Friday, July 30, 2010

DESDE GUANAJUATO 2010

Mis queridos y finísimos lectores.
Antes que nada, una disculpa por estos días desaparecido de estos lares. Les cuento que en este momento nos encontramos en el Festival de Cine Expresión en Corto, en Guanajuato.

Estamos acá por dos razones.
La primera es porque tenemos el gusto de que nuestro corto La femme qui pleure forma parte de la Selección Oficial en el festival. Es el corto que filmamos en Québec en mayo y del que ya les había platicado un poco en este bonito blog.


Para aquéllos que están en Guanajuato asistiendo al festival, los invito a que vayan a la proyección de este corto el sábado a las 2 pm en el Auditorio del Estado. Me daría mucho gusto compartir este trabajo con ustedes y, desde luego, conocer sus impresiones al respecto.

En información relacionada, les cuento que además del corto, tuvimos la fortuna de ser seleccionados para participar en el International Pitching Market del festival con nuestro proyecto Noche Cero.
Para quienes no lo sepan, un Pitching Market es, básicamente, un punto de encuentro en el que productores, inversionistas, miembros de la industria y realizadores se reúnen para conocer proyectos que están en fase de desarrollo y, eventualmente, cerrar acuerdos que los impulsen y lleven a mejores condiciones de producción, distribución y exhibición.
Nuestra participación en el Pitching Market ocurrirá en unas pocas horas y justo es ésa la razón por la que he estado ausente: hemos estado trabajando para presentar el proyecto de la manera más sólida y atractiva posible. Mando un reconocimiento muy especial al equipo con quienes estoy trabajando, Edgar Barrón y nuestro nuevo colaborador recién desempacado de Venezuela, Luis Sivoli.
Esperamos que algo muy positivo salga de por acá. Por las dudas, les pido que manden sus buenas vibras para que esta peli siga creciendo. Ya pronto les tendré novedades.

Y a quienes anden por acá avisen para toparnos y saludarnos.

Muchos abrazos y besos. Ahí les voy contando.

Friday, July 23, 2010

PARA HACER BIEN EL AMOR

Mis finísimos lectores.
Es viernes y, como diría la Micha, "Hoy toca"; así que en esta ocasión les traigo un video muy ad hoc, una absoluta JOYA.
Esta maravillosa canción de Rafaella Carrá ocupa el puesto número uno en mi Top de canciones más escuchadas de la semana. No me la puedo quitar de la cabeza... ¡y me encanta!


El videoclip no tiene madre. Véanlo y disfruten los muchos finos detalles. Pero les adiverto: la canción es muuuy pegajosa.



"Todos dicen que el amor es amigo de la locura.
Pero a mí que ya estoy loca, es lo único que me cura".


¡LOS SEXY-BAILARINES HOMBRES SON LO MEJOR!
No tiene desperdicio, todo en ellos es un hit: su vestuario, coreografía, gestos, manoteos. UUUUUFFF... Me encantaría saber a qué discoteque gay de los setenta se habrá metido Rafaella para encontrarlos; un par de ellos tiene pinta retro-leather, so...

Aquí mis tres momentos favoritos del video:

1- Segundo 00:57 - Rafaella aparece rodeada de los bailarines y la cámara hace un zoom a su rostro y unos segundos después, cuando la toma vuelve a abrirse, "los amantes" han desaparecido! Uuuuuoooooo... A los que se pregunten cómo lograron el efecto especial, les respondo: uno le dijo al otro "¡¡Ándale, jota, apúrate. Échate atrás de las matas!!".

2- Cuando ella, como una loca total, sacude la cabeza con desesperación en el minuto 1:44. ¡Diva!

3- Mi favorito personal: con un par de 'nalgazos' tira la piso a los amantes el el minuto 2:30. Ojalá mis nalgas tuvieran poderes como ése. Pero no.

Espero que hayan escuchado la letra con atención porque tiene frases que invitan a la reflexión (y a la promiscuidad):
"Sin amantes quién se puede consolar; sin amantes, esta vida es infernal"
.

¡Qué sabia es Rafaella!
Doy un agradecimiento a mi amigo Rafa, quien me recomendó este hermoso video.

Tuesday, July 20, 2010

MY TOY STORY

Mis finísimos lectores!
Les cuento que finalmente vi Toy Story 3 y la verdad es que me gustó mucho. Pasé un muy buen rato viendo esta película y fui deliciosamente manipulado por ella para llorar y llorar... sí, como la mayoría de ustedes cuando la vieron. Y ni se atrevan a negarlo.

Básicamente, lo que la película plantea es algo así como "agua que no has de beber, déjala correr", pero con juguetes. O lo que es lo mismo: cuando ya no los quieras, dáselos a alguien que sí los ayude a cumplir su objetivo juguetil.
A mí, sin embargo, la película me dio un mensaje muy distinto. Al terminar de verla me entró un espíritu tilichento muy cabrón. Me inundó una gran nostalgia y unos deseos terribles de recuperar mis viejos juguetes. En otras palabras: el mensaje de la película me entró por un oído y me salió por el otro.

Una de las cosas que más me gustó de la peli fue ver algunos de los juguetes que yo tuve cuando era niño y la enorme nostalgia que esto provoca. Y es justo eso lo que inspiró este hermoso post.

Si en vez del tal Andy, Toy Story se hubiera basado en mi vida, éstos serían algunos de los juguetes que aparecerían:

- Playmobile
Clásicos absolutos. Monitos tan neutrales que igual podían ser doctores, que bomberos, astronautas, magos, domadores de circo y un larguísimo etcétera. ¿Quién no jugó con uno alguna vez? Yo tuve algunos monos sueltos y el zoológico.


- He-Man.
La primera caricatura de la que fui fan en la vida. Por supuesto, sacaron a la venta cualquier cantidad de monos. Yo tuve unos cuantos y los dos castillos: el castillo Grayskull y la montaña de la serpiente, que por cierto tenía una torrecita de lobo que era como un micrófono ¿alguien recuerda esto?

Aquí otro de mis favoritos de He-Man: Orco. Creo recordar que esa varita morada servía para metérsela por algún lado y darle cuerda para que hiciera algo. No recuerdo qué. Quitarse el sombrero, quizá.

- Thundercats
Poco después llegó esta euforia. No tuve muchos monos de éstos, ni el castillo en forma de pantera ni nada. Pero sí tuve a este Mum-ra:

Ese device rojo que ven ahí servía para metérselo en un lugar y le daba energía para moverse y prender los ojos. Como ven, por aquellos tiempos era muy común eso de meterles elementos fálicos a los monos y esperar una linda reacción de su parte.

Cierto que a veces me gustaban los juguetes caros de moda. Pero la mayoría de las veces tenía gustos más bien sencillos. Recuerdo con enorme cariño mi colección de animalitos como éstos:

Los vendían en los mercados y tianguis. Había también animales de granja y dinosaurios. Jugué miles de horas con ellos.
Otra diversión que tenía eran estos avioncitos/pajaritos:

Eran baratos y los vendían en esos sobrecitos rojos. Eran varias piezas que, al ensamblarse, creaban artefactos ligeros que podían volar y estaban decorado con llamativos diseños. No volaban mejor que un vil avioncito de papel, cabe mencionar; pero eran mucho más lindos, eso sí.
Había una serie de éstos decorados como avioncitos de guerra. Pero yo, como hombre pacífico que soy, compraba las aves.

- Caballeros del Zodíaco.

OK, ésta sí fue una graaaaan obsesión. Me volví fan loco de la caricatura y, por tanto, de los monos. A la fecha, incluso, me sigue pareciendo que la serie es extraordinaria y puedo verla una y otra vez sin dejar de maravillarme.
En la actualidad hay muchas versiones de estas figuras: hay pequeños, metálicos, plásticos, peluches y, por supuesto, los elegantísimos myth clothes; pero en mis tiempos sólo había las figuras estándar que eran la sensación por tener piezas de metal. UUUUOOOOOOO.
No sólo eran carísimos (unos 115 pesos, que en ese tiempo era mucho) sino difíciles de conseguir: yo vivía en Tepic y ahí sólo los vendían en Fábricas de Francia; el mismo día que llegaban, se agotaban. Era una locura total, pero la señora encargada del departamento de juguetes tenía mi teléfono y me llamaba cuando llegaban y, si alguien "debía" algún regalo de cumpleaños o Navidad, ese día lo hacía efectivo, jaja.

Lo peor es que ni siquiera estaban tan, tan padres. De hecho, ni se podía jugar con ellos porque las famosas piezas metálicas salían volando y era un caos. Además, como eran monos articulados, los tornillitos de las piernas y brazos se iban aflojando y después no se podían ni quedar parados; quedaban súper aguados.

Era tan fan que paricipé en el concurso de dibujo de Caritele (programa dentro del que pasaban Los Caballeros...) y gané el primer lugar con un dibujo de Dohko, el viejo maestro de Dragón.

Y para cerrar, una adicción multimedia: Las Tortugas Ninja. Digo multimedia porque nos ensartaron por todas las vías posibles: tres películas, una serie animada, muchos videojuegos, muuuuchas figuras de acción, libros, cuadernos y hasta ropa interior con estampados.
Mismo caso que Los Caballeros, en Tepic, el único lugar donde podían conseguirse era una tienda de regalos por Av. Jacarandas y eran peleadonas, aunque no tanto.

Aquí les comparto una foto tomada al que era mi escritorio cuando estaba en la primaria.
Esta foto fue tomada en mi época de las tortugas ninja, como puede apreciarse por las figuras ahí presentes.


A la izquierda, frente a los libros, se ve la que era mi bonita colección de Rolls Royce de tracción. Chale, qué mala onda que ya no tengo idea de donde quedaron.

¿Recuerdan estos juguetes? ¿O cuál recuerdan con especial cariño?


Por cierto, me dijeron que me parezco al osito rosa de Toy Story. ¿Será? ¬¬

(Reto Cachetes: 17 días / -6kg.)

Thursday, July 15, 2010

ZEST TE VUELVE A LA VIDA

Mis finísimos lectores:
Antes que otra cosa, quiero agradecerles mucho el apoyo que dieron al relato de Lucy así como sus comentarios. Prometo mantenerlos al tanto del asunto, en espera del mejor desenlace.

Ahora bien, en otra información, en el post del día de hoy les presento algo que a todos encanta: ¡¡PUBLICIDAD OCHENTERA!!
Les muestro dos JOYAS; dos comerciales clásicos del jabón Zest que seguro recuerdan:

1) ETEEERNA KERMÉS.



No pierdan de vista el jingle. La letra es rete bonita: Con Zest, con Zest, con Zeeeest. Zest te vuelve a la vida, porque sí limpia, sí limpia y refresca...

2) VA A IR PEDRO...




Ahora que, en un análisis más profundo, me veo obligado a preguntarme: ¿por qué afirman que el jabón 'te vuelve a la vida'? ¿qué clase de sustancia deben haber incorporado a este jabón para que tenga ese efecto vigorizante? ¿cafeína, taurina? ¿es acaso como un RedBull que se chupa por los poros?
Porque de otro modo sería publicidad engañosa ya que un jabón común no te 'vuelve a la vida', podrá dejarte limpio, si acaso.
Pero bueno, qué importa ese engaño mercadotécnico tratándose de un jabón que 'no deja capa'.

Otra cosa: ¿a ustedes les parece que 'te vuelve a la vida' está bien dicho?

Me da morbo saber: ¿ustedes se bañan con Zest?

¿O cuál de las siguientes?

A) Dove
B) Rosa Venus
C) Escudo
D) Nórdiko
E) Jabón Zote
F) Palmolive
G) Otro. ¿Cuál?

Monday, July 12, 2010

LUCY

Ella se llama Lucy y es una mujer con un enorme carisma. Viene a veces a mi casa a hacer el aseo y es realmente dedicada. "No me siento a gusto si no dejo todo bien limpio antes de irme", dice.
Vive en una lejana población en un cerro del Estado de México y hace poco menos de dos horas para llegar aquí. Ni entre 'micros' y el metro pierde ella el estilo: siempre llega con un brillante bolso negro con imitaciones de diamantes y bordados de mariposa.
Yo la conozco hace casi un año y me queda claro que es una mujer noble y sumamente honrada (incluso a los ojos de un paranoico desconfiado como yo). Tiene, además del bolso, hermosos detalles que adoro: nunca me dice por mi nombre, me dice 'Man'to' (como 'manito', sin la i) y cuando se ensucian mis trapos de cocina, ella me trae unos de su casa mientras se lleva los sucios para lavarlos.
Lucy acaba de cumplir 50 años, tiene muchos hijos y varios nietos. Cuando viene, siempre comemos juntos y la he visto entusiasmarse con comidas que no había probado, el mejor hallazgo hasta ahora, el Chop suey.
Cuando comemos vemos la tele juntos y una vez, en la tele, hablaban de una infidelidad que le costó el matrimonio a una actriz (ni me acuerdo cuál). Ella, casi para sí, dijo: "Pues si todos los hombres nos engañan, por qué nosotras no". Me dejó impresionado, me pareció una actitud moderna y me hizo mucha gracia. Lucy sabía de lo que hablaba: había sido víctima de infidelidades en todas y cada una de sus relaciones.
Poco a poco, durante posteriores comidas fue contándonos de su vida: hace años que ella y su marido no duermen en el mismo cuarto; llevan una relación que prácticamente no es tal, debido principalmente a que él tiene otra mujer, y otros hijos. Cuando ella lo supo, le reclamó; él respondió: "A ti qué te importa; yo tengo todas las viejas que quiera mientras las pueda mantener". A la fecha, muchos años después, él sigue teniendo esa "casa chica", aunque, al parecer, la realmente chica es la de Lucy, porque la de la otra señora es un cuarto más grande.
Unos años después, Lucy conoció un señor que -cosa rara- la trataba muy bien. Ella se ilusionó y, a escondidas, comenzó a salir con él. Como ya estaban tan distanciados ella y su marido (es un decir, nunca se casaron) y siendo que él ya llevaba una vida alterna (o dos, o tres..), parecía no haber mayor bronca con eso. Parecía...
Hoy me enteré que hace unos días el marido oyó que habían visto a Lucy acompañada de "un señor". El hombre ardió en cólera y, con apenas una vaga sospecha, corrió a su casa, llegó donde Lucy, la insultó con todas las peores cosas que pueden decirse y la golpeó brutalmente durante más de media hora. La dejó hinchada, amoratada, sangrando.
Cuando me contó me encabroné muchísimo, le pregunté si lo había ido a denunciar. Ella dijo que no. "Es que la verdad sí fue mi culpa por lo que le hice". No sé cuánto debo haber abierto la boca y los ojos. No podía creer lo que estaba escuchando. Me contó también que la amenazó con matarla con arma en mano. Después de eso, Lucy no hizo nada, sólo quedarse callada cuando sus hijos le preguntaron qué había pasado. "No fui al Ministerio Público por miedo, porque mi marido conoce a varios ahí. Al rato van y le cuentan; y me va a 'dar en la torre' otra vez", textual.
Hay algo que deben saber: para bien o para mal, soy una esponja emocional. Soy extremadamente propenso a la empatía y absorbo las situaciones demanera muy profunda. Es muy difícil que ciertas cosas me sean indiferentes, así que cuando escuché la historia, mi corazón se apachurró y sentí una profunda tristeza por la buenaza de Lucy.
Sentí que no podía dejarla sola, pero también es cierto que no estaba bien que me metiera demasiado, a pesar de mis ganas de treparla al coche y llevarla a denunciar en ese instante. Al final del día, es cierto que si ella no quiere, las cosas no van a cambiar. Así que lo mejor que podía hacer era conseguirle teléfonos y direcciones en las que ella puede, si quiere, pedir ayuda. Comencé a llamar a los lugares que pude: DIF, MP, asociaciones civiles, etc. tratando de que me dijeran qué podía ella hacer. Al principio, mientras ella me vio hacer las llamadas no parecía convencida, se veía temerosa. Pero luego la miraba y se me quedaba viendo, como un cachorrito, ansiosa, esperando que le diera algún consejo. Me topé con pinchemil trabas: ¿tiene las heridas visibles? -no, ya pasó hace varios días- ¿Hay testigos? -no, la agarró sola.- Y una serie de "peros" que me pusieron. Uno creería que es fácil hacer este tipo de denuncia, estando el tema de la violencia doméstica e intrafamiliar tan sobado hoy en día; y no. Tuve que llamar a 6 oficinas diferentes, de una me mandaban a otra. Finalmente logré contactar a una abogada dentro de una A.C. que podía recibirla y defenderla sin costo. Anoté los datos en un papel y se lo di. Lucy parecía muy agradecida.
En este momento no sé si pedirá ayuda o no. Ignoro si el profundísimo machismo de este país la seguirá convenciendo de que lo ocurrido fue "por su propia culpa" o si vencerá al miedo. De corazón deseo que vaya, pero sólo ella puede decidirlo; le dije, eso sí, que no estaba sola y estoy decidido a ayudarla tanto como ella me lo pida. Al final, algo es cierto: tenía los ojos con lágrimas cuando le di el papel; me dijo: "muchas gracias, man'to", y me sonrió. Me quedo tranquilo, el papel con los números y las direcciones ya está en sus manos: la vi meterlo en su bolso negro de diamantes y mariposas antes de irse.

Thursday, July 08, 2010

NUEVO LOOK

Mis finísimos lectores. Este hermoso blog está experimentado severas crisis de identidad.... Se está buscando a sí mismo.
Ya sé que no hace falta que se los diga pero... bueno: ¡¡HAY NUEVO DISEÑO!! Espero que les guste esta nueva apariencia. Según yo, quedó muy guapetón.

I'VE NEVER BEEN TO ME

Cuando tenía como 13 años vi la película Las aventuras de Priscilla, la reina del desierto, una película australiana de 1994 que, con el tiempo, se volvió un clásico del cine gay. Y eso que ni siquiera era una película de temática propiamente gay; era más bien una película de travestis. De hecho, uno de ellos -el protagonista- era heterosexual.
Esto vino a hacer que muchos se preguntaran: "¿A poco no se necesita ser gay para vestirte de mujer?" Y bueno, pues no, obviamente no.

Tengo pésima memoria, así que no recuerdo muy bien la trama. Pero hubo algo de esa película que no olvidé: la canción con la que abre la película, I've never been to me, tema de los ochenta originalmente interpreatada por Charlene, una one-hit-wonder (sí, éste).

Se las comparto por el puro pinchi gusto. Porque desde entonces es una canción que me encanta. ADVIERTO: es una GRAAAN jotería, medio cursilona y en plan "provocadora-naïf", pero chingona, eso sí.
Por supuesto, pude haber puesto a Charlene cantándola, pero me pareció más pintoresco ponerles la escena de la película, que fue donde yo la escuché. Véanlo, está padre:



Pregunta de trivia: ¿saben quién era Priscilla?

Tuesday, July 06, 2010

RETO CACHETES

Mis finísimos lectores...
Quizá recuerden ese post del 20 de abril titulado "La historia de mis cachetes"... Aquél en el que relataba las muchas vicisitudes que he enfrentado para conservar la línea y mantener el tamaño de mis cachetes moderado. Que, de que son lindos, lo son. Y tienen unos hoyuelos súper cute, pero bueno...

En aquel post, comenzaba oficialmente mi nuevo y saludable régimen alimenticio y mi rutina de ejercicio. Sin embargo, por desgracia, cuando recién comenzaba, comencé a tener problemas con mis cornetes y mi nariz sangraba más que el elevador de The Shining que, para quienes no la han visto, es mucho decir. Debido a esto, tuve que poner el asunto en pausa momentánea.

Hoy, ya estoy prácticamente recuperado del todo de mi cirugía y puedo comenzar de nuevo. Así que aquí vamos.
HOY MARTES 6 DE JULIO DECLARO QUE COMIENZO -de nuevo- "EL RETO CACHETES". A PARTIR DE HOY, CADA VEZ QUE PUBLIQUE UN NUEVO POST, AL FINAL, ESCRIBIRÉ CUÁNTOS KILOS HE PERDIDO.

Despídanse de este sensual cachetón. No lo volverán a ver JAMÁS!

(Foto tomada hoy: Día 1)

Friday, July 02, 2010

BUCKINGHAM, NAYARIT

Yo no sé si ustedes ya lo sabían, pero yo me acabo de enterar que en mi Estado natal, Nayarit, hay un pequeño pueblo llamado BUCKINGHAM. ¡Qué pintoresco!

Lo descubrí por casualidad en el GPS mientras viajaba por carretera.

Aquí la vista satelital:


Este lugar de tan elegante nombre se encuentra en el municipio de Santa María del Oro en Nayarit, México.
Me gustaría saber más de él. Para empezar, me gustaría saber quién fue el ocurrente que decidió bautizar así al pueblo. Si alguno de ustedes ha ido o conoce más datos de este lugar, por favor, cuénteme. Por lo pronto sé que también en Jalisco hay un pueblito llamado así.

Aquí les dejo una foto de la plaza central de Buckinham y dos buckinghameños que se colaron a la foto.