Friday, December 05, 2008

EL ASTRONAUTA, UN VIAJERO INTERGALÁCTICO.

...ALGO VA A CAMBIAR.

Hace unos años vi un par de documentales sobre el espacio exterior, uno de los cuales era de Carl Sagan y me impresionaron mucho. Me marcaron.

Les comparto la idea, sólo traten de ir imaginando y dimensionando el relato.
En el documental exponían que el SER HUMANO es un pequeñito habitante del PLANETA TIERRA.
El Planeta Tierra es a su vez un pequeño planeta de un SISTEMA SOLAR que se formó, según se sabe, hace unos 4570 millones de años. (Ver 'Earth' en la imagen)

Nuestro sistema solar es una pequeñísima, una realmente diminuta parte de La Vía Láctea, galaxia a la que pertenecemos. Nuestro sistema solar es apenas una de las entre 200 y 400 mil millones que la conforman. (Ver 'Sun' en la imagen)

La Vía Láctea a su vez forma parte de un grupo de aproximadamente 40 galaxias denominado Grupo Local que, desde luego, forma parte de algo más grande. (Ver 'Milky way' en la imagen)


Y así sucesivamente en un Cosmos imponente e infinitamente más grande de lo que siquiera podemos concebir.

Cuando lo vi me sentí diminuto y me dije: ¡¡¡NO SOMOS NADA!!!

Pero en ese momento me di cuenta de algo: quizá es cierto que en esta inmensidad, un pequeño habitante de un pequeño planeta de una pequeña galaxia pueda ser absolutamente insignificante, un granito de arena en un desierto.
¡PERO NO! ESE PEQUEÑO HABITANTE SOY YO.
Ese pequeño planeta es mi mundo! Chiquito, pero es donde vivo... donde viven todas las personas que conozco, todos los que quiero, mi familia, mi pareja, mis amigos. Es donde están las escuelas a las que fui cuando era niño, donde están los libros, la música que conozco. Todas las personas de las que he escuchado hablar: los vivos y los muertos. Los dinosaurios, las leyendas, la historia. Todas las películas. Aquí es donde está la navidad. Mi pequeña ciudad, Tepic. Los recuerdos, olores, colores, sabores... Las emociones...
SOMOS PARTE DEL TODO. NACIMOS COMO RESULTADO DE LAS COLISIONES DE LAS ESTRELLAS Y LAS GALAXIAS. NO SOMOS PEQUEÑOS EN LO ABSOLUTO.

PERO SIENDO REALISTAS, ES CIERTO que además de ese planeta nuestro tan lleno de cosas, tan lleno de nuestro todo, hay mucho universo por ver y por conocer. No será en esta vida que lo terminemos de recorrer, ni en la que sigue, ni la que sigue, ni la que sigue. Pero la frontera más importante se ha roto ya, y es la intelectual. Hemos dejado de lado el egocentrismo para darnos cuenta de que hay mucho, muchísimo allá afuera. Hoy tenemos la humildad de disfrutar el explorarlo, investigarlo y conocerlo para, a la par, entender más quiénes somos realmente. Esta exploración, este viaje no termina en esta vida. Aquí sólo estamos de paso, haciendo una breve escala. El viaje seguirá por mucho, mucho tiempo.
(En mi opinión, quien diga que en esta enormidad el único lugar donde puede existir vida es nuestro planeta tiene un serio, serio problema).

ME QUEDA CLARO. SOY UN CIUDADANO DEL COSMOS.

PUEDE SONAR POÉTICO PERO ES UN HECHO CIENTÍFICO, FORMO PARTE DE LAS ESTRELLAS TANTO COMO ELLAS FORMAN PARTE DE MÍ: SOY POLVO DE ESTRELLAS.
ME ENCANTA VIAJAR POR EL COSMOS AUNQUE CIERTAMENTE NO SUELO LLEGAR MUY LEJOS FÍSICAMENTE, PERO CREO QUE AL SER CONCIENTE DE MI PAPEL EN EL UNIVERSO, LAS FRONTERAS DE TODO TIPO DESAPARECEN Y PUEDO VOLAR CON TODA LIBERTAD. NI MI MENTE NI MI ESPÍRITU RECONOCEN LÍMITE ALGUNO. Y PUEDO LLEGAR TAN EXTRAORDINARIAMENTE LEJOS QUE CASI ME CUESTA DISTINGUIR DE DÓNDE HE VENIDO.

Y AHÍ, EN LA OSCURIDAD, CUANDO ME HE ALEJADO LO SUFICIENTE, PUEDO VERLO CON CLARIDAD ENTRE TODOS LOS DEMÁS PLANETAS: UN PEQUEÑO PUNTITO AZUL AL QUE LE TENGO UN ENORME CARIÑO, ES EN EL QUE ME TOCÓ NACER EN ESTA ESCALA Y QUE AL MENOS POR AHORA, ES MI HOGAR.

Ese día recordé que tan sólo soy un ASTRONAUTA... Y ESTOY VIAJANDO.

9 comments:

Jorge Torres said...

que buen viaje te aventaste ! pues si, a final de cuentas no somos mas que una pequeña parte de algo mucho mas grande, ya sea la tierra, la galaxia, pero solo somos un pequeño punto en algun lugar del universo. Y como dices, el unico lugar que es libre totalmente es tu mente, nadie te dice que hacer o pensar en ella, puedes ir a cualquier lugar sin restriccion alguna, y mira que tu la usas mucho eh.

Que bueno que podemos compartir este viaje :)

El Astronauta said...

A lo largo del viaje podemos coincidir con gente maravillosa en determinados puntos y momentos.

A mí también me da gusto compartir el viaje contigo, Betito. A ver en qué otro "little big planet" nos toca coincidir de nuevo. =)

PILAR GUERRERO PARODI said...

Qué texto tan hermoso. En verdad me conmueve mucho la idea del viajero intergaláctico.
Y creo que tienes razón es impresionante que seamos tan diminutos y tan grandes a la vez.

gracias por este espacio, no lo conocía y me encantó.
Saludos desde Lima.

Pilar

Anonymous said...

BUENO Y CUÁL ES EL CAMBIO, SERGITO?
NO LO VEO.... lo busco lo busco y no "luallo".

Raquel said...

Me gusta mucho cuando dices que en ese puntito azul está todo lo que conoces y amas. Porque es cierto, estamos en este mundo sólo haciendo escala, pero en ese tiempo creamos arraigos y tenemos amigos, familias, hijos. Hay que pasar esta escala lo mejor posible.

El Productor said...

Quizás nunca seamos parte de un viaje intergaláctico, pero estar concientes de todo lo que hay o puede haber allá afuera nos ayuda a apreciar cada cosa que conocemos y, lo más importante de todo, demuestra que para que podamos estar en nuestro actual lugar, tuvieron que pasar muchas cosas: morir algunas estrellas, nacer algunas otras quizá; para que finalmente podamos formar parte de algo junto con muchos otros, para simplemente coincidir.

La "U" Carolina said...

Esto me trae recuerdos de viejas platicas contigo, cuando apenas te empezaba a conocer, que platicábamos horas por msn en la noche, creo que estabas escribiendo el guión de Aurora Boreal, y en una ocasión hablábamos de este tema, es algo muy poético pero al mismo tiempo algo tan real, tan científico, lo cual es genial. Y con todo y lo que mencionas del mundo y sus dimensiones en relación al espacio, está lleno de cosas sorprendentes, pequeños detalles que pasan desapercibidos pero que hacen que todo siga en equilibrio.

Corina Rojas Caudillo said...

Ufff que fuerte recordar que somos sólo un pequeño punto en una enorme galaxia!!, pero al mismo tiempo que maravilla poder reconocer que dentro de este enorme planeta, que esta dentro de un enorme sistema solar, que a su vez esta dentro de una enorme galaxia tuvimos la oportunidad de encontrarnos y compartir nuestra vida con esas personas que amamos, que nos hacen reir y a veces llorar, con las que compartimos lo bueno, lo malo, lo cotidiano, etc.

Además recordemos aquel viejo dicho de que reza "que pequeño es el mundo" porque es verdad!!, en esta enorme galaxia, a poco no les ha pasado que en el lugar más reomoto y menos imaginable se encuentran con alguien que conocen o que a su vez conocen a algún amigo suyo??, eso pasa y con más frecuencia de lo que imaginamos...

skamaleon said...

que relato tan lindo y emocionante ¡¡¡
me empecé a sentir nada al principio de la lectura y después dije: que coño ¡¡¡ diminuto pero soy yo ¡¡¡ y estoy acá y pago derecho de peaje ¡¡¡
a derla pa lante compañeros de viaje ¡¡¡