Thursday, December 17, 2009

LAS 25 RAZONES POR LAS QUE ME GUSTA LA NAVIDAD

Creo que hay un creciente número de grinchs por ahí, escudados principalmente en una actitud "interesantona" .
Ante tanto "grinchismo", me vi obligado a confrontarme y preguntarme a mí mismo: "Bueno, pero ¿por qué me gusta tanto la navidad?"
Por un momento temí no encontrar razones más fuertes que la simple costumbre.

Aquí la lista práctica y concreta de motivos por los cuales amo la navidad:

1 - Porque me gusta mucho el sabor del pavo relleno recalentado que prepara mi mamá.

2 - Porque me recuerda a mi hermana cuando era niña en sus actos de la escuela cantando "ven a cantar" mientras las mamás vendían buñuelos y tostadas.


3 - Porque amo ir a las tiendas por esas fechas y notar que todos están buscando algo para regalar. Me da ternura ver a los papás a escondidas de sus hijos buscando regalos de Santa.

4 - Porque siento que el espíritu navideño ablanda mi coraza y me permito perdonar y acercarme a personas que el resto del año odiaría.

5 - Porque amo el sabor del bacalao de mi abuelo.

6 - Porque amo abrir regalos y sorprenderme. Y porque en ninguna otra época del año recibo tantos obsequios.

7 - Porque amo dar regalos y ver a la otra persona sorprenderse. Y porque en ninguna otra época del año doy tantos obsequios. Amo dedicar algún tiempo a hacer lista de personas a quienes deseo darles un obsequio.

8 - Pues la comida, obvio: panqués, tamales, buñuelos, ensalada de camarón. Romeritos no, porque en mi tierra no se usan.

9 - Porque amo cocinar cosas en navidad. Galletitas, bolitas de nuez, flan, etc.

10 - Porque me gusta la imaginería visual navideña y todo el folklor gráfico: la nieve, trineos, renos, pinos, las lucecitas.


11 - Porque amo el olor a pino fresco.

12 - Porque amo el sabor del ponche (ya saben, de piloncillo).

13 - Porque hace frío y uno se abraza más y se encobija.

14 - Porque por estas fechas, encontré a la persona más importante en mi vida.

15 - Porque todos la celebran, desde Charlie Brown, hasta los Simpsons, pasando por Mickey y los Picapiedra.

16 - Porque amo decorar la casa con los excesos navideños que están permitidos.

17 - Me recuerda a mi familia cuando estaba unida, todos sentados alrededor del árbol abriendo regalos. Como he dicho, mi papá es el mejor Santa Claus del mundo, siempre cuidando los detalles y el factor sorpresa.

18 - Me recuerda la mañana de navidad, cuando estrenaba el juguete en turno: el caballero del zodiaco, el batman, el juego de nintnendo, el juego de super nintendo, el juego de wii, mi primera bicicleta. En la imagen, yo armando en Navidad mi nuevo caballero del zodiaco: Zeta.


19 - Porque me recuerda mi primer cortometraje, que hice a los 12 años (adaptación del "A Christmas Carrol de Charles Dickens, que eventualmente verán en este espacio).

20 - Porque amo los puestos y ferias navideñas, incluso si son un poco pinches.

21 - Porque me gusta mucho el set up de las figurillas del nacimiento. Me parece muy teatral, y me parece maravilloso poder enriquecerlo con musgo, heno, papel roca, etc. No se necesita mucho dinero, sino mucho ingenio para que el nacimiento sea una super producción. Poco a poco, además, pueden irse integrando figurillas, auque no tengan nada que ver con las figurillas anteriores: hay nacimientos con unos gansos más grandes que borregos. O combinaciones de fauna muy exrañas: hipopótamos con osos polares, tigres con alces. Igual eso me parece bonito.


22 - Porque a pesar de lo obvio del subtexto, me gusta el espíritu de las pastorelas. En la imagen, una pastolera en la que participé como actor hace como diez años. (Yo soy el del centro).

23 - Está padre lo de los intercambios cuando te toca alguien a quien le caes bien, o viceversa.

24 - Porque las películas navideñas tienen un aire esperanzador muy bello. Lo que me recuerda que un día quiero hacer una peli navideña. Pronto una lista de recomendaciones de pelis pa ver el 25.

25 - Porque los villancicos tienen para mí una carga emotiva muy fuerte: me recuerdan las luces musicales del árbol de Navidad de mi casa cuando era niño. Puedo recordar perfecto el orden en que aparecían las melodías en ese popurrí. Actualmente, al escuchar algunos de esos villancicos, se me llenan los ojitos de lágrimas. "Have yourself a merry little Christmas" y "Noche de paz" son especialmente poderosas.

Creo que tengo motivos suficientes... =)

Pregunta: ¿Por qué les gusta la navidad a ustedes?

15 comments:

Isidro said...

la gente que dice ser "grinch" es en realidad una amante reprimida de estas fechas... saludos.

Paty Ring said...

Coincido con Neorelativista.
Con navidólicohos de clóset, jajaja.

A mí me gusta porque es la época en que no me preocupa engordar un poco ni gastar un poco extra en algún obsequio para mi niña.

Anonymous said...

No sólo me gusta la navidad, sino todo el guadalupe-reyes. Cuenta? jajaja
R.C.

Anonymous said...

yo lloro todas las navidades el dia de la cena y me siento a lado del arbolito de navidad a recordar las navidades pasadas con todos mis hermanos, y veo por adentro del y me acuerdo de la caricatura chip y dale que caminaban en una caricatura por las ramitas y me encanta ver caricaturas y toda la gente feliz y olvidandose un momento del dinero y los problemas y sobre todo que estan felices !! y yo lloro mas !!! y mi mama ya sabe que cuando lloro necesito tomar mucho ponche atte ADAN GUERRA

Lilian said...

Ese punto a mi me llega mucho el de ver a mis dos hijos en el festival de la escuela de navidad.

Lilian Rodriguez

Paty Ring said...

A mí también me gusta mucho el olor a pino fresco, pero últimamente con todo lo del calentamiento global, ya me la pienso.

ED said...

No sé, estoy en un predicamento... No creo que mis razones sean tantas, pero las tengo bien claras.
Además, desde hace 10 años, las razones van variado, pero siempre tendrán que ver con la comida y la manera en que se festeja.

Lo que sí es que se ha vuelto una especie de Guadalupe-Reyes, sólo que mis festejos inician el 13 y terminan el 31 de Diciembre.

Eso sí, siempre hay sorpresas y hartas emociones involucradas.

Fernando García said...

u.u a mi casi no me llama la atencion navidad u.u cuando era niño pues me encantaba pero pues ahora perdi el espiritu u.u

pero eso si, n.n si yo tubiera hijos xD me gustaria transmitirles ese espiritu navideño xD

que genial seria comprarles regalos a escondidas xD y cosas asi xD eso si me gustaria xD

saludos Sergio XD me encanto este post.

Nota: no soy "grinch" solo festejo la navidad a mi gusto xD

Zitlaly Osuna said...

Los mejores recuerdos de mi niñez son en mis cumpleaños y navidades en Culiacán.

Todos los primos preparábamos un programa que presentábamos después de pedir posada y quebrar la piñata y, antes de hacer el intercambio. Una obra de teatro que escribíamos con un mensaje navideño, villancicos, bailes, cantos, anuncios-comerciales entre cada presentación, tocar el piano o la flauta, y por supuesto, la tradicional lucha entre la bruja de navidad y santa claus, obviamente, con los sables de luz , jajaja. Eran muy divertidas, y por supuesto, muy bonitas :)

Un abrazo fuerte!

luiszoniano said...

Pues de la lista concuerdo con el punto número 1, 11, y 23. Así como la época de navidad es para regalar y todo eso... también lo es pa' atrangantarse a más no poder!!!

Otro punto que le vería yo al asunto este de la época christmaxsera es que como es temporada de frío, la gente anda abrigada y hasta cierto punto más presentable que a diferencia del verano que por la excusa del calor, todo mundo anda cuachalas.

Goodnight

ESTRABINSQUI said...

Porque algo dentro de mí me dice que hace más de dos mil años el Dios de todos se anonadó, hizo hombre y vino a la tierra para redimirnos y porque sé que todos los seres queridos que un días amamos y que continuamos amando están gozosos en la gloria junto a El. Estoy plenamente seguro de ello. Gracias por este post tan bonito.

Yo misma said...

Soy española de 50 años y muy nostálgica del sentimiento navideño tan fuerte decla niñez, pero a pesar de que ya no lo vivo con la misma intensidad todo el tiempo, cuando aun no han empezado las fiestas, me llega, me invade ese espiritu, y en momentos puntuales, como lo que decis de mirar el Arbol y recordar otras navidades, sobre todo las de la niñez con mis hermanos, o haciendo el Belén...Mis hijos ya son grandes y yo sigo poniendo esos adornos
Respeto todo pero empieza a empacharme tanto ataque a la Navidad; más empacho siento de eso que lo que Navidad empacha a itros, siempre con la excusa de la hipocresía, el consumismo y las comilonas
Pues no comais tanto, no seais hipócritas ni excesivamente consumistas, y disfrutad de lo bonito de estas fiestas. He dicho

Yo misma said...

Por que no aparece mi comentario. Me encantó encontrar gente a wuien le conmueve la Navidad. No creo haber apirtado nada malo ni ofensivo

Yo misma said...

Perdón, si que aparece, gracias y Feliz Año a Sergio Tovar y a todos los que aquí han expresado sus sentimientos

lautaro urtiaga said...

A mi me gusta la navidad, pero la vivo diferente que ustedes, aqui es asado a la parilla, hace mucho calor porque es verano. Pero lo que si es igual es pasar un buen rato en familia y alimentar la visual con lo poco que queda del espiritu navideño. Te mando saludos desde Uruguay. Y que viva la Navidad por muchos años mas.