Tuesday, December 22, 2009

TOP DE PELÍCULAS NAVIDEÑAS

Mis finísimos lectores, lo prometido es deuda y aquí les comparto mi lista de las películas que recomiendo para ver en Navidad.
Me parece que el plan ideal es, el día 25, abrir los regalos, posteriormente servirse un gran plato de comida de la cena del 24 y recalentarla. Trasladarse a la cama y disfrutar películas navideñas, especialmente las aquí recomendadas.

Como saben, hay películas cuyo tema central, efectivamente, es la Navidad; otras no tratan específicamente de eso, pero se ambientan en esas épocas por lo que el espíritu igual se siente y son elegibles para esta lista.

Aquí las películas recomendadas por su hermoso blog... (no tienen ningún orden en especial y las escribí con el título en español con que se estrenó en México y que es distinto en otros lugares).

1 - UNA NAVIDAD CON LOS MUPPETS (The Muppets: A Christmas Carrol, 1992)
Protagonizada por el ganador del Oscar, Michael Caine como Ebeneezer Scrooge, esta película es una adaptación más del clásico de Charles Dickens y, en mi opinión, de las mejores. Tres fantasmas, del pasado, presente y futuro, visitan al avaricioso y malora Scrooge para darle una lección.

DATO CURIOSO: ¿Sabían que a los Muppets en España les dicen 'Teleñecos'? Yo no tenía idea.

Aquí les dejo un video de la película donde el fantasma de las navidades presentes canta...

2 - REALMENTE AMOR (Love, actually, 2003)
Una comedia romántica sobre varios personajes cuyas historias se entrelazan en la noche de Navidad. Un guión muy ingenioso y bien escrito para esta película ambientada en un Londres navideño y de reparto multiestelar (Hugh Gran, Lian Neeson, Colin Firth, Emma Thomson, Kiera Knightley, entre muchos otros).

3 - MI POBRE ANGELITO 2 (Home alone 2, Lost in New York, 1992)
Un niño (Macaulay Culkin) aborda el avión equivocado y en vez de ir a Miami a pasar Navidad con su familia, queda perdido y solo en Nueva York. Desde luego, se mete en problemas y debe huir de dos bandidos utilizando su ingenio y la tarjeta de crédito de su papá. ¿Por qué la 2 y no la 1? A diferencia de la primera, ésta no se centra tanto en el humor simplón de golpes y resbalones, sino que profundiza en algunos personajes, como una mujer llena de palomas en Central Park o el dueño de una tienda de juguetes que le enseña importantes lecciones. Digamos que es poco más profunda y humana. El final es realmente conmovedor y, desde luego, los escenarios navideños de Nueva York, son preciosos. Cabe hacer una mención especial a la música de esta película, que está compuesta por muchos de los más conocidos villancicos.


4 - MILAGRO EN LA CALLE 34 (Miracle on 34th Street, 1947/1994)
Clásica película navideña. Se trata de una lucha por demostrar ante un tribunal que el Santa Claus de una tienda departamental es, efectivamente, el Santa verdadero. Una película conmodera que invita a la reflexión sobre lo rígido y esquemático de nuestros valores y de aquello que consideramos importante. Una película que apuesta a la fe y a no dejar de creer, incluso como adultos, en la magia de Santa Claus. Pueden ver la original de 1947, o bien, hay un remake bastante bueno de 1994.

5 - EL JOVEN MANOS DE TIJERA (Edward Scissorhands, 1990)
Historia de un hombre peculiar que tiene tijeras por manos y su enfrentamiento a una sociedad que lo señala y margina con enorme crueldad. Ésta peli es ya todo un clásico de Tim Burton, uno de los directores más brillantes de la actualidad.


6 - EL GRINCH (The Grinch, 2000)
Con esta película, el personaje del Grinch, entró al mainstream y se volvió un referente clave para todos aquellos que no gozan el espíritu navideño. La adaptación al cine de How the Grinch stole Christmas conservó la esencia del texto original y, al mismo tiempo, es una película dinámica, simpática y conmovedora que también invita a la reflexión. El diseño de escenarios y arte en general de la película son realmente impresionantes; son una reinterpretación fantasiosa de la imaginería clásica navideña.
Como comentario al margen, cuando tenía 15 años, mi amigo Lee Spruell me obsequió un libro del Dr. Seuss que me marcó profundamente: Oh, the places you'll go.

7 - EL DESCANSO (The holiday, 2006)
Dos mujeres radicalmente distintas, interpretadas por Cameron Diaz y Kate Winslet intercambian casas -y vida- como una forma de descanso durante la temporada navideña. Ambas enfrentan dificultades en sus respectivos nuevos roles, sin embargo, superar los retos significará que aprendan a valorar su propia vida.

MENCIÓN ESPECIAL A DOS PELÍCULAS ANIMADAS.


8 - EL EXTRAÑO MUNDO DE JACK (Nightmare before Christmas, 1992)
Producida por el mismo Burton. En Halloweentown, un pueblillo donde todo es terrorífico y gira en torno a la celebración de Halloween, Jack descubre por casualidad un ritual completamente extraño para su mundo: la Navidad y decide adoptarla para su aldea, con resultados lamentables ocasionados por su falta de entendimiento del significado del festejo.

9 - SILLY SYMPHONIES: THE NIGHT BEFORE CHRISTMAS (1933)
Un cortometraje producido por Walt Disney para la colección de películas cortas titulada Silly Symphonies. Un clásico absoluto que está seguramente en las mayores profundidades de la memoria de muchos de nosotros. ÉSA SÍ LA PUEDEN VER COMPLETA AQUÍ MISMO... ENJOY!!!

¿Cuál me faltó? Dejen sus recomendaciones también...

11 comments:

zwigerth said...

Love Actually y El Descanso,
de diez.

Buda said...

Te falto "Duro de Matar" hermano, y deberia de estar en el primer sitio!

Paty Ring said...

Siento que me falta alguna, pero no sé cual.

ME encantó ver ese corto de disney, no me acordaba que existia.

Sergio Tovar Velarde said...

No sé, Buda, Duro de matar no me hace pensar mucho en Navidad...
Pero claro, podría ser jajaja

Fernando García said...

la de joven manos de tijeras es mi favorita para ver en navidad xD

ajajajaja

pero duro de matar xD no estaria mal tampoko jjajajaja xD

ED said...

Hago notar algunas grandes omisiones:

- Gremlims
- Marley y yo
- Las cosas que importan (One True Thing), con la querida Meryl

jo jo jo

Sergio Tovar Velarde said...

Yo no me acuerdo de los Gremnlins... Sí era muy navideña? o muy buena?

Anonymous said...

Teleñecos? Te cae?

Mr Shinobi said...

sabes q el Santa Claus de "Milagro en la Calle 34" (o "Sexo en la calle 28" como la parodiaba mi hermano cada cinco minutos) d la versión original de 1947 ganó el Oscar por Mejor Actor de Reparto??

Según yo es la única película navideña q ha obtenido nominaciones (y ganó)

Ah bueno, no, "El joven manos d tijera" tuvo una nominación a Mejor Maquillaje y "Nightmare before Christmas" a Mejores Efectos Visuales, ah claro, y "It's a wonderful life"... fuera de eso, como q la crítica no es muy benevolente con las historias navideñas...

Yo, personalmente, ODIO la Navidad y, obvio, ODIO las películas Navideñas xq el 99% son péeeesimas, pero hay dos, tres excepciones sin tanta melcocha y por ahora muero d ganas d ver "Everybody's Fine" jaja, pero es q es como la historia d mi papá :( Robert De Niro yendo a ver a sus hijos q ya no kieren pasar Navidad con él (mi hermana es el personaje d Kate Beckinsale y obvio yo soy el d Sam Rockwell jajaja... aunq creo q mi hermano no tiene nada q ver con Drew Barrymore..)

Zitlaly Osuna said...

Los gremlins!!!!

luiszoniano said...

"Teleñecos Navideños".... Orale, siempre obtengo un dato nuevo cada vez que vengo a este blog.

Tsss... El Joven Manos de Tijera!!! Mera neta que cuando leí el título del top pense: "¿Y habrá puesto la de Edward Scissorhands?". Fragante historia, me dio mucho gusto ya que es la segunda mejor película que he visto en mi vida.

Y yo diría que te faltaron la de "The Nightmare Before Christmas" o bien conocida como "El extraño mundo de Jack". Dejando a un lado la muy muy choteada/usada/gastada imagen de sus personajes.

Así como también la de "The Ice Harvest" de Harold Ramis y "El Día de la Bestia" de Alex de la Iglesia.

Goodnight