Thursday, June 19, 2008

LAS CONSOLAS DE VIDEOJUEGOS Y YO...

= RELATOS PERSONALES =

Desde muy chico me gustan los videojuegos. La historia comienza más allá de donde puedo recordar con claridad. En mis remotos recuerdos de infancia creo recordar que mi papá compró algo así como un Atari llamado ST que era una cosa como con teclado de computadora. No sé si con ese mismo o como cosa aparte, pero recuerdo que él también tenía lo que -recién acabo de investigar- se llama Atari XC12, cuyos juegos se reproducían en cartuchitos parecidos a un audiocassette ( ¿?). También recuerdo haber jugado con mis primos al Atari... pues no sé cuál era, el negro famoso. Juegos como Millipede, Pac Man y Frogger.



Pero en realidad fue con el Nintendo que de verdad le encontré el gusto. Tenía la pistolita con la que se jugaba el Duck Hunt, pero nunca tuve el famoso tapete. Esta consola fue importantísima para mí. Fue la base de muchas de mis relaciones amistosas. Comenzaba recién esta generación donde se dejaba un poco de lado el trato personal y las dinámicas de convivencia se daban en gran medida gracias a los videojuegos, las retas o el "vida y vida". En este tiempo se usaba mucho intercambiar los juegos y había algunos lugares donde los rentaban. En algún momento trabajaré en un ranking de mis videojuegos favoritos. Pero sólo por nombrar algunos de los que tuve el placer de jugar en el buen NES: Mega Man 2, 3 y 4, Duck Tales, Chip & Dale, Tiny Toons, Metroid, Yo noid, Adventure Island, Monster Party, Disneyland, The little mermaid (Sí, y qué?), Castlevania 1, 2, Ponch-out, Zelda (aunque ojo, a este de niño nunca le agarré el gusto, fue de grande que le encontré sentido), las tortugas ninja 1, 2, Los Simpsons vs los aliens y luego Bart vs the world, Ninja Gaiden, Contra y claro, Mario 1, 2 y 3, que es un juegazo.




Como dato adicional, mi enorme gusto por los videojuegos y en gran cariño que le guardo al NES están reflejados en dos escenas de mi película "Aurora Boreal", donde Mariano, el protagonista que planea suicidarse, deja como herencia un NES a su amigo Rábano así como varios cartuchos. Aquí imágenes:


Luego llegó el Super Nintendo, que también tuve. Curiosamente de éste no tengo tan amplios recuerdos, por lo menos no de muchos juegos específicos, quizá recuerdo sobre todo las versiones "Super" de las viejas franquicias: Super Mario World (uno de los mejores de Mario), Super Contra, Super Ponch-out, Super Castlevania, Mega Man X, etc. Uno de mis juegos favoritos de toda la vida salió para esta consola, aunque prácticamente nadie lo recuerda, o quizá no lo conocieron ya que no fue tan famoso, se llama "Illusion of Gaia", una absoluta joya y el primer RPG que jugué.



Y después de esperarlo largamente apareció para el Super Nintendo, Street Fighter II, éste ha sido el único juego que me volvió adicto a tal grado que todos los días iba a gastarme fortunas en las maquinitas, y digo que gastaba porque era MALÍIIISIMO. Los que siempre iban ahí, los niños rudos (de esos muy ruditos que se ven en las maquinitas, ya saben de cuáles) me aplastaban, aunque eso sí, siempre me dejaban ganar el segundo round porque sabían que en el tercero me iban a madrear (qué soberbios!!!! ...pero tenían razón :( ). Y había los niños que con una sola ficha jugaban toda la tarde porque nomás no perdían. Bueno, yo siempre fui la antítesis de eso. Y jugaba con Chun-li, ya que como nunca aprendí a sacar los hadokens, por lo menos con esa chica podía dar muchas patadas. Jajaja.


Tuve otra consola que me gustaba mucho aunque creo que en México nunca fue demasiado popular: Sega Génesis. Mi papá la compró porque había leído cosas muy buenas de él. Esa es una de las grandes cualidades de mi papá, siempre se informa y lee mucho, así que siempre está enteradísimo de lo más actual, incluso si no es tan popular. Esta consola era mucho más solitaria porque todo mundo estaba embobado con el Super Nintendo, y como no conocía a otro niño que lo tuviera, pues no había con quién intercambiar juegos. De éste recuerdo con claridad el Sonic, por supuesto. Altered Beast (que era muy famoso en las maquinitas, también), uno de Mickey Mouse y el Golden Axe.



Luego empezó la batalla real de las consolas, que según recuerdo fue al aparecer el PlayStation de Sony que compitió directamente con Nintendo 64. Yo no tuve Nintendo 64, pero jugué un poco de Zelda: Ocarina of time y Mario 64 en casa de amigos. Lo que sí tuve fue el PlayStation y me volví MUY fan. Hubo juegos gloriosos que salieron para PS, incluído otro que es de mis favoritos de toda la vida: Castlevania: Symphony of the night. Recuerdo también el Parrapa the Rapper, Parasite Eve, Metal Gear, Mega Man (as usual), alguno de esos de FIFA a los que tampoco he pelado demasiado nunca. Tomb Rider y Gran Turismo. Desde luego estoy haciendo muy serias omisiones, pero es lo que recuerdo por ahora.


Cuando apareció la siguiente generación, entre la chamba, la universidad y mi pobreza, sobre todo mi pobreza, me fui prácticamente en blanco. Me desconecté del asunto. Ni tuve Nintendo GameCube ni PlayStation 2. Tuve -tengo- XBox pero llegó a mis manos porque me lo regaló alguien que ya no lo quería muuucho tiempo después de su salida y al poco tiempo anunciaron la salida del XBox 360. Así que como decía, no tuve mucha ocasión de sacarle todo el jugo posible al XBox, pero aún estoy en esas, porque había cosas realmente buenas, aunque claro, es típico en mí que prefiero los juegos más ñoños. Nunca jugué el famosísimo Halo. Mi favorito de XBox fue "TAK and the great Juju challenge", aunque también me divertí con Animaniacs and the Edgar quest y la colección de aniversario de Mega Man (as usual!). Aunque creo que ninguno de éstos era exclusivo de Xbox. Recuerdo también el juego de Harry Potter, qué gran equivocación!!

En esta última generación decidí que sí iba a darme más tiempo para esto porque en verdad me relaja y, si por un momento lo vemos fríamente, además del entretenimiento superficial que suele asociarse con los videjuegos, la realidad es que muchos de ellos están construídos a partir de historias muy bien escritas, con personajes entrañables, escenarios a veces increíbles. Y desde luego, todo esto resulta muy inspirador, al menos a mí. Y creo que en varias de las cosas que he escrito para cine, se ve reflejado un poco este tipo de construcción narrativa. Sin mencionar que en particular Nintendo ha comenzado a apostarle a juegos que aporten más cosas como entrenamiento mental, visual, de idiomas y hasta para cocinar.

Ahora soy el feliz propietario de un Nintendo Wii (ENORME), un Nintendo DS (ENORME TAMBIÉN) y, no supe ni cómo, de un PS3 (éste, mientras no salgan los juegos que he estado esperando, los que son mi estilo, me seguirá pareciendo un gran elefante blanco, cuya misión principal conmigo hasta ahora ha sido reproducir juegos de PS2. Más de uno me calificará de sacrílego, pues me vale madre, es la neta). Un día que me sobre el dinero (léase: no pronto) intentaré comrpar el PS Portatil que dicen que está muy bueno.

En mi blog estaré recomendando juegos frecuentemente y recordando algunos de los que me marcaron. Ojo, los que me marcaron a mí, que nunca fui niño cool, aviso.

Por favor, déjame tus comentarios y dime cuáles han sido tus juegos favoritos y qué personaje elegías en Street Fighter.

20 comments:

La Shika Del Martillo said...

juegos juegos y más juegos...
a diferencia de mi amigo Sergio...yo era la típica niña ruda …como el las llama..jaja..
Todo comenzó cuando tenia 17 años...mi hermano no salía de su segundo hogar (las makinitas)y yo tenia que ir con él para "cuidarlo" (es una año ms chico que yo)...
de tanto esperarlo me aburría y empecé a jugar como loca en todas las que me topaba...
al principio era maletas..Pero después fuii el terror de los hombres..pensaban que era florecita hombre..! Pero me encantaba derrotarlos…me súper fascina el Marvel Vs Capcom y juego con todos los monitos y siii se sacar los poderes..jojojo…SALUDOS

La Shika Del Martillo said...

ah...se me olvido...también el de mickey mouse..el de las manzanitas que volaban como trompo...y un juego muy viejo que era de un japones que tenía que rescatar a la princesa ... iba por el bosque lleno de arboles donde salian unos ninjas tirando crucesitas y en sitios claves había una luna que agarraba y provocaba relampagos y eso hacía que los ninjas calleran de los arboles..hasta la fecha no se el nombre de ese juego pero me encanta..!! si saben algo de el...publiquen algo aquí..ok graxx y besos.!

moluxco en tú concha said...

no tuve tiempo de experimentar con tanta consola y plataforma..

jugue con una consola para tv blanco y negro que solo tenia barritas y una pelotita, podias jugar al tenis, squash, fronton y cuanta cosa rebotara

despues llego via tijuana por medio de un fayuquero el atari 2600 acompañe a mi papa a recogerlo en el servicio de paqueteria de la central de autobuses, era una caja de carton corrugado con letras marcadas con plumon permanente, dentro contenia dos juegos, asteroides y pacman..

fue lo ultimo que jugué, despues me llego a adolescencia y tenia que resolver esa dura etapa, entre el futbol, los pelos que me salian y la fucking escuela marista...

ahora desde hace 3 semanas gracias a pablito macias, practico Guitar Hero, y es lo unico que eh encontrado interesante en esta faceta del video juego, amo el guitar hero... amo cumplir mi sueño de rockero frustrado...

listo cumpli

(me dieron güeva los acentos)

il Dragon said...

Sí, el Atari que tuviste quiero suponer que fue el 2600, yo tuve 2 de lo que más me acuerdo es que ese no lo podías jugar mucho rato porque se calentaba y se quemaba, yo creía que eran mitos, pero gracias a un primo comprobé que no, yo tuve el sega genesis, después de mucho rogarle a mi padre, en una de esas maravillosas ofertas de la comercial mexicana de juguetes al 50% nos lo compró, y tuve una pistola para la misma consola, era entretenida... yo realmente soy malo para esos juegos. Nunca tuve nintendo... ya esta mi comentario super largo como tu entrada del día de hoy.

Gustavo Vargas said...

Que tal señor! Como le va? Espero que siga igual de creativo que como siempre. Te deseo la mejor de las vibras para este nuevo largometraje, échale muchos kilos! Vérás que subes como espumas (pero eso ya lo sabes) jejeje.
Pués en cuanto a las consolas debo decir que el mejor juego hasta ahorita ha sido Perfect Dark. Las gráficas son excelentes y las pistoleras son la onda!
Sigo ahorrando para mi Wii, ya mero ya mero!

Un fuerte abrazo y saludos desde Tepic.

Mr Shinobi said...

diablos! jajaja cada día (y cada post) descubro que tenemos muchas cosas bizarras en común... yo tmb siempre jugaba con Chun Li!! jaja y tmb era la antítesis de aquellos clavados que no podían perder aunque se lo propucieran (como mi hermano, chale...)

por cierto, hace unos meses que estaba en clase de Chino Mandarín, estábamos aprendiendo nuevo vocabulario y aprendimos "jia" que se escribe como "casa" pero significa también "acabar con, vencer a" y entonces tuve una epifanía histérica al grado de gritar "AHHHHHH!!!!! AHORA ENTIENDO!!!" y todos me voltearon a ver, incluyendo la maestra, con cara de bicho raro... acababa de comprender que cuando Chun Li ganaba (en mi caso, rara vez) y gritaba feliz "Jia Ta!" significaba "Acabé con él!"

...epifanía totalmente retro.

:)

[pd. yo tenía el disco de Jordy]

Anonymous said...

Bakom varϳe framgångѕгik kaгl
ståг en ps4 LMAO
Take a look at my web-site www.rejoy.se

Anonymous said...

Touch pretty much any xbox1 to continue оr some other factor tο throw in the toωel.
.. lol :)
My homepage DSi XL Batteries

Anonymous said...

РlayStation4 wasnt buіlt in 1 day lmаo :D
My web-site ... PSP-1000 Batteries

Anonymous said...

Hаndle thе Nіntendо and youг
funds will take care οf thеm selves lmao
Take a look at my web page :: Nintendo-iso.Com

Anonymous said...

Half a Gears of War providеs gгeat progresѕ over
nο thoughts ROFL
Feel free to visit my website :: gears of war 3 limited edition

Anonymous said...

Τhanκ you for shaгing yοur
info. I truly apprеciаte your efforts and
I will be waiting for уour next write ups thank уou once аgaіn.
My web site ... Nintendo DSi USB Chargers

Anonymous said...

Аnу squeaking nintendo wіi taκeѕ the fаt rofl
:D
My website : www.wii-iso.com

Anonymous said...

Hi, thiѕ weekеnd is fаstidіοus іn favor of
mе, аs this moment i am reading thiѕ fantastiс informative ρoѕt hеre аt
mу home.
Feel free to surf my webpage ... PSP 3000

Anonymous said...

wii u.. 3 At A Scale Of 2 Тo 7 ;-)
Also visit my website ; Chippawii.Net

Anonymous said...

Αwеsomе aгtiсlе.
Feel free to visit my page :: http://www.squidoo.com

Anonymous said...

The very first Gеars Оf War Gаmе blasts
the eаrthworms lol :-)
Here is my site http://www.gearsofwarxbox.com

Anonymous said...

xbоx 360 >> ΝοnStoρ Babbling rofl
=)
Also visit my web-site Nintendo DSi

Anonymous said...

Xbox-peгson whom think tωice is the very last mаn
standing rofl

my ωebsite - Nintendo DS Super Discount

Anonymous said...

Theres а a seгious amounts of PS2 fог еѵerythіng ;)

Also visіt mу hоmepage ... psjailbreak.se
my web site > http://psjailbreak.se/nhl-13-smartaste-hockeyspelet-nagonsin/