Mis finísimos lectores:
¡Ya estoy de vuelta! Y para resarcir estos días de ausencia, el día de hoy les traigo una de mis regias recetas de cocina. Ya saben, muy sencillas pero que, con simples ajustes, se vuelven muy especiales.
Hoy les comparto la receta del Puré de Papa. Suena muuuy simple, pero créanme: la calidad de un puré a otro puede ser tan variable como la vida misma. Ok, quizá no tanto, pero sí. Aquí una foto que me robé:
Los ingredientes:- 1 kilo de papas (bonitas).
- 1 barra de mantequilla (o margarina).
- 1 lata de leche Carnation- 5 dientes de ajo.- 1 taza y media de queso manchego rayado.- 1 cubito de consomé de pollo.PREPARACIÓN:
1- Pongan a cocer las papas SIN pelarlas. Normalmente tomará entre 25-30 minutos que estén listas, pero claro, depende del tamaño de las papas; entre más grandes, más tiempo.
2- Cuando consideren que las papas ya están bien cocidas, macháquenlas muy, muy bien: recuerden que cada trozo grande de papa que no se machaque ahora es un trozo que no tendrá rico sabor. Una vez machacadas, déjenlas ahí por ahora. NOTA: dejen la cáscara a las papas: le da un sabor y apariencia más rústico y rico; además es nutritivo.
3- En una sartén grande, pongan a derretir la barrita de mantequilla a fuego bajo.
4- Cuando la mayor parte de la mantequilla esté derretida, pongan el cubito de caldo de pollo y aplástenlo con una palita de madera o cuchara y revuelvan, haciendo que se disuelva en la mantequilla y se vuelva una mezcla más o menos homogénea.
5- Pongan los dientes de ajo y dórenlos durante un par de minutos en la mantequilla a fuego bajo. Con una palita, partan a la mitad los dientes de ajo ya puestos en la sartén, de esa forma, el jugo que desprendan se integrará a la mantequilla. Pueden incluso aplastarlos un poquito. Pero NO los partan entrozos muy chicos ya que después necesitaremos volver por ellos y encontrar trozos pequeñitos es una chinga.
6- Pasados un par de minutos vamos a ir agregando nuestras papas machacadas a la mantequilla. Y vamos a darle muchas vueltas para asegurarnos que todas las papas machacadas se han impregnado del sabor de la mantequilla. Revolvemos muy bien.
7- Poco después comenzará a ser difícil revolver, es entonces que comenzaremos a agregar la leche POCO A POCO. Las medidas de leche que les di son aprox, ustedes a ojímetro decidan si le ponen un poco más o menos. Y revuelvan muuuuy bien.
8- Éste es un paso muy tedioso, pero sus comensales lo agradecerán: vamos a la cacería de los ajos perdidos. Búsquenlos y sáquenlos, no es bonito morder un ajo pensando que es una papa.
9- Ahora sí, el toque final: se integra poco a poco el queso rayado. El calor hará que se derrita y se integre al puré. Si llegara a hacerse muy espeso, usen más leche Carnation. Pongan sal y pimienta (blanca, de preferencia) al gusto.
10- Sirvan. Y, si se queiren ver súper mariquetas, cuando esté servido, espolvoreen un poco de nuez moscada sobre el puré. Se verá re bonito.
Claro que el puré normalmente no es comida, sino acompañamiento. Así que ahora deberán pensar qué platillo pueden cocinar para acompañar este deliciosísimo puré.
Háganlo. No se van a arrepentir. Aunque me siento obligado a decir que no es muy light que digamos.
Para quienes me han pedido un blog especializado en cocina onda Julie & Julia, créanme que me encantaría. En cuanto tenga tiempillo, lo haré.
En otra información:- Nos fue muy chingón en Guanajuato; gracias por preguntar.
- Hay novedades de LUCY, les cuento a la brevedad.
- Mi formspring estuvo en stand by un par de semanas, espero reabrirlo al público pronto.
Pues es todo por ahora. Muchos abrazos y besos.
Abrazos y besos!!!