Wednesday, September 22, 2010

NORMANDÍA

Mis finísimos lectores:

La vacación bloguera terminó. ¡Estoy de regreso y con muchas cosas para compartir y publicar en este bonito espacio!

Les cuento un poco de las últimas semanas. El productor Edgar Barrón y yo fuimos invitados a un festival de cine en Normandía, Francia. Lo que este festival hace es convocar realizadores de cine de muchos países, Canadá, EEUU, Bélgica, Israel, Austria, Alemania, Madagascar, Japón y otros.
El propósito es trabajar durante los días que dura el festival en la producción de cortometrajes (también conocidos cono 'kinos', por el esquema en que son realizados en este caso). Algo similar a los encuentros a los que hemos asistido en Québec, y de los que les he contado en este blog. La posibilidad de trabajar con personas de diferentes lugares es muy enriquecedora porque expande muchos los horizontes.
El Festival otorga todo el respaldo para poder producir. Ellos ponen el equipo de cámara e iluminación, departamento de vestuario y maquillaje, carpeta de actores, salas de edición, salas de mezcla 5.1, etc. Todo mediante el patrocinio de algunas empresas muy chonchas.

Aquí les comparto una fotografía muy linda de cuando terminamos el primer día de rodaje. Parte del crew caminando por la playa:


Fue una experiencia abrumadora en todos los sentidos: pasamos diez días durmiendo poco, exhaustos, trabajando como locos. Al final ya estábamos como calcetines viejos y no exagero: hubo un punto en que ya no sabía si era día o noche; parte por el jet lag que traíamos y parte porque las salas de edición donde pasé mucho tiempo estaban completamente aisladas. En resumen: nos metimos una gran chinga. Y no sólo eso, a nivel emocional yo viví un impacto bastante fuerte, tuve que asimilar muchas imágenes, muchas situaciones, todo, en unos pocos días.

Pero al mirar en retrospectiva el trabajo que hicimos, nos sentimos muy satisfechos. Además de muy agradecidos por la oportunidad: filmar en Francia es un enorme privilegio. Particulamente en esta región, Normandía, donde hace 65 años tuvo lugar el desembarco más important en la historia de la humanidad: los aliados invadieron Europa y se inició el ataque final contra la Alemania nazi.


Por supuesto, me reservaré por ahora demasiados detalles de las dos películas que filmamos allá. Ya les iré contando en posteriores entradas. Sin embargo, sí quiero compartirles estas imágenes "playeras" extraidas de las pelis:




Las dificultades para filmar en Normandía, sin embargo, no fueron pocas: yo no lo sabía pero esa región francesa es especialmente conocida por sus hermosos paisajes retratados en innumerables pinturas; pero también es famosa por sus súbitos -y radicales- cambios de tiempo atmosférico.
Nunca en mi vida había visto tantos cambios en menos de 24 horas. Podía caer una tormeta durísima y quince minutos el cielo estaba absolutamente despejado y soleado.

Una de las cosas más curiosas a las que me enfrenté fue el mar. Todos sabemos que, por influjo lunar, la marea sube algunos metros por la noche. Pero normalmente no son más de unos 4 o cinco menos los que sube.
Pues bueno, para mi ENORME sorpresa, el mar en esta región puede recorrerse muchísimo. Un día filmamos en la playa sin problema alguno; al día siguiente regresamos y el mar simplemente no estaba: se había alejado al menos un kilómetro y medio. Así que tuvimos que ir a perseguirlo.
Es tanta la variación que existe una página web en la que puede consultarse qué tan lejos o cerca se encontrará. Eso sí que es toda una curiosidad.
¿Algo positivo de estos cambios constantes? Es frecuente toparse con algún arcoiris. Yo nunca antes había visto uno que efectivamente dejara ver la forma completa del arco, siempre fragmentos y aquí lo vi. Qué lastima que no sale completo en la foto, pero aquí lo que pude captar:


Antes de despedirme, un anuncio: el próximo fin de semana se estrena el nuevo espectáculo de mi querida Astrid Hadad, "El bicentenario del aguante" en el Teatro Blanquita. Dentro de espectáculo se estrenará el videoclip de El Calcetín, que como les conté, dirigí para ella. Estoy seguro que el show será extraordinario y vale mucho la pena. Los boletos están a la venta en ticketmaster.

Hay muchos posts que iré publicando en los próximos días. El autor de este finísimo blog ha regresado con enorme entusiasmo de entreteneros, majos.
Y les diré algo: me ha hecho muy, muy feliz darme cuenta que a pesar de no haber escrito en tres semanas, las visitas a este blog se han mantenido bastante altas. Gracias por seguirme, por su lealtad y su cariño. Los quiero, tesooooooros.

Hasta pronto, finísimos lectores.

10 comments:

Paty Ring said...

última vez que te nos pelas, eh? amenazadisimo, jajaja

Anonymous said...

Señorón de la canción usted nomás se la pasa de viajero. con razón nunca lo hallo. repórtese. victoriu

Anonymous said...

Que padre!!! una gran experiencia. Oye pero si habías visto un arcoiris completo, de hecho comenzaba en un cerro y terminaba en otro :P, cuando scouting Eden
Laura C.

Fernando García said...

Interesante :D que gran experiencia :D saludos Joven :D y mucho éxito :D

Anonymous said...

Mi querido Astronauta ¡¡¡Ya te extrañabaaaaaaaaa!!!

Que gusto es volver a leerte; me siento muy orgullosa de tener un amigo tan chingon, porque a tu corta edad has hecho miles de cosas que otros ya quisieran, jejeje...

Muchas felicidades, te mando un abrazo.

Aníbal said...

Ooh, J'adore!
Me da gusto leer esto! :)
Ya quiero ver lo que hicieron allá!
Tenía mucho sin visitar este blogcito que la mayoría de las veces es como una bocanada de aire frehco! ;)

(Esta cosa no me dejó postear con mi cuenta :[)

ED said...

En verdad ha sido uno de los viajes más productivos que hemos hecho, fueron tantas cosas, que sería imposible relatar todo.
Pero, sin duda conocer nuevos amigos es lo mejor.
Gracias a todos ellos =)

Los nuevos cortos son realmente especiales. Aníbal, de verdad te van a encantar!

Aníbal said...

No espero menos, Darling!
Que me encanten. ;)

Sergio Tovar Velarde said...

Ahhh, No recordaba eso, Laura. Pero tienes toda la razón. De casualidad no tienes fotos de eso?

Anonymous said...

Ese es el corto gay? el del mar?

R.C.