Sunday, June 29, 2008

LOS MEJORES SUPER MARIOS

= VIDEOJUEGOS =

Y bueno, ahora que vengo con viada con el tema de los videjuegos, me quedé con la inquietud de hacer un pequeño ranking de los juegos de Super Mario que a mí más me han gustado. Los Mario son probablemente los juegos de video más famosos e importantes, además de los que ha jugado la mayoría, aquí los enlisto del octavo al primer lugar de acuerdo a MI PERSONALÍSIMO GUSTO. Aquí se los presento. DE MENOS A MÁS:

8- SUPER MARIO BROS (NES, 1985):
Sí, yo sé. Mega clásico que a todos inunda de nostalgia. Pues a mí también, pero eso no hace que me guste más. La verdad me resulta medio plano. Yo sé que fue el primero y que debo tomar en cuenta el tiempo en que salió, pero es algo más personal. Me aburre un poco.




7- SUPER MARIO 64 (N64, 1996):
Por lo que sé, para muchos éste es de los mejores. Quizá porque nunca tuve el N64 y sólo lo jugaba en algunos ratos, pero es un hecho, de verdad no me atrapó. Éste marcó el paso de 2D a 3D para Mario y fue uno de los primeros importantes en hacerlo. Está lindo, pero no me enloquece. Es así, no me gusta.



6- SUPER MARIO BROS 2 (NES, 1988):
Éste es raro. Es el juego de Mario más atípico. Pongo ejemplos: no hay tuberías verdes, no hay tortugas sobre las cuales saltar, no figuran los enemigos más clásicos del juego y es posible elegir el jugador entre cuatro opciones. Hay una explicación para esto. La comento rápidamente: cuando en Japón lanzaron el segundo juego de Super Mario era muy parecido al primero pero mucho más difícil, por lo que Nintendo de América decidió no traerlo y en vez de eso continuaron la saga con lo que conocimos en América como Super Mario 2, el "raro". ¿Por qué es tan raro? ¿De dónde salió? En realidad es una adaptación de un juego japonés llamado "Yume Koujou Doki Doki Panic!" sobre una familia de árabes (mamá, papá, hijo mayor y menor). Así, lo que hicieron fue una serie de sustituciones: cambiaron al padre árabe por Mario (!!), a la Princesa Peach por la mamá y así los demás. Le dieron un par de peinadas al look general del juego pero en esencia era la misma cosa y ¡listo!, sólo con eso ya habían generado un nuevo Mario. Al final, no se siente como un juego de Mario porque en origen no lo es, pero de igual forma tiene partes muy interesantes y personalmente me parece un juego muy entretenido. Me gustan mucho las partes en que Mario tiene que tomar una llave y unas máscaras voladoras lo perseguían. Eso sí me daba miedo. Un dato curioso es que por allá por finales de los 80 y principios de los 90 se realizó una serie de televisión absolutamente horrenda donde aparecían Mario y Luigi interpretados por actores. Dentro del mismo programa que era horrible (¿ya lo dije?) ponían unas partes animadas que sí eran lindas, y lo interesante es que los villanos de estas series animadas eran justamente los del Super Mario 2, incluso siendo de otro juego. Y estos villanos, dicho sea de paso, me parecían muy buenos, recuerdo una dinosauria rosa muy jotita que lanzaba fuego y huevos, un ratón que lanzaba bombas y una serpiente de tres cabezas.



5- NEW SUPER MARIO BROS (Nintendo DS, 2006):
Este juego salió para Nintendo DS y en muchos sentidos es una "modernización" del juego clásico de Mario para NES, sin embargo incorpora gráficas espectaculares, una dinámica de juego muy divertida además de la posibilidad de tomar ciertos items, como un hongo que vuelve a Mario un gigante o el que lo vuelve diminuto. Es uno de los Marios más difíciles, ya que se deben tomar 3 monedas en cada nivel y en ocasiones, lograrlo, es nada fácil. Uno de los mejores Marios, además la posibilidad de la doble pantalla de Nintendo DS le da otra dimensión. Este juego trae mini juegos divertidísimos.

4- SUPER MARIO BROS 3 (NES, 1990):
Hasta donde recuerdo, fue el primero en incorporar trajecitos para Mario. Tenía el de osito, el de rana (que me fascinaba) y desde luego el de mapache. A la fecha no me explico por qué una hojita se convertía en un traje de mapache y una vez convertido en mapache, éste volaba. ¿Cómo, por qué? Bueno, Aquí ya había un plano general de los mundos y estaba mucho más esquematizada la dinámica del juego. Cada uno de las áreas estaba custodiada por uno de los 7 hijos de Bowser, cad auno con características particulares, lo que era muy especial. Mi favorito era Ludwig. Un gran juego. Sin duda.




3- SUPER MARIO WORLD (SNES, 1991):
Parecido al Mario 3 pero, para mi gusto, mejor. Salió para Super Nintendo. Es la misma idea, muchos mundos con diferentes niveles. Aquí aparece Yoshi, el dinosaurio verde amigo de Mario. Lo sensacional de este juego es que pasarlo era fácil, pero completar todos los niveles era verdaderamente un reto. Y no sólo porque fuera difícil pasarlos, que algunos en verdad lo eran. Sino porque había ene cantidad de niveles ocultos y para liberarlos había que terminar un nivel de dos maneras distintas. Creo que a veces hasta tres. JUEGAZO.



2- SUPER PAPER MARIO (Wii, 2007):
Buenísimo. Éste es un RPG (juego de rol, para investigar, para hablar con un personaje, de ir buscando, muchos diálogos, etc.) Los gráficos pueden parecer muy burdos, pero justo ésa es la idea, porque Mario y los escenarios se supone que son de papel. Lo fantástico es que Mario tiene la habildiad de pasar de 2D a 3D y así encontrar rutas que en 2D no serían posibles. La historia está entretenida y los personajes son muy entrañables, hay momentos y personajes adorables. En algún punto es posible jugar como la princesa Peach, como Luigi y hasta con Bowser, cada uno con sus habilidades especiales. También los acompañan una gran cantidad de pixls, pequeñas hadas-herramientas que se van adquiriendo y que van permitiéndole a los persoanjes abrirse camino. A muchos podría no gustarles, pero a mí me encanta.
Para ver un video del juego: http://youtube.com/watch?v=TenhG5tHoKU
Para ver uno de los mejores momentos, cuando se enfrentan a un camaleón geek. Leean la conversación, es benísima:
http://youtube.com/watch?v=wApWFddgvoY



1- SUPER MARIO GALAXY (Wii, 2007): Supongo que en éste todos estamos de acuerdo. Una obra de arte de principio a fin. Los gráficos son impresionantes de verdad. Hay texturas simplemente fabulosas. La música que toma partes de los temas más clásicos de los Marios de NES es en verdad extraordinaria y nostálgica. Los personajes, el nivel de reto. TODO. Es probablemente uno de los videojuegos más perfectos. Básicamente se trata de Mario viajando a diversos planetas que forman a su vez parte de otras galaxias. Hay planetas más desérticos, helados, de agua, etc. Todo el fondo es el espacio, las estrellas, todos los niveles son planetas y lo que lo vuelve impresionante es la variación de gravedad, de pronto es rarísimo jugar con Mairo de cabeza. En éste también hay trajes padrísimos, como el de abejita, el de Mario volador, el de fantasma, el de resorte, el de hielo y el de fuego (flor). A veces es simplemente dificilísimo, pero eso también es chido. Pronto haré una entrada especial de este juego. Es totalmente recomendable. Prácticamente todas las revistas de videojuegos le han dado 10 o su equivalente para la calificación más alta posible y lo han llamado el mejor videojuego en la historia de las consolas.
Aquí fotos y les dejo un link de youtube para que puedan ver un poco más del juego.


Estos son sólo los que yo he jugado porque encontré que Mario ha aparecido en más de 150 videjuegos, desde luego no los he jugado todos.

Me encantaría leer tu opinión y saber para ti cuáles son los mejores... Haz tu propio ranking y compártelo conmigo. Abrazos!

9 comments:

Jorge Torres said...

los mejores juegos de mario, hmm pues la verdad no he jugado con mario desde hace mucho tiempo, lo ultimo que de el toque fue super smash bros, asi que mi ranking sera muy muy corto, jaja

1.- Super Mario Bros 3, este jueguito no tiene madre, es muy bueno y divertidisimo ver a mario con su traje de osito, tan lindo el :P

2.- Super Mario Bros, fue el primero, y el mas recordado de todos ellos, simple pero entretenido y divertido.

3.- Super Mario Galaxy, el mejor nivel de dificultad para jugar con mario, desafiante a todo momento, un gran juego.

4.- Super Mario 64, este solo lo llegue a jugar algunas ocasiones, no se me hizo la gran cosa pero fue el primero en dar el salto a 3D.

5.- Super Mario Bros 2, este juego, es super raro, fuera de todo lo normal en cualquier juego de Mario, sumamente atipico, lo termine varias veces, pero la verdad ni siquiera recuerdo el final, paso sin pena ni gloria.

Anonymous said...

Coincido contigo es uno de los mejores juegos que he visto, en mi poca experiencia con videojuegos que me parecian aburridos hasta cierto punto, este juego con esta consola (Wii) han sido los culpables de algunas noches de desvelos y excelentes ingredientes contra el aburrimiento, de verdad que es bastante divertido ver a Mario de abejita, y las texturas son un trabajo EXCELENTE, de verdad puedes hasta saborear la miel, imaginar mas claramente el agua y bueno que decir de los colores, tienen una armoniga y un equilibrio impresionante, es increible como entre tanto colorido todo se ve bien, definitivamente es un joya, y como Diseñador el valor de todo eso es impresionante. Gracias Sergio Omar

Mircov said...

Amámame por el link que voy a poner; es sobre Super Mario Bros 3, son curiosidades del juego y como amo ese juego hace falta esta información
http://www.ionlitio.com/2008/05/30/curiosidades-de-super-mario-bros-3/

Anonymous said...

Mi favorito es, sin duda, Mario 3...

Anonymous said...

Mi favorito es, sin duda, Mario 3...

Anonymous said...

Pues Mario Galaxy para mi representa todo lo mejor de sus antecesores en una plataforma muy inovadora..el Wii! Es mi juego favorito junto con Zelda.
Me encanta lo diverso de acada galaxia, y como cada mundo es una pequeña mision. Recuerdo el Mario 64 donde habia inmensos niveles en 3D que me daban mucha hueva jugar..por eso nunca lo tuve :P
Me acuerdo que me gustaba el SMB3, pero como no teniamos el NES pues nunca fui fan, lo jugaba a veces cuando el vecino se dignaba a invitarme...culero!
El super nintendo fue la primera consola que tuvimos en la casa y por lo tanto el super mario world; pues me encanto ese juego...aunque yo era medio sope para los videojuegos y me divertia mucho viendo jugar a mis hermanos mayores jejeje.

il Dragon said...

yo nunca pase del primer mario... :( nunca tuve un nintendo, así que cuando iba a las casas de mis amigos pues siempre jugaba ese a menos que tuvieran pistola, ps jugaba el de los patos...

f e r n a n d o said...

mmmmmm no he jugado los nuevos del Wii asi que no puedo decir pero siento que falta que subieras de puesto al Super Mario Bros 1985 y el del super nintendo...
a mi punto de vista claro!!!

Ivan Gonzalez said...

A mi gusto, el mejor Mario es el 3 para nintendo, no se, creo que lo digo en razon a que fue el que mas me dejaron jugar jajajaja, o mas le agarre la onda, pero me gusto mas ese....