Thursday, November 18, 2010

LAS DÉCADAS CORRECTAMENTE

Mis finísimos lectores:

Este hermoso blog, además de salpicarlos con cálidas dosis de vulgaridad y diversión, también procura, de vez en cuando, ser un espacio para la reflexión y el aprendizaje. Cierto que no muy seguido, pero a veces. Recordarán ustedes, por ejemplo, que aquí hemos aprendido la diferencia entre clima y tiempo atmosférico. O la respuesta a la eterna pregunta de si fue primero el huevo o la gallina. O, incluso, recomendaciones para insultar correctamente en la boleta electoral.
Pues bien, a propósito del post de este lunes, hoy les traigo un dato que muchos ignoran y que les será muy útil. Ojalá lo aprendan y lo integren a su vida cotidiana.

Es muy común, cuando se habla de décadas, escuchar hablar de los cincuentas, sesentas, setentas, ochentas, etc.
Así como en este hermosísimo gráfico:


Sin embargo, decirlo de esta forma es considerado un error que se comete con mucha frecuencia al hablar y escribir. Si bien en inglés lo correcto es decir "the sixties, the seventies, the eighties (60's, 70's, 80's)", en español, lo correcto es escribirlo sin la 'S' del final. Es decir, se debe decir "los años sesenta, los setenta, los ochenta".
Y es que, el hecho de que la mayoría lo diga mal no significa que sea correcto.

Aunque claro, fuimos testigos de las mamadas de la RAE, que hace unos días hizo modificaciones en un burdo ejercicio de simplificación que, en mi opinión, hacen que el idioma pierda profundidad y encanto. Me manifiesto en absoluto desacuerdo con la mayoría de las decisiones tomadas. Y aprovecho pa' decirles que yo seguiré acentuando 'solo' y 'este' cuando corresponda, al fin que, valiéndome de la "tolerancia" que la magnánima RAE nos dio, sigue siendo aceptable.

Pues bueno, ya saben cómo decir correctamente las décadas. Ahora, vayan y den el buen ejemplo.

3 comments:

Anonymous said...

Pues no me la sabia, o no me acordaba. Pero dime algo. como se le dira a esta decada? los cero? jje

R.C.

Más despierta..... menos medicada..... más alerta said...

Epale mi amado astronauta =) siempre nos enseñas algo, Gracias!! Me uno a la pregunta de R.C. ¿Cuál es el nombre de esta década? Jajaja porque decimos los ochenta, los noventa y la década actual jaja
Gracias querido astronauta =) un mega beso con apapacho

Anonymous said...

Ah, sí, ésto ya me lo habían dicho pero siempre se me olvida y lo digo mal. Pues ya la costumbre.