Sunday, June 22, 2008

TAQUITOS DE SURIMI Y SALMON

= RECETAS DE COCINA =

Los saluda su chef de confianza con un plato MUY VERSÁTIL!
Esta es una receta para los que gustan de los makis pero que son demasiado huevones para tomarse el tiempo de preparar el arroz y todo eso. Además, esta versión tiene un twist mexicano muy chido. Esta receta no la inventé yo. A mí me la pasó mi queridísima amiga María Cristina Alemán, no sé si ella la inventó. Yo sólo la he hecho evolucionar un poco metiéndole más joterías. Es muy sencilla pero les aseguro que es deliciosa!

Bueno, esto es lo que van a necesitar:
- 1 paquete de tortillas de harina.
- 3 barritas de surimi.
- 100 gramos de salmón (digo, aprox, no me sé las medidas).
- 1 pepino (al gusto SIN ALBUR, jaja, lo digo porque a mí no me gusta el pepino).
- 1 aguacate, o dos.
- Un queso Philadelphia (o queso crema, cualquier marca pues).
- 1 lata de chiles chipotle enteros.
- Salsa de soya.
- 3 limones sin semillas.
- 1 naranja.

Preparación:
1- Se pela el pepino (JAJAJA). Y se parte a lo largo por el centro, luego otra vez, y otra hasta obtener tiras de pepino más o menos delgadas. digamos como medio centímetro de grosor. Y de largo, lo que mida el pepino (JAJA).

2- Se parte el surimi en tiras más omenos del mismo grosor que el pepino.

3- Igual el salmón.

4- Se parte el aguacate creando tiras más o menos parecidas a las del salmón, pepino y surimi.

5- Usando un tenedor, sobre un plato se suaviza el Philadelphia (o sea, se aplasta y aplasta y aplasta hasta que quede suave)

6- Se pone un chile chipotle (o más, según lo picante que les guste) y se aplasta igual para integrarlo al Philadelphia. Se aplasta con ahínco hasta que se forme una pasta uniforme.

7- Esta pasta se unta generosamente sobre uno de los lados de todas las tortillasy en el centro se coloca el pepino, surimi y aguacate. O bien, pepino, salmón y aguacate. La idea es que hagan mitad salmón, mitad aguacate para que haya variedad. Se enrolla y se parte en unas 4 o 5 piezas, como se partiría un maki.

8- En un recipiente se pone mucha salsa de soya y se le agrega el jugo de los limones y unas cuantas gotas de jugo de naranja. OJO: la proporción de cada cosa para esta salsa depende del gusto de cada quien, hay a quien le gusta más dulce (ponen más naranja), hay quien la prefiere muy ácida (entonces usen limones CON semilla), y bueno, ponganle lo que les vaya gustando poco a poco y le compensan.

9- Se acomodan los rollitos muy cucos en un plato, pueden ponerlos en montañita o hacer figuras o la carita de un payaso, se pone un recipiente con la salsa en el centro y puede adornar el plato con un trocito entero de salmón o con una ramita (cilantro, perejil, romerito, jotería miscelánea). Puede comerse con tenedor o si son un poquitín más pretenciosos, pueden poner palitos de manera. Y LIIIIIIISTO!

OJO: Si no les gusta el surimi o el salmón, pueden sustituirlo con cualquier otra cosa, como referencia tomen ideas de los makis. Pueden ponerle camarón cocido y pelado, ostión ahumado, pulpo, calamar, mole, chocolate, qué sé yo.
Y otra opción, si quieren hacerlos más crunchy es antes de partir los taquitos, pueden dorarlos. Esto lo hacen poniendo bastante aceite en un sartén y pasándolos hasta que la tortilla se ponga dorada, habría que voltearlos para que todos los lados del taquito estén en contacto con el aceite, a menos que de plano los quieran sumergir en una freidora. Desde luego las tortillas absorben el aceite como locas, así que esta versión, así tan light, no es. Pero aprovecho y mando saludos a mi amigo Alex, de San Luis Potosí cuyas inquietudes dieron pie a esta aclaración. Él mismo comenta que una vez fritos pueden escurrirse con papel estrasa o bien, con servilletas de cocina y así la grasa se absorbe un poco.

Si la hacen, me avisan si les gustó. De verdad se las recomiendo mucho.

2 comments:

Leon said...

La neta si suena rica la receta espero poder hacerla un dia de estos solo que pues es poca gente a la que le gusta experimentar cosas "raras" asi que creo que lo comere solo jaja, oie ademas me diste la idea de poner recetas en mi blog pero con un poco de Humor :P.
Un abrazo
Leon

Mac said...

Estoy muy emocionada, no sólo de que hayas publicado la receta de los taquitos, sino de que me hayas dado crédito con nombre completo y todo. ¡Por eso te quiero bitch!

En realidad la receta no la inventé yo, me la enseñó mi hermana, y aparentemente Sergio Tovar Velarde, con su alma de gordito, la ha mejorado enormemente. ¿Quién quiere surimi cuando hay salmón?