Thursday, August 14, 2008

AMERICA IS NOT A COUNTRY

= CONTIENDAS =



Probablemente, ésta sea una de las contiendas más complejas en las que me involucraré, pero es a la vez, una de las que llevo con mayor convicción.

Cuando yo era niño, unos gringos amigos de mis abuelos a veces venían a visitar y traían dulces de regalo. Recuerdo especialmente los Milky ways, que por aquel tiempo no podían conseguirse en México. Mis primos se entusiasmaban mucho y decían: "Qué buena onda... nos trajeron chocolates americanos".

Igual pasaba con los tenis americanos, la ropa americana en general, etc, etc...

Con el tiempo me di cuenta que eso de que los estadounidenses se hicieran llamar `Americanos´, como si fuera el gentilicio para Estados Unidos era una absoluta arbitrariedad y una muestra más de su egolatría.

América representa TODO el continente. Abarca desde el Océano Glacial Ártico por el norte hasta el Cabo de Hornos, por el sur.

Y dejé de darles por su lado. Ya jamás me refiero a algo estadounidense como "americano". A menos que especifique que es ambas cosas. Porque, si bien es cierto que los Milky ways son americanos -producidos en América, vaya-, también es cierto que los camotes poblanos o los alfajores porteños son americanos.

Ahí les va un dato: el navegante italiano Américo Vespucio es considerado el primer europeo en comprender que las nuevas tierras no eran la India sino un nuevo continente y es justo a él a quien se debe el nombre de América. Las primeras tierras del nuevo mundo que él conoció al ser enviado a investigar y corroboar los informes previos no correspondían al actual territorio de EEUU, sino al perímetro septentrional de lo que hoy se conoce como Sudamérica.

Estas últimas veces que he viajado, cuando me preguntan, digo que soy americano, y me responden: "Ah, eres de Estados Unidos".... NO!!!! SOY AMERICANO Y SOY MEXICANO.

Y OJO: se han hecho dos divisiones para entender al continente. Una es en términos geográficos, que considera que hay una América del Norte, América Central y América del Sur (aka Sudamérica). La otra división es cultural, que contempla que hay tres: américa anglosajona, latinoamerica y el caribe no latino. PERO en ningún caso, en NINGUNO, se contempla que EEUU sea América a secas.

Yo sé que en términos generales, en el mundo y en varios idiomas, cuando se dice que alguien es americano se entiende que es estadounidense, incluso se ha tomado ya como un término oficial.

SIN EMBARGO, NO ESTOY DE ACUERDO!! Obviamente sé que es prácticamente imposible que yo logre que se elimine esta costumbre tan equivocada. Pero al menos quiero aportar mi granito de arena.

Así que, amigos... Si se unen a mi contienda, no permitan que esto suceda. Y no contribuyan. No le otorguen a los gringos el beneficio de ser ellos "americanos" y nosotros relegados a una subdivisión como "latinoamericanos" .

Generalmente, los europeos están muy orgullosos de serlo, independientemente del país del que sean originarios. Pues nosotros somos de América, un continente chingonsísimo. Tenemos muchos motivos por los cuales estar orgullosos de ser, además de mexicanos, chilenos, argentinos, venezolanos, colombianos, canadienses, etc... AMERICANOS.

10 comments:

jorge ivan morales said...

Estoy de acuerdo. Aunque debo admitir que a mi no me molesta tanto como cuando se refieren a Estados Unidos como America. Ya sabes, "I'm from America". Eso sí me da mucho más coraje. Y una vez le contesté a alguien, "Yes, but from where?" Y contestó: "Columbus, Ohio". Y le dije "You know America is a continent, right?". Y no puedo describir la expresión de confusión que puso el fulano. En fin... (BTW, hay un grupo en Facebook, al que pertenezco, que se llama "America is NOT a country!"...) =)

Anonymous said...

soy quebecois canadien. un canadien frances del norte. un americano frances del norte....mierda soy humano :) !!

Mircov said...

Creo que todos estaremos de acuerdo en fomentar que América es un continente y no un país.
Qué pasó? te peleaste con un "green go" y quieres poner en claro el asunto??

Yo le entro

Anonymous said...

Yo siempre he tenido discusiones al respecto, en persona, en msn, en foros jaja... de hecho en una de estas discusiones me enteré que en las escuelas de E.U. les enseñan que América del Norte es un continente (E.U. y Canadá)y América del Sur es otro (de México pa'bajo)... cosa que me enfurecía... también estoy en completo desacuerdo con esto y jamás les digo "americanos" o "americans".

Laura Carolina said...

totalmente de acuerdo, APOYO TU CONTIENDA

Unknown said...

AMO MC DONALDS Y STARBUCKS Y BURGER KING Y ME ENCANTA MICHAEL JACKSON Y MADONNA IM WHITE TRASH.

J. O. Luna said...

Uff bueno, no solo apoyo el movimiento, me uno haha, es infame que los estadounidenses digan que son AMERICANOS, pero de una forma como exclusiva, "Made in America" o "America Needs You", o peor aun, en proselitismo "America for the Americans". Ese tipo de expresiones refleja la inseguridad de su propio imperialismo, que ademas, poco a poco ese "modelo de sociedad perfecta" va cayendo por su propio pie.

Triste, no tanto, pero politica, y de cierta forma, economicamente, es triste ver caer a tu heroe.....pero acaso eso no forma parte del morbo del heroe mismo?

Unknown said...

Me uno a tu contienda... Me gusta tu pasión por las cosas... Ya sabes, por eso soy tu per seguidora. Abrazos

Anonymous said...

Completamente de acuerdo contigo, soy de Costa Rica y al igual que en México y muchos otros paises, a mí me enseñaron que América es un continente y al igual que algunos de aquí, he peleado mucho tiempo. Y además, me hierve la sangre(a pesar de que no soy Mexicano) cuando los Estadounidenses dicen que las tierras que ellos saben que les robaron a México, les pertenecen a ellos porque se lo merecen; tengo una amiga estadounidense que dijo eso y me volví y le dije que nunca en su vida dijera eso de nuevo. En una de las tantas peleas que he tenido, muchos gringos me decían que los aztecas no tenian ningún asentamiento, y que por eso además, ustedes (los mexicanos) no son nativos de esta tierra, inmediatamente le dije: Entonces respondame usted: que es o fue para usted Tenochtitlán?...después de decir eso, ninguno me dijo nada más. Volviendo al tema de América, comparto todas las ideas que dijiste, y en especial una: es practicamente imposible hacerlos entender que en primer lugar ellos son americanos, pero NO por ser estadounidenses y que además, América es un continente y no dos como enseñan en los E.E.U.U

Hartley Moorhouse said...

You will agree that the United States of America is a country, I think. Well sometimes (often) it is shortened to 'America' in English, just as 'United Mexican States' is nearly always replaced with the shorter 'Mexico'.

One problem is that, apart from 'American', English does not have a noun to denote someone from the USA. Spanish has 'estadounidense' but there is no literal equivalent of this in English. I suppose we could invent 'Unitedstatian', but it's extremely unlikely it would catch on.

If we want to refer to someone from North America, without specifying which country, we say North American. Likewise with South America. So normally no ambiguity arises. I know this must be strange and/or annoying to Spanish-speakers, but it simply reflects a linguistic matter of fact.

A native speaker of English implicitly assumes that 'An American in Paris' refers to a US citizen - that's just how English works.

Apologies by the way for not writing this in Spanish. Although my understanding of Spanish is good I'm terrible at writing it.