Monday, December 20, 2010

MENÚ NAVIDEÑO MEXICANO

Mis finísimos lectores:

Para la cena de Navidad de mi familia cada año, como tradición, preparamos los mismos platillos. Pero hace un par de días me puse a pensar y una duda llegó a mi mente: ¿cuál es la tradición navideña en cuanto a cena en la casa de los demás?
Porque yo, como nayarita, podría asumir que lo que se cena en mi casa es lo común por estos lares, pero no necesariamente. Aunque claro, de algún modo, la situación geográfica y costumbres de cada ciudad influyen.
Concretamente quisiera enfocarme en México, pero agradeceré que alguien de otro lugar me comparta lo que se come en su país y más concretamente, en su casa.

ESTO ES LO QUE CENAMOS EN MI CASA:

Pavo relleno: por lo general, comemos pavo natural, no ahumado. Se acompaña con relleno de carne molida (de cerdo y res), con nueces y frutos secos. Ésta, yo pensaría, es la comida más clásica de Navidad ya que conozco personas de diferentes lugares que lo comen. En algunos casos, por economía o por gusto, se sustituye el pavo con pollos, que son preparados de modo similar.

Qué mamona la foto que escogí, jajaja.

Bacalao.
Éste lo preparaba mi abuelo Sergio y ahora que él no está, soy yo el responsable de perpetuar la tradición. Es bastante complicado ya que se debe comenzar a preparar con días de anticipación. No he probado uno como éste en ningún otro lugar: es como una pastita seca de bacalao puro. En el DF, por ejemplo, me he topado con una versión tradicional que es mucho más como un caldo, lleva papas y otras cosas. Suelen llamarlo "bacalao a la vizcaína". Y también en el DF es común encontrarse con las tortas de bacalao preparado de esta forma en pan telera. Eso sí no se me antoja nada. Aquí una foto del que no es como el nuestro (ya tomaré foto cuando prepare el mío):

Espagueti.
Es más como un acompañamiento, por lo que es bastante sencillo, nada enloquecedor. Suele ser con salsa blanca cremosa y quizá jamón.

Ensalada de camarones.
Muy rica, aunque sencilla: camarones con mayonesa.

Pastel: A veces de chocolate, a veces de piña. Esto es bastante más variable.


ESTO ES LO QUE ME COMENTAN QUE SE COME EN OTROS LUGARES:

Romeritos con mole.
Entiendo que éste es un platillo especialmente consumido en el DF. Yo nunca los he comido, pero me cuentan que son muy ricos.


Lomo de cerdo.
Tamales.

Pozole.


Pierna de jamón.


Buñuelos.


Fruitcakes.
Ya saben lo que dicen: en el mundo hay sólo 200 fruitcakes y llevan décadas dando vueltas y vueltas cuando una persona se las da a otro en “roperazos”.

Me parece que, en Navidad, cada mesa es un mundo y me encantaría conocer un poco más de lo que cenan ustedes.

Lo importante, más que los platillos en sí, es compartirlos con personas que queremos. Y, por supuesto, prepararlos con cariño.

Por favor, compartan con los demás lectores sus menús.

Abrazos y besos.

7 comments:

Cesar said...

Como estan mis queridos ASTRONAUTAS
un Abrazo de Cesar Amigo El Chico malo del cine.
RESIBAN UN ABRAZOTEEEEEE ENORMEEEEEEE

EL Menu que se prepara en CASA
es el siguiente
OJO EN CASA ODIAMOS EL PAVOROSO
Primero se abren unas botellas de vino Tinto
y se prepara TINTO EN LLAMAS
que es TINTO EN LLAMAS??
UNA RESETA MILENARIA que se aprendio un el bar de un amigo.
UNA BOTTELA DE VINO se pone en Cazuela de barro se pone clavo y canela y se le pone azucar y se pone a fuego lento hasta hervir se deja reposar y se sirve caliente.

jojojojojo

la cena consta de ensalada de TRES LECHUGAS Y ADEREZO PROVENSAL

y ROS BIF , BACALAO y LASSAGNE


UN ABRAZOTEEEE FELIZ NAVIDAD

El Astronauta said...

Jajajjaa, "El pavoroso". Total que contigo todo tiene que tener un toque terrorífico, mi querido Cesaramigò! jajaja
Un abrazote muy fuerte.

ED said...

Amo los post de comida!!! ji ji

Te faltó hablar del menú alterno en la casa de mis papás, donde cada año, tenemos que sugerir y, en varios casos, preparar la cena.

Ahora estoy recordando que en casa de mi abuela variaba mucho el menú también. Pero lo que nunca faltaba eran los buñuelos. Pero la señora los hacía diferentes, tengo que conseguir receta, seguro te gustarían.

Paty Ring said...

En mi casa a veces hay pavo pero casi nadie le hace caso. Nos esperamos al día siguiente para hacer tamales con lo que quedó. A todos nos gustan mas los tamales de pavo que el pavo solo.

Anonymous said...

Mi papá compra pollos. No por baratos sino por que dice que el pavo no sabe a nada.

Paloma.

aníbal said...

En mi caso es algo parecido al de Edgar, cada año se sugiere qué se cenará, pero como algunos de la familia somos un poco quisquillosos, generalmente en lugar de llegar a algo definido, acaba en diferentes platillos y así cada quien come de lo que se le antoje, jaja. Además que siempre nos reunimos en la casa de mis abuelos y pues llegar a acuerdos entre mucha gente no es tan fácil (sobre todo de comida jaja).
Generalmente es lomo de cerdo cocinado de alguna forma deliciosa, también hay pollo o pavo, dependiendo del antojo, la pasta nunca puede faltar, puede ser como espagueti o lasaña o algo, pero siempre hay (qué bueno porque la amo jaja), y pues ya alguno que otro platillo no tan tradicional; los postres varían, aunque generalmente ganan los pasteles, pero también hay de diferentes porque unos odian el chocolate (que aún no entiendo cómo es esto posible) y otros siempre queremos chocolate! jaja.
Lo único malo de la variedad y la cantidad es que no sé cuándo parar de comer hasta que ya no me es tan fácil respirar.
Espero que pasen una gran noche navideña!
Luego me cuentan qué le trajo el niñito Dios!
:)

El Astronauta said...

Mi querido Aníbal, cuando alguien dice que no le gusta el chocolate, me pasa igual que a ti: sencillamente no lo comprendo.
¿Qué sigue? ¿que digan que no les gustan los carbohidratos? ¡Bitch, please!