Monday, November 01, 2010

UN REINO MUY, MUY LEJANO

Mis finísimos lectores:

Después de mi quejumbrosa entrada pasada, decidí que éste era tiempo perfecto para endulzar los ánimos. Y nada alegra más el alma que DISNEY, por supuesto.

Cuando yo era niño veía las películas de Disney y me dejaba llevar, fascinado y sin hacerme demasiadas preguntas. Desde luego, jamás me detuve a pensar en el país en que la acción tomaba lugar en cada una de estas películas. Y me imagino que la gran mayoría de los niños tampoco. Claro que luego hay cada raro.

En muchos casos, las múltiples referencias culturales hacen bastante fácil adivinar en qué país ocurre cada película de Disney; sin embargo, en muchos otros, las referencias son tan vagas que pueden adaptarse a muchos lugares, casi todos europeos, eso sí.
Para contextualizar, uno puede sumergirse en los cuentos en que se basaron las cintas; sin embargo, esto no es infalible ya que algunos de los relatos vienen de una tradición oral muy antigua y los orígenes son vagos. Cenicienta, por ejemplo: existe una versión alemana, Aschenputtel, popularizada por los hermanos Grimm; sin embargo, se tiene registro de versiones mucho más antiguas de Egipto y China, aunque con diferencias importantes. La versión francesa escrita por Charles Perrault es la que conocemos popularmente, en buena medida gracias a que fue ésta en que se basa el clásico de Disney. El autor es francés y el cuento también, pero eso no significa que la acción necesariamente tome lugar en Francia, lo que agrega otra variable a esta disertación. 'El libro de la selva' es un cuento inglés, por ejemplo, pero toma lugar en India.

Y claro, existe también la posibilidad de que el lugar dramático de cada cuento sea indeterminado. O que ocurra en un sitio genérico al que tienen a bien simplemente llamar "Un lugar muy, muy lejano", como parodiara Shrek.

Sin embargo, y a pesar de todas las dificultades mencionadas, PARA COMPLACER A MIS FINÍSIMOS LECTORES, me di a la tarea de investigar y calcular datos referenciales para lograr determinar una localización para algunas de las películas clásicas de Disney.

Sin más preámbulo, aquí los resultados, enlistados por país:

ESTADOS UNIDOS
Pocahontas
Uff... Ésta es gringa, ni duda queda.

Otras: La Princesa y el Sapo, Toy Story, Monsters, Inc. y muchas de Pixar.


CHINA
Mulán
Agárrense, que ésta pertenece a la próxima nación en conquistar/dominar/aplastar mercados de todo el mundo.

FRANCIA
El Jorobado de Notre Dame

La Bella y la Bestia
Pues claro, tienen un candelabro llamado Lumiere y Bella saluda a todos con un sonoro 'Bonjour'.

Cenicienta

No es tan claro ni fácil de determinar, pero en mi opinión, ésta transcurre en algún lugar de Francia.

Otros: Ratatouille y Los Aristogatos

ITALIA
Pinocho
Es un ícono clásico de la tradición italiana. No sólo el cuento, sino todo el folklor que lo rodea.
Yo poseo un pequeño pinocho con imán para el refri de Florencia. Yo y los millones de turistas que no podemos resistir un pinochito.




DINAMARCA

La Sirenita
Buena parte de ésta transcurre ba-ho el mar, más específicamente en Atlantis, pero esas costas son danesas. Valga también aclarar que en el relato original, la pequeña sirenita no se vuelve una humana felizmente casada. En realidad, al no lograr su propósito, queda sola y se convierte en espuma de mar, jodida, madreada, ninguneada.


ALEMANIA
Blanca Nieves
El hecho de que coman 'Puchero gallego' me confunde un poco, pero toda la tradición indica que es alemana.

La Bella Durmiente

Ésta es otra que me confunde un poco; sin embargo, todo apunta a que es en algún reino germánico.


Uno de los países más populares de todos para enmarcar cuentos de Disney es, sin duda
INGLATERRA

Peter Pan

La Espada en la Piedra


Robin Hood


101 Dálmatas


Alicia en el país de las maravillas

La parte que no ocurre en "el país de las maravillas".

Hay algunos que en verdad me resultan difíciles. Concretamente Aladdín, basándonos en el tema musical que abre la película (Arabian nights), podemos asumir que es de Arabia; sin embargo, Arabia es una región conformada por 8 países. Saber de cuál de ésas es Aladdín, no, pus' no.

Cabe aclarar que casi todas eran princesas, ricas y hermosísimas. Como si no hubiera feas en la realeza. Ufff, hay cada araña.

Pues espero que hayan disfrutado este muy bonito recuento. Si no están de acuerdo con mis conclusiones, o conocen algunos otros que puedan ampliar esta lista, sabré agradecer que dejen un comentario indicándolo.

Muchos abrazos y besos a la usanza Disney para todos ustedes, animalitos del bosque.

8 comments:

Rockito said...

Como siempre hermoso Sergio, humildemente atinadisisisisisimo.
X cierto, que tal si a lo de la sirenita le agregas Ni Siquiera Culeada. Que??? No me "lean" asi. A poco no venimos a este mundo para no sentir nada ahi "abajito"!

Sergio Tovar Velarde said...

Pues claro, como diria Raquel Revuelta. Si hasta los peces tienen su sexualidad, jajajaja.

Unknown said...

Amé el post, sir. Peter Pan, de hecho fué el primer libro que leí en mi vida (claro, la peli de Disney la vi incluso antes de aprender a leer).

Hace un par de años leí el cuento de Hans Christian Andersen "La sirenita", debo decir que quedé impactado con la historia extremadamente trágica (eso solo me hizo amar el cuento aún más).

JIM Management said...

Me encantó tu post!! Crecí con Disney y para mí representa la inocencia y aquel lugar a donde recurrimos cuando queremos alejarnos de la fea realidad de la que a veces queremos escapar.

De las que tengo aportación:

. "Basil, el ratón detective" (conocida también como "Detectives y Ratones") se desarrolla en Londres, ya que Basil vive en el sótano de la residencia de Sherlock Holmes.

. "Las locuras del Emperador" se sitúa en Perú, supongo que en Machu Pichu.

. "Lilo & Stitch" en Hawaii.

. "Hércules" obviamente en Grecia.

. "El Rey León" y "Tarzán", ambas se desarrollan en África, la primera en la sabana y la segunda en la selva, ahora que en qué país exactamente... ahí está el detalle.

. Y aquí te dejo una tareíta, jeje, a ver si puedes descifrar en qué país se desarrollan: "Dumbo", "Bambi", "La Dama y el Vagabundo", "Bernardo y Bianca".

Saludotes!!

Paloma said...

No cachaba lo dela gringa. jejejejeje me quedé pensando en tacos. Pero claro, es por que ella es americana nativa y su galán era ingles. Aunque ella no se queda con el al final y en el relato original ella muere de tuberculosis según recuerdo.
Esos cuentos infantiles luego tienen anécdotas muy fuertes.

Anonymous said...

No tenía idea pero ahora estoy intrigada con lo de Dumbo. Investiga eso.

El propio Tomás said...

Disney es la ley.

Anonymous said...

Anastasia en Rusia
Franklin y yo en Inglaterra
Mary Poppins en Inglaterra
Los rescatadores transcurre una parte en EEUU
Oliver y su pandilla en EEUU
Jim y el durazno gigante en el Oceano Atlantico y en EEUU
Tarzan ocurre en alguna parte de Africa
Buscando a Nemo en parte transcurre en Australia
Tierra de osos seguro que en EEUU
Los increiles en EEUU