Saturday, May 10, 2008

Mi corto en el Festival de Cannes






= NOTICIAS =

No sé si todos, pero muchos cineastas soñamos con participar en el Festival de Cannes. Este año será mi primera vez (de muchas, espero). Y estoy muy, muy feliz. Mi cortometraje "Edén" fue seleccionado para participar en el programa "Best of World Award-Winning Films" del Short Film Corner dentro del Festival de Cannes.
La verdad es que me hace mucha ilusión. Me hace pensar que tengo que trabajar como un loco para que mi corto no pase desapercibido en esa inmensidad que es el festival más importante del mundo. Afortunadamente, después de casi dos meses de convivencia con mi amigo francés Jancris Chenard y habiendo pasado 10 días intensísimos en Québec, he mejorado mucho mi francés, así que de una emergencia por lo menos, sí me salva y a como dé lugar invitaré a tantas personas como pueda a que vean mi corto. Desde luego también es una extraordinaria oportunidad para promocionar "Aurora Boreal", mi largometraje.
No crean, este festival en particular me intimida demasiado. Es muy distinto a todos los demás. Pero me sobrepondré al miedo!! ;) Y si no, les cuento, jajaja.

El festival de Cannes termina el 24 de Mayo, pero yo me quedaré en Europa porque del 3 al 9 de Junio será el Festival Internacional de Cine de Innsbruck (Austria) al que también asistiré para presentar "Aurora Boreal". La situación, si han sacado cuentas es que tengo como 9 días entre uno y otro, así que por ahora el plan es turistear, el destino aún es incierto, pero muy posiblemente sea Viena o algún lugar de Italia. O si por esos rumbos conocen algo lindo, se aceptan sugerencias. Nota: los días intermedios no me los paga nadie. Para que ningún revoltoso anarquista asuma que sus impuestos me están pagando unas vacaciones en Europa, eh?

El contacto con el festival de Innsbruck comenzó en Septiembre del año pasado: los representantes del festival estuvieron en una de las proyecciones de Aurora boreal en el Festival de San Sebastián (donde fue su premier mundial) y tiempo después nos confirmaron que estábamos seleccionados y yo me puse muy feliz, porque es un festival increíble, mucho más íntimo que Cannes, pero por lo mismo, muy especial. Además, he escuchado que la ciudad es preciosa. De verdad tengo unas ganas locas de ir.

Yo estaré de regreso en México el día 10 de Junio. Creo que nunca había estado fuera de mi casa tanto tiempo. Se siente raro. Y por supuesto me entra la paranoia de irme y no dejar nada pendiente.

Aprovecho para mencionar que nuestra asistencia a los festivales de Cannes e Innsbruck se debe al invaluable apoyo del Gobierno del Estado de Nayarit (mi tierra) a través de mi muy apreciado Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, el Gobernador Ney González, la Maestra Corina Ramírez, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y por supuesto a Nina Rodríguez y el Festival Expresión en Corto, que fueron clave para el impulso de este corto en Cannes y muchos lugares más. Me da mucho gusto tener este espacio para agradecerles. :)

Ya les contaré todo, si es posible, paso a paso. Un abrazote enorme!

4 comments:

jorge ivan morales said...

hey felicidades!! en verdad me da mucho gusto por ti y ojalá y les vayas increíble por allá! un abrazo y ya nos veremos cuando estés de vuelta! Suerte!

Pablo Macías Y Cristina Magallanes said...

Que tal sergio pues como siempre la alegria me invade ;) jajajaajajajaja FELICIDADES y pues tambien de da un chingo de gusto que algo donde trabaje un poco y me pelie con el burro este en cannes jajajajaaja saludos y pues un abrazo. seguimos en contacto

Mircov said...

Muchas felicidades, yo si soy honesta, quisiera "turistear" en Europa, pero tengo que trabajar como negra para vivir ¬¬
Mucha suerte y por cierto, gracias por hacerme reír con lo de "revoltoso anarquista"
Te amo
Bye =)

La Shika Del martini said...

Saludosss...y biri biri bam bam..!