Wednesday, December 30, 2009

TOP 10 DE PELÍCULAS 2009

Nunca hago recuentos de fin de año. Sin embargo, me gusta leerlos. Así que, por esta ocasión, decidí darme un tiempo para hacer mi TOP 10 de películas favoritas estrenadas en México en 2009. Me faltaron muchas por ver, pero de las que vi, éstas son. OJO: no son ni las mejores, ni las más intelectualosas, vanguardistas, sofisticadas, etc. Son las que a mí más me gustaron, tal cual.

Aquí van, de menos a más:

10- LOCA POR LAS COMPRAS.
(confessions of a shopaholic. Dir. PJ Hogan)
La vi dos veces y me encanta. Una comedia muy bien hecha con la que me identifiqué por completo.

9 - HARRY POTTER Y EL MISTERIO DEL PRINCIPE
(Harry Potter and the Half Blood Prince, Dir. David Yates).
Todas las de Harry me gustan. No, no leí el libro, así que no soy de esos ofendidos con la adaptación. Tiene secuencias espectaculares y es muy, muy divertida.

8 - AVATAR
(Dir James Cameron).
Es impresionante, nadie puede discutirlo. Es impresionante la revolución tecnológica que representa. La historia, sin embargo, la he visto muchas veces antes y con tratamientos mucho más emotivos (hasta la versión Pocahontas de Disney me conmovió más). Sin embargo, no dejo de apreciar que es una enorme película que da varios pasos adelante. Un lugar 8 me parece suficientemente justo.

7 - LA DUDA
(Doubt, Dir. John Patrick Shanley).
Ésta podría estar aquí simplemente por tener a Meryl Streep, la mejor actriz del mundo. Pero además, es una gran película que invita a la reflexión, muestra personajes con diversas capas, interpretaciones, etc. Mr. Hoffman también brilla aquí. Y la escena final es absolutamente brutal.

6 - UP.
(Dir. Pet Docter, Bob Peterson)

La primera película de Pixar que realmente me encanta desde Monsters, inc. Todas me gustan pero siempre me dejan con una sensación de que algo les faltó. Ésta no. Es conmovedora, graciosa, etc.

5- ÁNGELES Y DEMONIOS
(Angels and demons, Dir. Ron Howard).
Qué película tan entretenida, bien hecha, con giros de tuerca que no vi venir. Me gustó mucho. Los intelectuales le tiran mucho. Qué suerte que no soy intelectual.

4 - CORALINE
(Dir.Henry Selick).
Un mundo alterno completamente distorsionado, sórdido y oscuro tratándose de una película "para niños". Imaginería absolutamente abrumadora, muy en el estilo de Beetlejuce, El extraño mundo de Jack, es decir, todo lo que Tim Burton solía ofrecernos y hace años dejó de ser (habrá que ver Alicia... yo tengo muuuchas reservas). Coraline tiene hermosos escenarios, una gran villana, una enorme secuencia climática. Eso sí: qué feo cartel, muy naco de lo peor.

3 - SAW VI
(Dir. Kevin Greutert).
¿Qué les digo? Soy un enfermito fanático de la serie Saw. Lo que me den lo amaré porque, además, a lo largo de seis película se las han ingeniado para mantener el interés. No hay una sola mala. Ni una sola igual a otra. Un formato que parecía agotarse con la muerte del villano en la tercera parte, ha sobrevivido y cada vez amo más.

2 - QUISIERA SER MILLONARIO
(Slumdog Millionaire. Dir. Danny Boyle).
Enorme. No tengo muchas palabras para describirla. Simplemente redonda y perfecta. A mí me parece si este año hubo una película realmente propositiva fue ésta, no Avatar. Ésto es lo que el cine debe ser, éste es el camino.

1 - ARRÁSTRAME AL INFIERNO
(Drag me to hell, Dir. Sam Raimi).
Hacía mucho que una película no me maravillaba tanto. Satisfizo mis más bajos y morbosos instintos. Una dosis de terror, risa y asco. "Yo te rogué y tú me humillaste", cómo no amar a esa vieja bruja. No, no me parece mejor peli que Quisiera ser millonario. Sólo me gusta más.



En realidad no vi tantas películas como hubiera querido. Hay varias que seguramente se habrían colado a mi lista de haberlas visto. Algunas a las que les tenía muchas ganas (y que, eventualmente veré) son:
Brüno, La princesa y el sapo, Donde viven los monstruos, Bastardos sin gloria, Julie &Julia, Rec 3, En brujas, This is it, La huérfana, Evangelion you are (not) alone, Ponyo y La caja.

HAGO UNA MUY ESPECIAL MENCIÓN A UNA HERMOSÍSIMA PELÍCULA QUE SE ESTRENÓ ESTE AÑO:

MI ÚLTIMO DÍA
(aka Aurora Boreal, Dir. Sergio Tovar Velarde).
Y aprovecho para reiterar mi agradecimiento a todos aquellos que fueron al cine a verla.

ÉSTAS SON LAS MÍAS. ¿CUÁLES SON LAS SUYAS?

5 comments:

Pulguitas said...

Me pusiste a pensar amigo, a ver, creo que las mías son:

1.- Bastardos sin Gloria
2.- Los Abrazos Rotos
3.- Revolutionary Road
4.- Up
5.- Slumdog Millionare
6.- The Reader
7.- El Sustituto
8.- He's not that into you
9.- Bolt
10.- New Moon

¡¡FELICES FIESTAS AMIGO!!

Ya mañana es tu cumple ;)

luiszoniano said...

Pues la de Mi Ultimo Día yo la ví a medias porque a media película... Zas!! Nos dieron el corton. Y ni como decirle algo al "cácaro", nomás no la pone, se vió un tanto ojete. Y por cierto, ¿¿ya tiene fecha para Tepit?? Capaz que la pusieron y la quitaron luego luego.

Esa de Avatar no la he visto, aunque ganas no me faltan. Desde que vi el trailer supe que sería una pélicula digna de ver.

Esa de "En Brujas" es muy buena, me latió un buen. Mis aplausos para esa. Así como también para las de "Up" y "Caroline".

Donde si voy a diferir totalmente contigo va a ser en esa de "Arrástrame al Infierno", tsss... no le hagas... pero que cosa, esa junto con la de "La Noche del Museo 2" son lo primero que pienso en cuanto a lo "pior" que ví en este 2009.

El día que la ví iba con una amiga, y de hecho ella no quería entrar a esa, y yo "Andále, andále... en Internet leí que esta bien realizada". Y sí, en cuanto a eso de que salen vomitándose y las demás asquerosidades que ahí salen si nota que si saben. Pero en cuanto a historia, y el final... valió cabeza! Y ya al salir, pos no manches. Una pinche verguenza bien grande con mi amiga. "Y pensar que fuí y te saqué de tu casa en domingo, para traerte a ver esto??...". Cláro que no se lo dije, pero si lo pensé.

Bueno, a lo mejor te sale lo "cácaro ojete" otra vez y borras este comentario, pero ahí va mi lista del 2009.

1- District 9
2- Inglorious Basterds
3- Slumdog Millionare
4- Watchmen
5- Ice Age 3
6- Earth
7- In Bruges
8- Up
9- Angels and Demons
10- Australia

Nota: No puse la de The Hangover porque no la he visto aún. Pero por lo que poco que he visto, es muy probable que la habría puesto en la lista.

al_ex said...

Pues yo aun no hago mi ejercicio retrospectivo del año, asi que no recuerdo bien que peliculas vi y cuales pondria en mi top10 (cosa curiosa, este 2009 si fue de ver mucho cine, igual no es muchisimo, pero es el año que más cine he visto).

Pero por lo pronto, comparto contigo el gusto por Arrastrame al Infierno. Que pelicula!!! Es lo mejor de lo mejor ever!! Tanto me gustó que dediqué un post en mi blog a ella. Es simplemente genial. Buena historia, buenas actuaciones, efectos adecuados, etc. Es entretenida, te asusta, te ries, te dan ganas de vomitar, hace mucho una pelicula no generaba tantas reacciones en mi!!

PD. Por cierto, Rec 3 aun no sale, la que vimos este año fue Rec 2.

Cristopher Carballo said...

1 Quisiera ser millonario
2 Avatar
3 Bastardos sin gloria
4 500 días de verano
5 El fantástico señor zorro
6 Sector 9
7 Ponyo
8 The hangover
9 Happy go lucky
10 Sin nombre

De lo peor del año sólo daré la primera:
la de Kim Basinger "While she was out"

Tavo Ruiz said...

01.PONYO
02.CORALINE
03.UP IN THE AIR
04.STAR TREK
05.INGLOURIOUS BASTERDS
06.PRECIOUS: BASED ON THE NOVEL "PUSH" BY SAPPHIRE
07.THE PRINCESS AND THE FROG
08.THE HURT LOCKER
(Los dos espacios que restan los dejo para las pelis que aun me falta ver del 2009)