Monday, January 12, 2009

LA RUTA NATURAL

Llevo 10 años haciendo cortometrajes, muchos de ustedes me conocieron en esos trotes y me han escuchado hasta el cansancio hablar sobre ellos; sin embargo, por respeto y prudencia, procuro no hablar demasiado de los trabajos de los colegas (hay gente muy "sensible"). Pero hoy, vale la pena hacer una excepción y una extraordinaria recomendación. Hoy les traigo nada menos que mi cortometraje favorito.

Este viernes se estrena en México El curioso caso de Benjamin Button, cinta de uno de los directores que más admiro, David Fincher (director de Seven, The game y Fight Club, entre otras).
No la he visto y he preferido mantenerme un poco al margen del gran flujo de información para conservar todo lo que pueda la sorpresa hasta el momento de verla. No sé detalles.
Sin embargo, conozco la premisa y plantea básicamente a un hombre que, a diferencia de todo el mundo, nace como un anciano y crece en un proceso invertido hacia la juventud.
El cortometraje que les comparto en esta ocasión, La ruta natural del cineasta español Álex Pastor me parece que un poco viene al caso con la película de Fincher. Se trata de un hombre que, tras un accidente en el baño comienza a experimentar su vida de adelante hacia atrás. Las comparaciones han sido difíciles de evitar aunque en realidad me parece que, salvo por la premisa del tiempo invertido, es una propuesta bastante diferente (acá todo va hacia atrás, no sólo el protagonista, como en "El curioso caso..."). Pero igual me pareció que era un buen momento y pretexto para compartirles este trabajo precioso de diez minutos que es visualmente brutal, un ejercicio de estilo muy inteligente y extraordinariamente bien llevado; y lo más importante, profundamente humano y muy, muy emotivo.
En 2005 tuve el gusto de participar junto a su director en la Selección Oficial del Festival de Cine de Palm Springs. Él con este corto y yo con La voz de las cigarras.

Seguramente muchos de ustedes ya lo habrán visto debido a que fue un corto muy, muy importante. Ganó Sundance y muchos otros festivales. También estuvo nominado al Goya (no puedo imaginarme por qué ostias no ha ganao'). Pero para todos aquellos que no lo vieron, aquí se los dejo:


Sólo por si no lo notaron, el título "La ruta natural" es un palíndromo (palabra o frase que se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda). Otros palíndromos interesantes son:
- Anita lava la tina
- A mamá Roma le aviva el amor a papá y a papá Roma le aviva el amor a mamá.
- Isaac no ronca así

¿Qué les pareció?

11 comments:

Anonymous said...

Eeehh cacaro!!!

Quionda?! Le di click para ver el corto y aparecio que ya no estaba disponible, ¿que paso ahi?.

Chale, y yo que apenas me acababa de sentar con mi bolsa de palomitas de microondas y mi vasote de chesco.

Bah! Creo que no me queda de otra mas que ver videos de fantasmas en youtube.

Goodnight

Sergio Tovar Velarde said...

Lo acabo de checar nuevamente y está corriendo bien.
No sé a qué se debió que no hayas podido verlo.
Quizá un fallo momentáneo de youtube.
Si no, puedes verlo en:
http://www.youtube.com/watch?v=LbOTsWeYrzE
pero según yo, en el blog sí se ve.

Anonymous said...

Yo sí lo puedo ver.
Está genial. Me gustó mucho.
Aunque (y no es mamada) me gusta más el eden.

Anonymous said...

Está hermoso el pinche corto!!!

yo tengo otro palindromo "sugus", jajaja

Unknown said...

Viste palindromes de Todd Solondz?...

Laura Carolina said...

Bueno primero espero con ansias la peli del extraño caso de benjamin... ya he dejado en claro mi obsesión por Brad Pitt, Segundo el corto me e-n-c-a--n-t-o esta muuuy chido, y me dejo dandole vueltas a muchos asuntos y también me hizo recordar a quino.

Sergio Tovar Velarde said...

Querida Sunshine, no, no vi palindromes y ya sé que debería. Lo haré prontísimo. Sé de ella y me inquieta profundamente.

Querida Laura, me da mucho gusto que te guste este corto. Es precioso y muy inteligente.

Dices que te recuerda a Quino.
No sé si lo decías por esto o no, pero les comento...
Hace tiempo circuló muy fuerte por internet una carta titulada "La vida según Quino", que justamente planteaba que la vida al revés tendría muchas ventajas y cerraba diciendo que nuestra existencia terminaría en un orgasmo.

Se hizo muy famosa, porque no estaba mal. Pero poco después Quino, al darse cuenta, hizo una aclaración en su web oficial. Aquí la transcribo:

"Deseo aclarar vehementemente que un texto titulado “La Vida Según Quino” que navega en internet no solo no está escrito por mi sino que me molesta profundamente que alguien pueda creer que soy el autor.

Siempre he expresado mis ideas a través del dibujo y jamás escribo textos sin ilustrarlos.
Me indigna que alguien haya usurpado mi nombre para proponer sus ideas. y si encima esas ideas son tan ñoñas y necias mucho más aún.

Agradeceré a todos la difusión de esta aclaración.

QUINO"

Laura Carolina said...

Si me referia a eso, y uuuupsss no lo sabia jajaja

Anonymous said...

Entonces no era de ese wey! Hmppta

Anonymous said...

MA RA VI LLO SO este corto está perrísimo eh ¡¡¡
todo el contenido, los conceptos que maneja, todo.
está muy chidito eh ¡¡¡
un acierto haberlo compartido

Mircov said...

Solo puedo decir una cosa sobre la película de "El Curioso Caso de Benjamin Button"... que bueno que la ví en pirata u_u