucho, mucho, mucho.
Me despido con un video de la ever delightful Rocío Dúrcal, en una clara alusión al abandono que este espacio ha padecido. Porque, cuando nos abandonan, qué mejor que verlo con humor kitsch.
Como tal vez recurden (o si no den click aquí), en noviembre de 2009 les conté acerca del rodaje de la película Los Inadaptados, en la que su servidor colaboró como director. Son cuatro historias, cada una dirigida por un realizador distinto y que se van entrelazando de manera muy divertida e interesante. La película ganó el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara este año y la semana pasada, finalmente, fue lanzada comercialmente en complejos de cines del DF y área metropolitana.
¿Y qué creen? VAMOS POR LA SEGUNDA SEMANA. Se dice fácil, pero muchas no pasan de la primera. Ahí la llevamos... Y vamos muy bien.
Antes que otra cosa, a quienes ya la vieron quiero agradecerles mucho su apoyo. Estoy seguro que la habrán disfrutado mucho.
Ha sido muy emocionante y muy abrumador porque, si ustedes se meten a Twitter y monitorean comentarios acerca de la película, verán que la respuesta es tremendamente positiva. Es muy, muy emocionante leer lo felices que salen nuestros espectadores tras la función.
Yo creo que la película está muy chingona y que es una bocanada de aire fresco y muy reconfortante en el panorama del cine mexicano actual. Pero no me crean a mí, créanle a los muchos que han puesto sus comentarios que a continuación reproduciré, pero hay muchos más. Pueden comprobarlo ustedes mismos.
Y, por supuesto, el trailer. Si ponen atención, en el minuto 1:50 aparezco en el lado derecho de la pantalla. Eso me recuerda: al terminar la película no se vayan a salir, quéndense a los créditos porque hay una escena extra. ;)
Entonces, en resumen: está muy chingona. Si no la han visto, véanla ya. Si ya la vieron, sean chidos y recomiéndenla y, por supuesto, no dejen de decirme qué les pareció. Por este medio o por twitter. Mi cuenta es @elastronauta.
En esta ocasión me complace mucho compartirles que, por primera ocasión en la vida, un festival de cine hará una retrospectiva de mi trabajo. Se trata del Short Shorts Film Festival México que este año dedica su nueva sección "Foco Jóvenes Realizadores" a su servidor, en la que se exhibirán seis de mis cortometrajes.
Si tienen oportunidad, de verdad me daría un gusto inmenso que nos acompañaran. Es una buena ocasión para ver muchos años de trabajo resumidos en hora y media, desde los antiguos hasta los más recientes. De todos géneros y estilos. Habrá una charla al final y sesión de preguntas y respuestas. Estarán presentes también varios de los actores y colegas que han formado parte de estas películas.
Y, por cierto, no puedo dar más detalles pero quienes asistan van a tener una sorpresa muy especial adicional no anunciada. ;)
Y aprovecho este espacio para agradecer a los directores del SSFFM, Jorge Magaña y Claudio Zilleruelo, por su generosidad.
Como seguramente se habrán enterado, hace unos días fue el cumpleaños de Madonna, en mi opinión, la diva más extraordinaria del espectáculo. Por tal razón, en éste, su muy amado blogcito, he decidido, a manera de festejo, rendirle un sencillo pero cachondo tributo.
Como sabemos, Madonna reinventó el concepto de live performance. Sus presentaciones no son sólo conciertos sino experiencias llevadas a un nivel superior valiéndose de elementos coreográficos y teatrales, un abrumador despliegue de tecnología, visuales impactantes y, resumiendo todo lo anterior, un diseño conceptual meticulosamente trabajado. Eso y una condición física muy cabrona.
Para conmemorar sus quién sabe cuántos lustros de edad, he decidido hacer un recuento de los que, a mi parecer, han sido algunos de sus números y live performances más extraordinarios y geniales, por un motivo u otro.
AQUÍ EL TOP 8:
8.- Sky Fits Heaven / Mer Girl (Drowned World Tour, 2000) Éste está en mi top por dos razones: 1, este segmento abre y cierra con Mer Girl, que es, así tal cual, mi canción favorita de Madonna de todos los tiempos y ésta fue la primera ocasión que la interpretó en un tour. 2, durante el segmento de Sky fits heaven lo que vemos es una logradísima y muy espectacular secuencia de peleas con un toque oriental y una marcada influencia matrixiana. Tiene mucho humor, por supuesto, pero qué bien resuelto está. Me parece, sin dudas, que es uno de sus grandes momentos.
7.- Future Lovers / I Feel Love (Confession Tour, 2006) Que no se diga que la cabrona no sabe hacer una entrada, miren que salir de una disco ball rodeada de hombres-potros no es cualquier madre. El primer segmento de este tour tenía una clara alusión a su corcel, aquél que la tiró causándole diversas fracturas. Parece que quedó un poco traumadilla al respecto y optó por exorcizar el acontecimiento recetándonos esta catarsis. Radiografías, caballos y todo lo demás. En éste como en ningún otro acto queda clarísimo que buena parte de su talento en sus espectáculos se lo debe a su habilidad para posar. POSAR como las grandes.
6.- Music(Europe Music Awards, 2000) Durante la promoción de este álbum, al momento de interpretar esta canción, Madonna se presentaba, como nunca antes, con una edición de video que compilaba imágenes todos los años de carrera de Madonna, principalmente tomadas de videoclips. Era espectacular ver en pocos minutos resumida toda una vida, particularmente la de alguien que se ha reinventado tantas veces, tantos looks, tantos conceptos. Un agasajo lleno de nostalgia para cualquiera que haya seguido, al menos un poco, la carrera de Madonna. Además, ella lucía muy guapa.
Grosso modo, este número era como un tributo a sí misma; casi como un recordatorio: no olvidar que esa rubia en el escenario es, en sí misma, una leyenda: la que ha sido y la que es. Enorme. Y sí, como recordatorio, funcionaba y abrumaba.
Lo interesante del número en esta presentación en particular es que, siendo éste su self-tribute act, lo usara para, a su vez, rendir tributo a otra gran figura: portó una playera con el nombre de Kylie Minogue en ella. Se dijo que era la forma de Madonna de mostrar empatía y solidaridad con su colega que por aquellos tiempos se encontraba en una dura batalla contra el cáncer de mama. Esto nos demuestra que, contrario a lo que pudiéramos –con toda razón- pensar, Madonna sí tiene corazón.
5.- Impressive Instant (Drowned World Tour, 2000) Uno de los números que abrían el Drowned World. Es como un rave con tachas. Está bien padre. No se los cuento; véanlo. Aunque, eso sí, qué mal corte de pelo.
4.- Hung Up feat. Gorillaz (Grammys, 2005) Gorillaz me gusta mucho y atestiguar esta sensual interacción de los monitos con Madonna fue en verdad muy disfrutable. Éste es uno de los números más conocidos de Madonna ya que formó parte del Confessions Tour y fue presentado en los MTV EMA’s, Live 8 y otras transmisiones clave. Aunque con ligeras variantes, esencialmente era lo mismo. Madonna en plan retro acompañada de un nutrido grupo de bailarines hizo de éste un clásico inmediato. De este número el mismo Robbie Williams durante los EMA’s dijo: “Madonna es una leyenda absoluta y nos hace a todos parecer amateurs”. Me intriga mucho saber cómo hicieron a los monos interactuar. Si alguien sabe, dígame.
3.- Human Nature (Drowned World Tour, 2000) Sexosa, sudorosa, montando una vaca-toro mecánico. Qué gran actitud: esto es una diva-perra-cabrona luciéndose. Una cosa sé: la gran mayoría de las teiboleras del mundo quisieran la cachondería y sensualidad de esta tipa.
2.- Sooner or Later(Academy Awards, 1991) Es fantástico poder disfrutar de una diva enorme hacer un derroche de sensualidad en un acto perfecto. Ella sola, un escenario y un micrófono. Existen muy pocas personas con la proyección escénica que ella muestra aquí.
Este tema obtuvo el Oscar a Mejor Canción Original en 1991. Durante la entrega, Madonna la cantó en personaje, emulando a la vampiresa que ella misma interpretó en la cinta Dick Tracy, a la que pertenecía. Desde luego, es un guiño claro al glamour de la vieja época de oro y de las grandes divas de la pantalla, a varias de ellas, pero más concretamente, quizá, a Marylin Monroe, figura en quien, por aquellos años, Madonna encontró inspiración que más tarde se vería claramente en Vogue.
1.- Vogue (MTV VMA’s 1990) Clásico de clásicos. Considerado por muchos como el mejor performance en la historia de los MTV VMA’s. En él, sus bailarines aparecen ataviados a la usanza francesa del siglo XVIII y ella en lo que –se dice- era una interpretación de María Antonieta. El número es sencillamente perfecto. Extraordinaria coreografía, enorme teatralidad fársica. Glamour, humor y sofisticación. Este número quedó en la memoria de millones de personas alrededor del mundo como uno de los más espectaculares de todos los tiempos.
MENCONES HONORÍFICAS (den click en el título para que los direccione al video)
Like a virgin / Hollywood (MTV VMA’S, 2003) Madonna haciéndola del vato con sus dos bitches, la Bricni y la Cristina. Un clásico también, sobre todo por el beso. Está padre verla en plan macho dominante. No que en ningún otro caso la hayamos visto de otro modo, claro está.
4 minutes (Sticky & Sweet Tour, 2008) La idea de páneles moviéndose es bastante coqueta. Es un número relativamente sencillo pero es la dinámica entre los dos cantantes lo que vuelve tan relevante este acto. Madonna acompañada de Justin Timberlake, un tipo con un enorme carisma, logran una integración muy chingona. Ésta en particular es la presentación para MSN. Hizo el mismo número en el Sticky & Sweet, pero con un vestuario mucho más feo y un tupé muy desafortunado. Así que mejor en éste.
Bedtime Story (1995, Brit Awards, 1995) Etérea, nebulosa, luminiscente, con pelo volador. Está padre aunque demasiado sencillo para una canción tan espectacular (de la autoría de Björk) y viniendo de un video tan glorioso, de los mejores de todos los tiempos, en mi opinión.
Frozen (Drowned World Tour, 1999) Insertada en su fase nipona, aquí aparece con un kimono de gigantescas mangas. Es un gran momento, sin duda.
Live to Tell (Confessions Tour, 2006) Madonna es elevada colgando en una cruz de espejos y una corona de espinas en su cabeza. Un contador en la parte superior va mostrando el número de niños que mueren de sida en África, doce millones. Este acto me gusta especialmente porque la interpretación es muy poderosa, los elementos religiosos con su gran carga simbólica se contraponen a imágenes del dolor que hay en el mundo. Forma parte de ese ladillo de Madonna con conciencia social.
Éste fue uno de los momentos más controvertidos del Confessions Tour y la mejor evidencia de que Madonna, después de tantos años y tanta osadía, no ha perdido la capacidad de escandalizar. Lo crean o no, lograr escandalizar es un talento que muchos quisieran. Bueno, pues éste fue un número severamente criticado.
Así termina nuestro recorrido a través de estos bonitos números musicales. Como pudieron ver, tres de los ocho números del Top corresponden al Drowned World Tour, por lo que, en términos generales, yo diría que es, hasta ahora mi favorito.
Bueno, pues espero sus comentarios y retroalimentación. Y sobre todo, espero que me digan cuáles han sido sus actuaciones favoritas. Si dejé fuera alguna muy importante, por favor, háganmelo saber. Quizá no me acordé o quizá, simplemente, no me gusta tanto.
Abrazos y besos, mis abandonados pero muy amados siempre followers.
Hoy les comparto tres adorables asuntos relacionados con mis amados parientes, los pandas. Es un tributo a esas hermosas criaturillas.
Para comenzar, un clásico de clásicos que ha sido reproducido infinidad de veces en programas de televisión y películas: el momento preciso en que un bebé panda estornuda y asusta a su pobre madre. Para quienes aún no lo hayan visto, ésta es una gran oportunidad, y si ya lo vieron, nunca está de más verlo de nuevo. Y es que no pierde la gracia. Es más hermoso cada vez:
Lo segundo, una colección de comerciales egipcios de Queso Panda, muy divertidos a partir de la muy brillante premisa NEVER SAY NO TO PANDA. Véanlos todos, valen mucho la pena.
Claro, así me veo cuando me encabrono. Por si tenían la duda.
Y, finalmente, algo de lo que recientemente me enteré, una moda que está causando furor entre ciertos freaks: teñir a los perros como pandas.
Se ven un poco simpáticos. Pero creo que es demasiado mal gusto. No sé qué opinen ustedes.
Es un placer grande como un panda volver a escribir en este bonito espacio. Esto de escribir en un blog es como la vida misma: cuanto más tiempo está uno ausente, más difícil se va volviendo el regreso. Pero siempre ando por ahí, cazando nuevos contenidos y más cosas interesantes para compartir con ustedes, finisisisísimos lectores.
Hoy les traigo una historia que me emociona mucho.
En la actualidad me considero muy afortunado de dedicarme a lo que más me gusta: dirigir películas. Siempre he considerado un cliché de poca monta cuando algunos artistas afirman cosas como: "Yo no elegí el teatro, el teatro me eligió a mí", además de muy pretencioso. Sin embargo, de algún modo sí considero que las condiciones se van acomodando de cierta manera para que uno pueda fluir en la dirección que le corresponde. A mí, por ejemplo, me parece una coincidencia extraordinariamente afortunada que el cine haya llegado a mi vida de manera tan franca. Cuando yo tenía cinco años mis papás decidieron poner un negocio: SUPER VIDEO LA CRUZ, un videoclub. Al principio fue un muy pequeño espacio con pocos títulos, pero con el tiempo fue creciendo y ganando clientela. Fue durante la segunda ampliación que el Video La Cruz añadió el "Súper" a su nombre. Me parece muy relevante que en una era dominada por grandes cadenas como Videocentros y Macrovideocentros, el Video La Cruz logró sobresalir por ser uno de los pocos con una sección dedicada al cine de arte, además de promociones muy atractivas. Uno de los hightlights eran las palomitas de maíz que obsequiaban a los clientes al rentar sus películas. Tengo claro que, con todo y la dura competencia, nuestro videoclub se volvió el consentido de muchos.
Este videoclub creció mucho y era un sueño para mí: yo vivía a pocos metros y podía tomar cuantas películas quisiera sin pagar nada. Tuve acceso, literalmente, a miles de películas desde muy chico. Pasé años en ese video, conviviendo con las personas que ahí trabajaban y que eventualmente se volvieron como de la familia. Ese mundo de películas en VHS se volvió mi mundo. Así que, como ven, no puedo afirmar que "el cine me escogió a mí", pero sí que el cine se fue poniendo muy cómodamente a mi alcance.
Cuando yo tenía doce años hice mis primeros cortometrajes caseros y la versión final era en una cinta VHS, el formato a mi alcance por aquellos tiempos. Como cosa muy natural, se me ocurrió que podía ser una buena idea poner mis cassettes en alguno de los estantes del videoclub; quizá alguien podría interesarse y rentarlas. Bueno, pasaron algunos días y nunca nadie las rentó, así que opté por ya no exponerlas más y me las llevé.
Aquí una foto de la cinta original que se exhibió:
Me llevé mis videos, pero algo especial había ocurrido, sin duda: durante días mis películas estuvieron al lado de cintas realmente exitosas y clásicas, expuestas ahí, en el mundo real. Claro que para lograr que eso sucediera no hizo falta demasiado esfuerzo: fui y las coloqué yo mismo. Era un juego, a fin de cuentas. Lamentablemente, el muy amado por mí Súper Video La Cruz cerró en 1997, tras la popularización de la televisión de paga y un aumento significativo en el consumo de piratería. Recuerdo haber sentido mucha tristeza y nostalgia esto ocurrió.
Pasaron los años y yo continué trabajando para construir una carrera como cineasta. En el verano de 2006 logré dirigir mi primer largometraje. Al rodaje siguió un largo, largo camino para terminarla, posicionarla en festivales de cine y, finalmente, lograr su exhibición en cines.
La película lleva casi dos años recorriendo salas de prácticamente todo el país, ciudad por ciudad. No ha sido un camino ni corto ni fácil, pero hemos dado cada paso con un amor inmenso.
Esta semana la compañía distribuidora nos compartió una extraordinaria noticia: este viernes, tras una larga espera, será lanzado comercialmente el DVD de mi ópera prima, MI ÚLTIMO DÍA. Y esto me provoca una emoción gigantesca. Deseo con todo el corazón que aquellos que compren una copia la disfruten y la conserven en algún rinconcito especial de sus casas. También deseo que quienes la renten pasen un buen rato con ella. Honestamente pienso que es una película muy hermosa y entrañable. :) Y les advierto: cargaré un plumón en todo momento para firmar copias a la menor provocación.
Además de la salida en tiendas, ESTE VIERNES 17 DE JUNIO , A LAS 7PM EN LA EXPO CÓMIC DE LA CIUDAD DE MÉXICO se llevará a cabo el evento oficial de lanzamiento y me encantaría que nos acompañen en una ocasión tan especial. Se va a poner muy bueno y, además, pueden recorrer la Expo que estará chingona. Todos están invitadísimos. El DVD puede adquirirse ese día por 89 pesos, la mitad del precio en otros puntos de venta.
Aquí el evento en Facebook, para más información: http://www.facebook.com/event.php?eid=226959847331748 A partir de ese día, la película podrá ser adquirida en tiendas Mixup, en tiendas departamentales y en Blockbuster, donde también estará disponible a la renta.
Y me pongo a pensar que esto significa también que, a partir de este viernes, por primera vez en dieciséis años, una película dirigida por mí va a estar nuevamente exhibida en los anaqueles de videoclubes. Sólo que esta vez no fue tan sencillo como ir y poner la copia. Así, una vez más tengo la sensación de que un círculo se completa: ahí estará y, con suerte, al lado de grandes títulos. Sólo que esta vez no es un juego: esta vez, después de mucho soñarlo y sudarlo, es completamente real.
Lo único que me entristece y estruja el corazón es que ya no podrá estar exhibida en el Súper Video La Cruz. :'(
Por casualidad, ¿alguno de ustedes, finísimos lectores, llegó a rentar películas en el Video la Cruz?
Hace relativamente poco la mayoría ignoraba el concepto de blog. Hoy, incluso, muchos siguen ignorándolo. Igual ocurre con los podcasts y otra serie de terminos usados para referirse a asuntos muy concretos del mundo de la Internet. Los blogs hace apenas una década eran algo novedoso que venía a revolucionar el esquema de publicaciones en sitios web. En la actualidad, me parece, el 'blogueo' sigue muy vigente a pesar de la opinión de muchos que lo daban por muerto tras la popularización de Facebook y otras redes. Sin embargo, hay un hecho innegable: si bien continúa existiendo, comparado con otros hijos de la web 2.0, el blogging ha comenzado a sentirse como un medio más rústico, más artesanal, por llamarlo de algún modo. Hay una abrumadora revolución que sólo podremos dimensionar en su justa proporción a la distancia pero que sin duda han cambiado dramáticamente la forma de comunicarse y las dinámicas sociales de millones de personas. Yo mismo ya no recuerdo cómo era mi vida antes del Facebook. Las redes, pues, se amplían, pero además, los tiempos de publicación-respuesta se aceleran brutalmente. De momento pareciera que el objetivo de las redes es DECIR MÁS y EN MENOS TIEMPO (Y ESPACIO) con retroalimentación inmediata. Hasta hace unos pocos años, para enterarse de las noticias había que esperar la edición impresa del periódico o esperar algún noticiario en la televisión o la radio. Luego, conforme la cosa evolucionó hacia la web, podíamos enterarnos de los acontecimientos cuando la redacción de algún periódico online preparaba la nota y esperaba que su webmaster la subiera al portal. O, en el mejor de los casos, un blogger bien enterado lo escribiera y subiera. Hoy Twitter, por ejemplo, nos permite recibir noticias prácticamente en tiempo real y desde el lugar de los acontecimientos. Cuando un periódico da la nota de un terremoto es muy probable que en Twitter se haya sabido varios minutos, a veces horas, antes. Inmediatez sorprendente, sí, pero no por eso más confiable ni mejor informada. Como analogía podríamos decir que este tipo de redes tan veloces son como una vecina que trae el chisme en chinga, pero que, justo por ocuparse de traerlo tan en chinga, se olvida de informarse bien. Sí, con esto digo que no todo es dulzura: si bien Twitter y a veces Facebook se han convertido en una especie de Reader's Digest personalizable, también es cierto que esta avalancha de informción, de comentarios, de reflexiones y de noticias de último momento se vuelven una enredadera a través de la que es muy complejo navegar a veces. Es difícil discernir. Doy otro ejemplo: un medio de comunicación serio, Foro TV de Televisa dio a conocer a través de Twitter que el techo de una sala del complejo de Cinemex Patriotismo se había desplomado dejando personas atrapadas en su interior. Desde luego, esto causó furor y todo mundo quería más información. Al día siguiente un comunicado oficial de Cinemex negaba que hubiese ocurrido tal acontecimiento. Me acuerdo de otra metáfora que aparece en la película "Doubt", con la maravillosa Meryl Streep: los chismes son como las plumas de una almohada que se rompe y vuelan libres por el viento de una ventana: una vez que están afuera, ya nunca es posible recuperarlas, igual que un chisme dañino nunca podrá ser aclarado del todo. Pero, claro, es TAN fácil decir mamadas en Twitter y gozar de credibilidad porque, cabe aclarar, muchos ni siqueira googlean una noticia antes de dar RT para al menos verificar que sea verdad. Decía, pues, que en el mar de mamadas que se han vuelto las redes sociales, de inmediatez, de ganar la nota, de hacer el primer comentario mordaz, se ha vuelto una pesadilla navegar, como un ave, sobre el pantano, sin ensuciarse. Particularmente porque uno no es un receptor pasivo, sino que emite muchos mensajes A lo que quiero llegar es que, aun siendo yo un hombre moderno, que procura estar en la onda, esta realidad me tiene abrumado. Porque tengo que atender Facebook, Twitter, Formspring, Instagram, LinkedIn, MSN y muchas otras. En algunas, de hecho, ni siquiera he querido meter la nariz, no vaya a ser que me vuelva aun más adicto -¿esclavo?- de las redes sociales. No he querido meterme a FourSquare ni a Tumblr. Espero que no sea ése el primer paso de la vejez, o mi primer desfase en cuanto a lo que ocurre en el mundo de "la muchachada". Para concluir: ESTOY OFICIALMENTE ABRUMADO.
Mi blog, por lo tanto, sigue siendo un espacio de paz, sin presiones, sin inmediatez. Un bello trabajo artesanal con una cuidada ortografía y redacción. Vamos, este blog es casi un jardín Zen, que no busca ganar la nota a nadie ni estar trepado en la ola de información y acontecimientos. Es un espacio para el disfrute, el entretenimiento y, en el mejor de los casos, para la reflexión.
Los quiero, mis finos, finisísimos, re contra finos lectores.
Mis finísimos lectores: No estaba pero ya llegué. Y con un relato, por supuesto. Pero ahora que estoy iniciándome en el mundo del instagram, la red social de las fotos, quiero probar construir esta narración más con imágenes y menos con texto. Así, sólo unos cuantas líneas acompañarán esta travesía.
Enjoy.
Se supone que esto no se debe hacer:
Le carrousel du Petit Prince.
Mi película Aurora Boreal exhibiéndose en la "ciudad luz":
¡Sucia!
Fui a visitar a mis hermanitos pandas. ¿Pueden ver el parecido?
Aquí les hablan, muchachos:
Tyra would be so fucking proud of me:
Opino que Kate Middleton habría lucido mucho más mona con algo como esto:
Uno se pregunta cómo un tipejo solo pudo convencer a toda una nación de las peores atrocidades.
"Nuestra última esperanza: Hitler". Éste es el afiche de campaña de Hitler y representa al pueblo alemán sumido en la miseria. Pero bien podría estar representando un campo de concentración nazi. Y, claro, es ahí donde brilla la ironía.
En fin... Cambiándoles el tema, vean qué belleza:
Y claro, la mejor y más adecuada de las imágenes para este blog. Me sentí como Batman al ver la batiseñal. O como Leo-O viendo más allá de lo evidente con la espada del augurio.
El otro día, por casualidad, di con la página de una mujer llamada Michelle que hace esculturas con pasteles (tortas, para mis lectores del sur). Michelle ha ganado muchos premios y con toda razón: sus pasteles son impresionantes. Aquí les comparto algunas fotografías. Y sí, éstos que verán a continuación son pasteles: Son trabajos en verdad espectaculares. No sé si estos pasteles son de rico sabor, algo me dice que no, pero qué importa, son hermosos. Además, ver cómo los hace es muy interesante. Para ver el proceso de elaboración, den click aquí.
Y, finalmente, la parte que más disfruto del proceso es ésa en la que mi lado sádico se ve saciado: EL MOMENTO DE REBANAR AL BEBÉ. ÑAAAAAAAAAA
Aquí se los dejo para que lo disfruten, es una imagen un poco violenta, pero si son morbosos como yo, lo amarán:
Lo cierto es que yo lo hubiera rellenado de algún glaseado rojo para que al momento de partirlo éste escurriera profusamente.
Mis finísimos lectores, los saludo con un gran gusto.
He estado reflexionando acerca de la semana santa y me parece que tiene grandes inconvenientes:
En dicha semana los destinos turísticos se súper atascan porque, claro, es la semana en la que la mayoría tiene vacaciones. No sé qué piensen ustedes pero esto a mí no me parece atractivo:
Las salidas de la ciudad (y entradas, al regreso) se vuelven toda una calamidad. Aunque eso sí, para aquellos que no viajan, la ciudad queda muy disfrutable durante algunos días.
Y en mi opinión, lo peor: las actividades se paralizan. Todo está cerrado, nadie está disponible. Incluso las transacciones bancarias se suspenden. Todo se apendeja. Hoy, por ejemplo, mis primeras cuatro opciones de comidas estaban cerradas por vacaciones. ¡Carajo! Sin mencionar que el trabajo que queda pendiente por hacerse sí tendrá que hacerse pero con lujo de acumulación.
Yo de verdad encuentro todo esto muy poco conveniente. Por eso estuve meditando y llegué a una conclusión: debería haber TRES SEMANAS SANTAS DISTRIBUIDAS A LO LARGO DEL AÑO. De esta forma, una tercera parte de los empleados se irían durante el primer periodo, dejando a dos terceras partes cubriendo sus actividades. Luego tocaría el turno a la segunda tanda y así sucesivamente. De esta forma las actividades no se paralizarían, todos los negocios funcionarían de manera regular y al volver, el trabajo no se habría acumulado a lo bestia porque teóricamente habría manos ocupándose de él. Y, por supuesto, otra gran ventaja: los destinos turísticos se llenarían más que en otros tiempos ciertamente, pero no se atascarían tan salvajemente y, por lo tanto, la subida de precio atribuida a la "temporada alta" no sería tan ruda ni abusiva.
Ya sé, no podría haber tres semanas santas porque en principio tiene un significado religioso. Pero ¡VAMOS! la mayoría de los vacacionistas ni siquiera recuerdan eso. A muchos ni les importa, así que qué más da. Hagamos tres semanas santas. A mí al menos me suena más "religioso" que sólo una.
Bueno, si yo tuviera la autoridad, sin duda estaría proponiéndolo. Es que me pongo a pensar y digo: "¡Verga, qué buenas ideas tengo a veces!".
Y mientras muchos de ustedes viajan con motivo de la vaca, yo estoy justamente echado como vaca viendo el tiempo pasar.
Chale, tengo tanto calor que hasta esas insufribles playas artificiales de la capirucha se me antojan para ir a chapotear. Pero como soy muy catrín, me aguanto. Sin contar la radiación solar en puntos críticos que, parece, llegó para quedarse.
¡Disfruten sus días libres, mis finísimos lectores! Y no se preocupen, la vida de proleta seguirá aquí a su regreso.
Mis finísimos lectores: Encontré este video y me pareció muy necesario compartirlo con ustedes.
En un mundo caótico, con guerras, sangre y muertos por todas partes, estas imágenes me hacen sonreír y me recuerdan que, al final del día, definitivamente no todo está mal.
Sí, la verdad es que verlo me conmovió mucho, mucho.
Como diría Fito Páez en aquella célebre canción, "¿Quién dijo que todo está perdido?".
Desde siempre me ha obsesionado el tema de los monstruos, la criptozoología y, en un plano más realista, las criaturas prehistóricas de grandes dimensiones. Hace unos meses descubrieron la que debió ser la serpiente más grande que haya existido sobre la tierra y la llamaron TITANOBOA (Titanoboa cerrejonensis) que habitó la tierra hace unos 60 millones de años. Debió medir de 13 a 14 metros y pesar 1.25 toneladas. Me pareció sencillamente fascinante. Aquí una ilustración de la fabulosa Titanoboa:
Sin embargo, no todas las criaturas gigantes han desaparecido. Aún en nuestro tiempo habitan en la tierra grandes animales. Hace unos días me encontré con este video que me pareció muy interesante. Muestra el cuerpo de la serpiente muerta más grande de la que se haya podido grabar un video. Se trata de un enorme ejemplar de Pitón, de la familia Henophidia y se calcula que medía unos 9 metros.
Me encantan estas cosas. Sé que a ustedes también.
A propósito de la situación actual, les comparto ésta que, en mi opinión, es una de las canciones más hermosas de Mecano, "Otro muerto", del álbum Ana/José/Nacho (1998).
"Yo no sé ni quiero de las razones que dan derecho a matar".
Duele profundamente ver un país como México sumido en el terror y la sangre. Históricamente éste ha sido un país de paz y duele ver hasta dónde hemos llegado. Y duele aun más la indiferencia de los mexicanos: en otros países, por mucho menos, la gente ya se habría unido en enérgicas protestas. Me parece lamentable la hueva cínica de un amplio sector del pueblo mexicano que parece no darse cuenta de lo alarmante de la situación.
Los invito a que el día de HOY, miércoles 6 de abril, se unan a alguna de las diversas marchas que se llevarán a cabo en muchas de las ciudades del país. En el DF la cita es a las 17 hrs. en la explanada de Bellas Artes. Para ver una relación de hora y lugar por ciudades, den click Aquí. Considero muy importante formar parte activa de estas acciones. Permanecer pasivo es una señal de ignorancia, cobardía y conformismo. A quienes vayan, por ahí nos vemos.
Desde este espacio me uno de manera enfática al reclamo: NO MÁS SANGRE.
El día de hoy quiero compartir un nuevo trabajo dirigido por su seguro servidor. Recién estrenado y prácticamente saliendo del horno -de la máquina de sueños, mejor dicho-, me complace presentarles el videoclip oficial 'Te extraño' de Akil Ammar. (Elijan verlo en 720p HD).
Akil Ammar es uno de los más importantes y respetados exponentes del rap mexicano. Lo he visto en presentaciones en vivo y me parece muy emocionante y abrumador el enorme cariño que su público le profesa. Yo lo conocí el año pasado y encontré en él, además de alguien con un enorme talento, un tipo sensible, inteligente, culto y, sobre todo, con una enorme calidad humana: es realmente un tipazo. Hoy me siento afortunado de poder considerarme su amigo. Desde entonces habíamos estado maquinando la posibilidad de realizar juntos un video y finalmente se reunieron las condiciones para hacerlo. Fue un esfuerzo de equipo que nos demuestra una vez más que lo realmente importante sino las ganas de hacer las cosas y el corazón que a ellas se le invierta. Yo me siento sumamente muy feliz con el resultado.
Este tema, 'Te extraño', se extrae de Réquiem, su segundo álbum y es un homenaje que hace Akil a su padre, Alvaro Rojas Serna (1953-1988). Espero que les haya gustado el video. Si quieren conocer más del trabajo de Akil Ammar, pueden seguirlo en sus cuentas oficiales de Twitter, Facebook o Youtube. O bien, en su website oficial. No dejen de compartir sus comentarios acerca del video en éste o en cualquiera de los espacios de él.
Les mando un abrazo muy fuerte y cariñoso, mis finísimos lectores.
Qué gusto tan grande saludarlos nuevamente. Hace apenas unos pocos días regresé de La Habana, Cuba, en donde, como mencioné en mi post anterior, estuvimos filmando. Y, por supuesto, como es costumbre, les traigo el relato del viaje.
Por el tipo de trabajo que hago, he tenido la suerte de visitar muchos lugares y puedo asegurarles que Cuba es uno de los sitios más fascinantes que he conocido, no tanto porque la ciudad sea bella o tenga muchos atractivos, sino porque, más allá de su órden político, tiene una dinámica social sumamente peculiar: la forma de ser, pensar y actuar de su pueblo, desenmarcada parcialmente del capitalismo, tiene rasgos únicos.
Antes de ponerme serio, quiero compartirles algunas de las cosas más interesantes y divertidas que encontré:
Una de los hallazgos más divertidos, en el más puro y simplón humor puberto, es que el refresco de cola nacional se llama TuKola. Esto, desde luego, daba pie a situaciones sumamente simpáticas. Ejemplo: (al mesero) "Oye, quiero TuKola, por favor". Me costó un trabajo aguantarme la risa. Y es que a veces soy tan simplón.
Éste fue otro extraordinario hallazgo: el coche de la Barbie socialista.
A la vuelta de nuestro hotel había un bar llamado "La Zorra y el Cuervo".
Esto me hizo sonreír porque ése era uno de mis cómics favoritos cuando era niño. Me lo compraba mi papá en el puesto de periódicos y se trataba de un cuervo ultra gandalla que, valiéndose de un enorme baúl de disfraces para toda ocasión, timaba a su vecino, la Zorra, un tipo decente y tremendamente ingenuo.
Visitamos también el Cementerio Colón. Me gusta visitar cementerios de este tipo no sólo por las hermosas esculturas que pueden apreciarse, sino por las tremendas historias detrás de algunas de las tumbas. Encontré algunas particularmente interesantes:
"La milagrosa". Se dice que esta mujer falleció mientras daba a luz, muriendo el bebé también. De acuerdo a la usanza de la época, se les enterró en una posición específica: el bebé acurrucado en los pies de la madre. Tiempo después, por alguna razón debieron abrir la tumba y descubrieron a la mujer con el bebé ya no en sus pies, sino en sus brazos. Lo que se cuenta es que la mujer no estaba realmente muerta, pero por parecerlo y por la falta de procedimientos médicos para corroborarlo, fue sepultada viva y que, cuando despertó, lo único que pudo hacer fue esperar la muerte con el cadáver de su bebito en brazos. A partir de ese hallazgo, el viudo visitó cada día la tumba y mandó construir la efigie, daba tres golpes sobre la tumba y la rodeaba por detrás sin darle jamás la espalda. Con el tiempo, esto se volvió un una tradición entre las miles de personas que año con año la visitan para pedirle milagros; y todos repiten los pasos del viudo: la rodean, dándole siempre el frente. La cantidad de placas expuestas agradeciendo sus milagros es absolutamente abrumadora y las hay de todas partes del mundo.
Otra muy interesante es ésta, de una campeona de torneos de dominó que permaneció invicta durante tres años consecutivos y que la enorme impresión de perder una partida por una mínima mala decisión le provocó un letal infarto. O eso cuentan. Por eso su lápida es la ficha que la hubiera hecho ganar y en la parte de abajo puede verse el juego completo que perdió.
Ésta me dio una profunda ternura. Murió una anciana cuya única familia era su muy leal perro. Cuando la recogieron de su casa para llevarla a enterrar, el perro siguió la carroza y permaneció al lado del cuerpo de su ama en todo momento. Una vez que fue sepultada, el perro se colocó recostadito sobre la tumba y se rehusó a comer ni beber nada. Así estuvo hasta que finalmente murió también a los pies de su ama veinte días después. Claro, uno no sabe si la historia es verídica o una creación de marketing, pero de que el relato es bello, sin duda lo es.
En asuntos menos tristes, fuimos invitados a asistir a un concierto del celebérrimo Buena Vista Social Club en el museo del ron. Estuvo realmente fantástico, nos la pasamos muy, muy bien.
Como parte del show, había una pareja de mulatos que bailaban. Él muy carismático; ella, sin embargo, me pareció un poco alzada, todo el tiempo tuvo cara de harta, creo qeu no le caía bien su compañero. Todo el tiempo, su gesto parecía decir: "Estoy tan harta de este homosexual con el que me pagan pro bailar".
Al terminarl el show, algunas personas se acercaron a estos dos caballeros, integrantes del Buena Vista Social Club, para tomarse una foto con ellos. Por supuesto, yo quería mi foto con tan legendarias figuras. Antes de mí, pasaron dos chicas guapas y cuando me tocaba mi turno, el negrito de la derecha me vio y exclamó: "No, tú no. Estás muy GOLDO". .......Goldo... Goldo... GRRR.. Casi le arranco la cabeza al infeliz. Aun así, supe dibujar una sonrisa en mi rostro, aunque en el fondo todo era cólera y rencor.
Esta bonita foto me la tomó mi amigo Yannick y me gusta mucho. No decido si es más como el Che o como La Doña. Mhuajajaja.
Encontré que en Cuba venden unas paletas que, por su nombre, casi parece que me están llamando: 'Bombón Tovar'... Bueno, 'Tovak', pero, como siempre en el mundo, un simple rayón puede hacer la diferencia. Y lo de bombón, bueno, eso ni se discute.
Hablando de alimentos, regresé preocupado por mi nivel de colesterol: resulta que allá la langosta es muy común y sumamente barata. Por cinco o seis dólares podía comer un plato de deliciosísima langosta. Hubo un día en que desayuné, comí y cené langosta. Soy un tipo ligeramente excesivo. :(
Ahora bien, me parece importante por un momento ponerme serio para compartirles lo siguiente: a mí me gusta mucho cuando viajo platicar con las personas, de todos tipos, edades y profesiones. Me parece que eso, como ninguna guía, puede dar una idea de la realidad de un país. Esto es algo de lo que aprendí: para empezar, hay que recordar que Cuba es un país que ha sido controlado por potencias como España o Estados Unidos. Su pueblo criollo ha desarrollado desde hace mucho la costumbre de intentar agradar a los extranjeros, de obtener de ellos privilegios a partir de una actitud generosa y complaciente. Hoy, Cuba es una república independiente pero su situación económica los hace estar, nuevamente, a merced de otros. Por supuesto, no pretendo que éste sea un texto que analice a profundidad la economía del país, pero sí puedo darles una idea general de lo que vi: Cuba es un país con régimen socialista; el planteamiento del gobierno es que a sus ciudadanos no les faltará ninguno de los servicios básicos y que evitará la desigualdad social manteniendo los salarios dentro de un rango bastante limitado. Esto puede sonar no tan mal en la teoría, sin embargo, en la práctica y el día a día de la realidad cubana ha resultado un gran desastre. ¿Por qué? Bueno, para empezar, en Cuba hay dos divisas: los pesos cubanos y los CUC (pesos cubanos convertibles). Los CUC es la moneda para los extranjeros. Un CUC vale más o menos lo mismo que un dolar. Y cada CUC equivale a 25 pesos cubanos. A los cubanos se les paga en pesos cubanos; sin embargo, prácticamente todo se les vende en CUC, lo que los pone en una situación de desventaja terrible. Vamos a ver: los sueldos de un cubano promedio van de los 15 a los 40 dólares ¡¡AL MES!! Si para crear un balance entre ingresos y costos todo allá fuera muy barato, tendría sentido, pero no. Comprar productos en Cuba con CUC es tan caro como comprarlos en cualquier país capitalista. Por ejemplo: si un cubano quiere comprar unos jeans de 40 dólares, estaría gastando su salario de todo el mes en ellos. Un cubano que gane 20 dólares al mes va a encontrar muy difícil comprar un helado (3 CUC), o una cerveza (1.50 CUC). Es por eso que a los turistas se nos encuentra muy lucrativos: para nosotros, desprendernos de 5 o 10 dólares no es tan difícil, pero para un cubano eso es mucho dinero. Y es por eso que los trabajos relacionados con el turismo (hotelería, taxis, guías, etc.) tienen un margen de ventaja muy amplio: ellos reciben propinas y cobran precios mucho más altos, equiparables a los del extranjero. En Cuba un taxista puede ganar muchísimo más que un médico con tres especialidades por el solo hecho de que este último no tiene trato con turistas. Muchos, por ello, se cambian de profesión. Sí, hay una situación de enorme pobreza. En la tradicional heladería Coppelia, por ejemplo, hay dos filas: una para pagar en pesos cubanos y otra para pagar en CUC. Si se paga en pesos cubanos, el precio será accesible para el cubano común, pero no tendrá la misma calidad y se debe, además, hacer una fila de hasta 3 horas para poderlo comprar. Para quienes pagan en CUC no hay fila. Esta heladería es especialmente famosa a nivel internacional por ser uno de los sitios clave de la película nominada al Oscar, "Fresa y chocolate".
Los cubanos aprecian mucho una propina, un regalo que puede ser un pantalón usado, o bien, una pasta de dientes, un paquete de pilas o un rastrillo. Todo eso les cuesta mucho dinero. Es realmente muy triste, pero es una situación real. Muchos se encuentran optimistas y creen que la situación está muy próxima a cambiar; otros en cambio sólo desean irse de la isla, en la que están, de algún modo, presos, ya que no pueden salir a menos que alguien del extranjero le haga la invitación formal y se responsabilice de sus gastos. Fueron no pocos los cubanos que se me acercaron y tratraron de caerme bien en intentos francamente desesperados esperando obtener algún regalo, una propina, o en el mejor de los casos, un amigo extranjero dispuesto a sacarlos. Conocí muchos cubanos que ya tenían algún "amigo" en México que les había prometido sacarlos y que pasan los días en la isla solamente esperando que llegue el día. Una parte de mí realmente duda que eso vaya a suceder en la mayoría de los casos. Qué duro. Difícil quedarse, difícil irse. Pregunté a dos amigos cubanos "¿Ustedes han salido de la isla?". Uno respondió: "Ni en sueños". El otro dijo: "Pues yo en sueños sí, cada noche".
A pesar de todo esto, la ciudad es bastante segura. Hay delincuencia, como en todos lados, pero dos factores hacen que no sea tan peligroso andar por ahí en la calle: 1) toda la ciudad de La Habana está sumamente vigilada, hay patrullas y policías por todas partes; también hay cámaras de vigilancia en cada esquina. 2) La pena por asalto y robo ha ascendido a más de 20 años de prisión. Sin embargo, el penúltimo día tuvo lugar un incidente: íbamos por la noche mis queridos Marco, Edgar y yo caminando de regreso hacia nuestro hotel. Caminábamos por una calle con bastante gente y bastante iluminada. De pronto, un grupo de tres chavos negros llenos de cadenas doradas se nos acercó. El tipo del centro se me acercó demasiado y sacó un cuchillo al tiempo que susurró algo que, por su acento, no logré comprender. Miré el cuchillo, luego lo miré a él y con enorme tarnquilidad le pregunté de buena manera: "¿Qué dijiste? No te entendí". Me miró con odio, guardó su cuchillo y se alejó con sus amigos. Mi amigo Marco estaba paralizado y no entendía cómo podía yo haber permanecido tan tranquilo. Yo le respondí que quizá se debía a que, por un momento, me pareció una broma, y que por alguna razón tenía la impresión de que era un cuchillo plástico de juguete.
Pocos minutos después me agarró un ataque de risa que se prolongó por horas: NO PODÍA DEJAR DE TARAREAR LA CANCIÓN -CLÁSICO DE YOUTUBE- DE YASURI YAMILETH.... Sí, por aquello de que "me sacaron la gillette".
Y, claro, comencé este relato diciendo que fuimos para filmar. Realizamos un cortometraje que lleva por título "Papi Florida" y es un relato muy emotivo. Espero que muy pronto tengan la oportunidad de verlo porque, modestia aparte, quedó poca madre. Aquí les comparto una foto tomada de la película:
En la imagen se aprecia al actor cubano Osmani Reyes, un tipo que, además de ser un extraordinario intérprete resultó ser una gran persona y se volvió un gran amigo que nos mostró y contó muchas cosas de Cuba. Me enseñó dos de las mejores palabras que he aprendido en los últimos tiempos:
BAJITUD: se refiere a la bajeza, a lo más piojo, a lo más chafa y pinche. Me encanta. Ejemplo: "En esa esquina sólo se reúne la bajitud". Se usa también en círculos de arte, es decir, hay los artistas de buen nivel, cultos y talentosos y existe también la bajitud.
FELICIANO: se refiere a una persona chévere, que vive contento, que no se complica, que es feliz y se relaja. Alguien que anda por ahí siempre con una sonrisa y una buena actitud. Creo que yo soy un feliciano... a veces.
Y finalmente, aprendí una frase muy comunmente usada en Cuba: "Se tomó la Coca-Cola del olvido", que significa, simple y sencillamente, que alguien olvidó a alguien o algo para siempre.
Yo, por ejemplo, amé Cuba con todo el corazón y no hay Coca-Cola del olvido suficiente que me pueda borrar del corazón esta isla, donde fui tan feliz.
Muchos besos, mis finísimos Y FELICIANOS lectores.
¡¡ FELICES 300 PRIMEROS POSTS DE SU BIEN AMADO BLOG, ELASTRONAUTA.NET! !