Wednesday, August 06, 2008

THE X-FILES: I WANT TO BELIEVE

= RECOMENDACIONES: PELÍCULAS =


Cuando iba en la secundaria descubrí "The X-Files". Vi algunos capítulos en televisión. No era demasiado constante pero me gustaban mucho y los seguí por varios años. Después, por una razón o por otra, los desatendí y ya no supe nada de las últimas temporadas, aunque siempre guardé el deseo de verlos con más atención.

En Diciembre de 2006, para navidad me regalaron la primera temporada en dvd y volvió la adicción pero ahora con mucha más fuerza. Debido a que seguía los episodios por orden, pude entender mejor muchos elementos de la historia.

Terminé la temporada uno, luego conseguí la 2, luego la 3... y me las iba devorando. Entre la temporada 5 y la seis tiene lugar la película de X-Files "Fight the future", que también conseguí. Luego conseguí todas hasta tener las 9 temporadas completas.

En total, me tomó algo así como un año y tres meses ver la serie completita. Y en resumen, puedo decir que ME FASCINA. ME GUSTA MUCHISISISISÍSIMO.

Para los que nunca los vieron, les comento brevemente. "The X-Files" o "Los expedientes secretos X" es una serie televisiva de ciencia ficción, suspenso y misterio producido por la FOX de 1993 a 2002 y que consta de nueve temporadas.
Creada por Chris Carter, narra la relación entre dos agentes del FBI, (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson).
Él es un agente altamente calificado aunque su fascinación por los temas paranormales y los OVNIs han hecho que pierda respeto de sus colegas. Ella es médico forense, científica hasta el tuétano y escéptica a más no poder; de hecho, al inicio de la serie, la razón por la que los unen a trabajar en los expedientes X era justamente que ella pudiera vigilar el rigor científico de las investigaciones de él.
Como agentes comisionados a los expedientes X, tienen a su cargo la investigación de casos paranormales que no podían ser resueltos con métodos convencionales, como extraterrestres, mutantes, monstruos, personas con habilidad sobrehumanas, etc. Y, desde luego, todo el tiempo existe una tensión romántica y sexual muy fuerte entre ambos personajes, ambos brutalmente atractivos.

La serie consta de dos tipos de episodios. Por un lado, los que relatan la historia central de la serie, que tiene que ver con desenmascarar una gigantesca conspiración del gobierno de Estados Unidos para encubrir información sobre el contacto con extraterrestres, principalmente un dato crucial: "ya están entre nosotros". Estos capítulos son los que realmente hacían avanzar la trama y generalmente estaban al principio y final de cada temporada y algunos intercalados a lo largo de ésta. Aproximadamente, este tipo de episodios representan una tercera parte del total.

Los otros episodios son los individuales, los que no son seriados. Estos se concentran en la investigación y resolución de algún fenómeno paranormal independiente de la trama central, por ejemplo un vampiro, monstruo, secta con poderes diabólicos, un adolescente mitad insecto, etc, etc. Estos episodios generalmente no contribuían al avance general de la historia ni de los personajes.



También hubo capítulos, muy pocos, que no eran sobre asuntos paranormales, sino investigaciones sobre un asesino serial, cosas por el estilo. Y otros que eran comedias y parodias. Algunos fueron realmente muy especiales, como uno de navidad o uno "vintage" en blanco y negro.
Como dato curioso, a lo largo de la serie verán aparecer varios actores que no eran conocidos en ese tiempo, como un muy joven y gracioso Jack Black, entre otros.

Yo estaba en segundo de prepa cuando vi en el cine la película y recuerdo que me pareció malísima. Recuerdo una disución con mi maestra de matemáticas de ese momento que era gran fan del programa. Ella decía que si no me gustó fue porque no la había entendido. Yo pensaba que la que no tenía idea era ella... Hoy me doy cuenta que efectivamente, no le había entendido, y que era necesario haber visto todo lo anterior para poder captar la película. Y ahora que la volví a ver, ya en contexto, de verdad me parece enorme.

Todo esto viene a cuento porque mañana se estrena la nueva película "The X-Files: I want to believe" y creo que será grandiosa. En la historia han pasado seis años desde el final de la serie (los mismos que en el mundo real, pues) y aunque han sido excesivamente cuidadosos con los detalles de la historia, lo que se sabe es que no será acerca de la conspiración del gobierno. Bueno, es probable que a estas alturas ya se sepa todo, pero yo he preferido no investigar para que sea una gran sorpresa. Además, en el capítulo final de la serie, titulado "The truth" se dejaba establecido que el fin del mundo, tal y como habrían predicho los mayas, ocurriría en el año 2012, lo que le agrega intriga extra.



Con el antecedente de que la primera película fue gloriosa, estoy seguro que ésta será fantástica también, porque además, fue dirigida por el mismísimo Chris Carter, creador de la serie, que la conoce como nadie más. Por todo esto la recomiendo aún sin haberla visto.

Porque todos sabemos qué tan decepcionante puede ser meterte al cine y ver una película basada en una EXCELENTE serie de televisión y que las películas resulten ser unas absolutas MUGRES!!! Aún no me recupero de esa basura llamada "Los Simpson: la película".

Para los que tienen Facebook, les recomiendo unirse a un grupo muy especial al que me uní yo hace un tiempo: "I WOULD HAVE A THREESOME WITH DAVID DUCHOVNY AND GILLIAN ANDERSON". jajajajjaa... DIOS!!! Definitivamente describe esto que siento muy dentro de mí!!!!



Aprovecho para mandar un saludo a mi querida amiga Mariana Durán, con quien comparto mi enorme afición por los X-Files, aunque ella me gana: es poseedora de la tarjeta oficial del club de fans de los X-Files. Sí, la envidio. Y mucho.

Abrazos!!

4 comments:

f e r n a n d o said...

primero!!!
Yo, como soy mas morro que tu y con la mala memoria que tengo no recuerdo en que año empecé a ser fan de los Xfiles, pero siempre fue y será una de las mejores series de drama...
el papel de David es increible durante toda la serie, pero he de confesar que no la seguí al 100%, yo diria un 70% pero para dar mi critica sobre la primer pelicula tendria que ver todas las temporadas como lo hiciste tu y dar mi opinion, a mi si se me hizo que le faltó algo a esa pelicula, cuestion de puntos de vista y entrega a la serie.

Anonymous said...

Hi! yo acabo de regresar de ver la pelicula... recuerdo que la empecé a ver porque a mi papá le gustaba y así me convertí en un adicto, además tengo una amiga que es super fan a la cual le regale el poster que tiene pegado Mulder en su oficina y gracias a ella que tiene todas las temporadas he podido verlas cronologicamente otra vez, y algunas que se me pasaban...
ahora, volviendo a la pelicula nueva... mejor no entro en detalles para no arruinarles nada por si no la han visto jaja, mejor luego lo coneto contigo por msn :)

Aníbal said...

ahh por cierto, se te olvidó poner el nombre "Fox Mulder" y mi entrada es la de arriba aunque salí como "anónimo" jaja.

Mariasol said...

Soy gran fan de los x-files, la cagaron con el bebe marciano de Scully en la serie..vere la nueva peli ojalá me deje sin dormir pensando que llegará un ovni por mi, asi como me dejaba la serie.