Tuesday, August 23, 2011

MADONNA LIVE

Mis finísimos lectores:

Como seguramente se habrán enterado, hace unos días fue el cumpleaños de Madonna, en mi opinión, la diva más extraordinaria del espectáculo. Por tal razón, en éste, su muy amado blogcito, he decidido, a manera de festejo, rendirle un sencillo pero cachondo tributo.
Como sabemos, Madonna reinventó el concepto de live performance. Sus presentaciones no son sólo conciertos sino experiencias llevadas a un nivel superior valiéndose de elementos coreográficos y teatrales, un abrumador despliegue de tecnología, visuales impactantes y, resumiendo todo lo anterior, un diseño conceptual meticulosamente trabajado. Eso y una condición física muy cabrona.

Para conmemorar sus quién sabe cuántos lustros de edad, he decidido hacer un recuento de los que, a mi parecer, han sido algunos de sus números y live performances más extraordinarios y geniales, por un motivo u otro.

AQUÍ EL TOP 8:

8.-
Sky Fits Heaven / Mer Girl (Drowned World Tour, 2000)
Éste está en mi top por dos razones: 1, este segmento abre y cierra con Mer Girl, que es, así tal cual, mi canción favorita de Madonna de todos los tiempos y ésta fue la primera ocasión que la interpretó en un tour. 2, durante el segmento de Sky fits heaven lo que vemos es una logradísima y muy espectacular secuencia de peleas con un toque oriental y una marcada influencia matrixiana. Tiene mucho humor, por supuesto, pero qué bien resuelto está. Me parece, sin dudas, que es uno de sus grandes momentos.



7.-
Future Lovers / I Feel Love (Confession Tour, 2006)
Que no se diga que la cabrona no sabe hacer una entrada, miren que salir de una disco ball rodeada de hombres-potros no es cualquier madre. El primer segmento de este tour tenía una clara alusión a su corcel, aquél que la tiró causándole diversas fracturas. Parece que quedó un poco traumadilla al respecto y optó por exorcizar el acontecimiento recetándonos esta catarsis. Radiografías, caballos y todo lo demás. En éste como en ningún otro acto queda clarísimo que buena parte de su talento en sus espectáculos se lo debe a su habilidad para posar. POSAR como las grandes.



6.-
Music (Europe Music Awards, 2000)
Durante la promoción de este álbum, al momento de interpretar esta canción, Madonna se presentaba, como nunca antes, con una edición de video que compilaba imágenes todos los años de carrera de Madonna, principalmente tomadas de videoclips. Era espectacular ver en pocos minutos resumida toda una vida, particularmente la de alguien que se ha reinventado tantas veces, tantos looks, tantos conceptos. Un agasajo lleno de nostalgia para cualquiera que haya seguido, al menos un poco, la carrera de Madonna. Además, ella lucía muy guapa.
Grosso modo, este número era como un tributo a sí misma; casi como un recordatorio: no olvidar que esa rubia en el escenario es, en sí misma, una leyenda: la que ha sido y la que es. Enorme. Y sí, como recordatorio, funcionaba y abrumaba.
Lo interesante del número en esta presentación en particular es que, siendo éste su self-tribute act, lo usara para, a su vez, rendir tributo a otra gran figura: portó una playera con el nombre de Kylie Minogue en ella. Se dijo que era la forma de Madonna de mostrar empatía y solidaridad con su colega que por aquellos tiempos se encontraba en una dura batalla contra el cáncer de mama. Esto nos demuestra que, contrario a lo que pudiéramos –con toda razón- pensar, Madonna sí tiene corazón.



5.-
Impressive Instant (Drowned World Tour, 2000)
Uno de los números que abrían el Drowned World. Es como un rave con tachas. Está bien padre. No se los cuento; véanlo. Aunque, eso sí, qué mal corte de pelo.



4.-
Hung Up feat. Gorillaz (Grammys, 2005)
Gorillaz me gusta mucho y atestiguar esta sensual interacción de los monitos con Madonna fue en verdad muy disfrutable. Éste es uno de los números más conocidos de Madonna ya que formó parte del Confessions Tour y fue presentado en los MTV EMA’s, Live 8 y otras transmisiones clave. Aunque con ligeras variantes, esencialmente era lo mismo. Madonna en plan retro acompañada de un nutrido grupo de bailarines hizo de éste un clásico inmediato. De este número el mismo Robbie Williams durante los EMA’s dijo: “Madonna es una leyenda absoluta y nos hace a todos parecer amateurs”. Me intriga mucho saber cómo hicieron a los monos interactuar. Si alguien sabe, dígame.



3.-
Human Nature (Drowned World Tour, 2000)
Sexosa, sudorosa, montando una vaca-toro mecánico. Qué gran actitud: esto es una diva-perra-cabrona luciéndose. Una cosa sé: la gran mayoría de las teiboleras del mundo quisieran la cachondería y sensualidad de esta tipa.



2.-

Sooner or Later (Academy Awards, 1991)
Es fantástico poder disfrutar de una diva enorme hacer un derroche de sensualidad en un acto perfecto. Ella sola, un escenario y un micrófono. Existen muy pocas personas con la proyección escénica que ella muestra aquí.
Este tema obtuvo el Oscar a Mejor Canción Original en 1991. Durante la entrega, Madonna la cantó en personaje, emulando a la vampiresa que ella misma interpretó en la cinta Dick Tracy, a la que pertenecía. Desde luego, es un guiño claro al glamour de la vieja época de oro y de las grandes divas de la pantalla, a varias de ellas, pero más concretamente, quizá, a Marylin Monroe, figura en quien, por aquellos años, Madonna encontró inspiración que más tarde se vería claramente en Vogue.



1.-
Vogue (MTV VMA’s 1990)
Clásico de clásicos. Considerado por muchos como el mejor performance en la historia de los MTV VMA’s. En él, sus bailarines aparecen ataviados a la usanza francesa del siglo XVIII y ella en lo que –se dice- era una interpretación de María Antonieta. El número es sencillamente perfecto. Extraordinaria coreografía, enorme teatralidad fársica. Glamour, humor y sofisticación. Este número quedó en la memoria de millones de personas alrededor del mundo como uno de los más espectaculares de todos los tiempos.




MENCONES HONORÍFICAS (den click en el título para que los direccione al video)

Like a virgin / Hollywood (MTV VMA’S, 2003)
Madonna haciéndola del vato con sus dos bitches, la Bricni y la Cristina. Un clásico también, sobre todo por el beso. Está padre verla en plan macho dominante. No que en ningún otro caso la hayamos visto de otro modo, claro está.

4 minutes (Sticky & Sweet Tour, 2008)

La idea de páneles moviéndose es bastante coqueta. Es un número relativamente sencillo pero es la dinámica entre los dos cantantes lo que vuelve tan relevante este acto. Madonna acompañada de Justin Timberlake, un tipo con un enorme carisma, logran una integración muy chingona. Ésta en particular es la presentación para MSN. Hizo el mismo número en el Sticky & Sweet, pero con un vestuario mucho más feo y un tupé muy desafortunado. Así que mejor en éste.

Bedtime Story (1995, Brit Awards, 1995)
Etérea, nebulosa, luminiscente, con pelo volador. Está padre aunque demasiado sencillo para una canción tan espectacular (de la autoría de Björk) y viniendo de un video tan glorioso, de los mejores de todos los tiempos, en mi opinión.

Frozen (Drowned World Tour, 1999)
Insertada en su fase nipona, aquí aparece con un kimono de gigantescas mangas. Es un gran momento, sin duda.

Live to Tell (Confessions Tour, 2006)
Madonna es elevada colgando en una cruz de espejos y una corona de espinas en su cabeza. Un contador en la parte superior va mostrando el número de niños que mueren de sida en África, doce millones. Este acto me gusta especialmente porque la interpretación es muy poderosa, los elementos religiosos con su gran carga simbólica se contraponen a imágenes del dolor que hay en el mundo. Forma parte de ese ladillo de Madonna con conciencia social.
Éste fue uno de los momentos más controvertidos del Confessions Tour y la mejor evidencia de que Madonna, después de tantos años y tanta osadía, no ha perdido la capacidad de escandalizar. Lo crean o no, lograr escandalizar es un talento que muchos quisieran. Bueno, pues éste fue un número severamente criticado.

Así termina nuestro recorrido a través de estos bonitos números musicales. Como pudieron ver, tres de los ocho números del Top corresponden al Drowned World Tour, por lo que, en términos generales, yo diría que es, hasta ahora mi favorito.

Bueno, pues espero sus comentarios y retroalimentación. Y sobre todo, espero que me digan cuáles han sido sus actuaciones favoritas. Si dejé fuera alguna muy importante, por favor, háganmelo saber. Quizá no me acordé o quizá, simplemente, no me gusta tanto.

Abrazos y besos, mis abandonados pero muy amados siempre followers.

4 comments:

Anonymous said...

Yuri Naya Mercado

Oye Trate de poner algo en tu blog y no me dejo. Nada paso, pero bueno aprovecho para decirte que te falto Vogue y Die Another Day Reinvention Tour Y un chingo de el Girlie Show (Erotica,Express Yourself/Deeper & Deeper, La Isla Bonita), Erotica en Confesiones Tour, Devil Wouldn't Reconize

El Astronauta said...

Hay muchos números muy buenos. Pero después de revisar con cuidado, elegí los que son mis favoritos.

Vogue en la versión del Reinvention está bien, pero en mi opinión no es la mejor, y considerando que fue el número que abrió el show, me pareció un poco tubio. Para ese caso, me gusta más la de Sticky & Sweet.
En general, no soy tan fan del Reinvention y eso que el disco American Life sí me encanta.

Del Girlie sí me gustan muchos números. Erotica es de los mejores. Son espectáculos mucho más sencillos que los shows actuales, pero con mucha fuerza de ella en escena.

El Astronauta said...

Y lo lindo es que cada quien puede hacer su ranking.
Acerca de Devil wouldn't recognize you, yo lo vi en vivo y me encantó. Pero en los videos que encontré en youtube no se veía tan impresionante.

togno said...

Yo también tenía la duda en el número con Gorillaz, creo que al ser Madonna llegue a pensar que aquello era más complejo de lo que en verdad es.
Simplemente fue una pantalla sobre un fondo negro, la Madonna que aparece también es animada.