Thursday, October 16, 2008

BAJO LA SAL

= RECOMENDACIONES: CINE =


Este viernes llega a cartelera la película Bajo la sal, dirigida por Mario Muñoz y co-producida entre Warner Bros México y Películas Imaginarias.
Se trata de un thriller policiaco ubicado en un pequeño pueblo donde todo y todos tienen alguna relación con el rubro productivo de la entidad: una salinera dedicada al procesamiendo de cientos de hectáreas de sal, un majestuoso escenario blanco en el que se descubre el cadáver de una joven mujer. A ésta siguen otra y otra.
Ante la muerte constante de jovencitas y la impotencia de las autoridades locales, irrumpe en el pueblo el comandante Trujillo, dispuesto a resolver el caso, inundado hasta ese momento de pistas falsas y personajes tenebrosamente ambiguos que entretejen una red de paranoia y miedo.

Escribo con especial entusiasmo sobre esta película porque como podrán ver se trata de una película atípica en el panorama latinoamericano, lo cual se agradece enormemente. Explora un género prácticamente nunca visto en México, por lo menos no con este rigor y profesionalismo. Admiro mucho los huevos que se requieren para levantar una pelicula tan arriesgada y la inteligencia que se requiere para hacerlo bien.

Tiene grandes virtudes: una trama compleja pero bien llevada que mantiene al espectador en suspenso. Una combinación de actores muy experimentados con algunos rostros nuevos y sorprendentes como Ricardo Polanco, actor joven y muy talentoso al que pronto van a ver en TODOS lados. La música es otro gran acierto y las inclusiones de temas de Marilyn Manson o los reyes del mundo Radiohead, no deja de ser sorprendente. Y finalmente, otro punto a destacar es la calidad en la realización de la película. El diseño de producción del buen Alex Martínez es impresionante. Y en general se trata de una película muy chingona que van a disfrutar mucho. SO... VAYAN A VERLA!!

La película fue producida por Imaginaria, compañía también dedicada a la producción de comerciales y donde yo trabajo como director. He tenido oportunidad de conocer y trabajar en varias ocasiones con Mario Muñoz y les cuento que además de ser un amigo al que le tengo un enorme cariño, es uno de los directores más perfeccionistas y cuidadosos que conozco.

Les dejo el link de la página oficial: www.bajolasal.com.

En fin... Muy recomendable. Vayan a verla y me dejan comments diciéndome qué tal... ¿o qué?

5 comments:

Anonymous said...

No pude ir a la premiere, pero espero verla pronto. Un abrazo!!!

Anonymous said...

Yo quiero verla!!

Anonymous said...

Aparte de la música, me gustó mucho todo el arte. Creo que es de las cosas mejor logradas y que trabaja totalmente a favor de la historia.
Katy

El propio Tomás said...

Uau, como que hay una nueva camada de cineastas. Están muy cabrones. Cada vez me topo con mejores películas mexicanas. Soy muy fan del cine de nuestro país. Espero tomar parte en esto muy pronto.

Anonymous said...

SÍ, TIENES TODA LA RAZÓN. LA ACABO DE VER ANTIER Y ME SORPRENDIÓ, PRECISAMENTE POR SU RAREZA DENTRO DEL PANORAMA LATINOAMERICANO. POR ESE ATREVIMIENTO A DEJAR DE HACER "CINE CHILANGO" (QUE NO ES LO MISMO QUE CINE HECHO EN EL DF O POR GENTE DEL DF) COMO LE DECIMOS POR ACÁ.

ADEMÁS, LA PELÍCULA ME GUSTÓ EN BUENA MEDIDA POR LOS MONOS DE RENÉ CASTILLO.