Sunday, March 21, 2010

CLAXON

= CONTIENDAS =

Saludos, mis finísimos lectores.

En esta ocasión les traigo un pleito. Más bien, digamos una postura concreta en relación a tocar el claxon al conducir.

En muchas ocasiones, se mete alguien de manera violenta (y peligrosa). Alguien se pasa un alto, alguien se queda parado en un lugar indebido y bloquea el tráfico, etc, etc. PONIENDO EN RIESGO SU VIDA Y LA DE LOS DEMÁS.

Personalmente, creo que es importante y necesario tocar el claxon y señalar, de esa manera, el error. Desde luego, me queda claro que quien hace algo indebido, sabe que está haciendo mal. Pero creo que pasarnos de largo y pretender que no pasa nada es sinónimo de que no nos molesta. Es sumisión pura. Y es justo eso lo que tiene al país tan jodido. El silencio sumiso. Eso nos diferencia de otros países: que podemos ver un delito ocurriendo justo a nuestro lado y no hacer nada; igual con actos de corrupción, etc. En México preferimos pasar de largo y hacer de cuenta que nada pasó. (NOTA: este post habla no sólo de la indiferencia ante los fallos de tránsito, sino de todas las violaciones y faltas, en general. Y del silencio que guardamos).

No creo en mentar madres con el cláxon ni enloquecerse pitando. Creo, simplemente, que la indiferencia es terrible. Hay que establecer nuestra molestia con un civilizado toque de claxon.

El idiota en cuestión muy posiblemente sea un cabrón cínico que se ría cuando le pitemos. Y eso estará mal por parte de él. Pero al menos nosotros no nos habremos quedamos callados y dijimos: eso que tú hiciste está mal y lo sabes. Y al tocarte el cláxon te digo que yo también lo sé... Además, de ese terapéutico modo no me quedo yo con el coraje, lo desahogo, fluye, SE VA.

REPITO: odio que toquen el claxon como locos, eso es detestable y representa contaminación sonora. Así que mi principal recomendación es: no abusen.

12 comments:

Mr Shinobi said...

contaminación SONORA o ACÚSTICA, no visual ;)

aníbal said...

Estoy y No estoy de acuerdo jaja, Creo que el claxon tendría que ser usado sólo cuando sea necesario, de forma preventiva y/o emergencia y no para dar "lecciones" a los demás o señalarles su falta o imprudencia... muchos de los accidentes automovilísticos son ocasionados porque una persona quiere "enseñar" a conducir a la otra, accionar el claxon no funciona cuando una persona comete una falta deliberadamente (porque lo hizo sabiendo que estaba mal), y tampoco funciona cuando una persona cometió un error sin darse cuenta (cuál es el punto si ya se dio cuenta por si misma y no fue intencional?)... Usar el claxon como reprimenda o para "enseñar lecciones", creo que es sólo otra forma de violencia y contaminación (como dices)... y tampoco creo que tenga que ver con el país ni con la sumisión, de hecho en Madrid ya se multa el uso del claxon innecesario.

Sergio Tovar Velarde said...

No me mal interpreten. Yo no dije que esto se tratara "dar lecciones" ni de "enseñar". Se trata de marcar errores y que no pasen completamente desapercibidos, que es MUY distinto.
Y en muchos sentidos, aplica para casi cualquier momento en que vemos una falta o una violación cometiéndose que a la larga nos perjudica a todos. No sólo a las de tránsito.
Dejarlo pasar sin expresarnos, bien que mal, contribuye a que sea cada vez más fácil cometer la falta. Pero, desde luego, nunca en un contexto que suponga un peligro para nadie. Hasta en eso hay que tener cuidado.

Eso que menciona Aníbal es cierto: alguien que es muy cínico y tiene unos mega huevotes le dará risa o le valdrá madre. Pero si no lo hacemos, el subtexto es: "lo hago y de todos modos no pasa nada, ni nadie me dice nada". Hasta que hay muertos, claro.

Yo sí creo que en muchos casos, por evitarse la molestia, preferimos agachar la cabeza y "hacer como que no pasó nada". No es el caso de todos, pero sí el de muchos, por lo menos muchos que yo conozco. Te aseguro que tiene más que ver con ser dejados que con ser prudentes. Y sí, nos guste o no, México es un país muy sumiso, pero ese es tema de otro post.

No tiene que ser violento si se hace con cordura, prudencia y sólo como un señalamiento. Es casi como decirle algo a alguien que se estaciona indebidamente en un lugar reservado para personas con discapacidad, por poner un ejemplo. Puede no ser útil a nivel práctico, pero la persona sabe que fue visto y perdón, pero sí hace diferencia.

Y, adicionalmente, creo que esas medidas tomadas en Madrid son básicas y necesarias. Desearía que se implementaran en todos lados. No tocar el claxon en casos necesarios me parece tan malo como tocarlo en exceso. SOY EL PRIMER DEFENSOR DE ESO.

(CHUCHO, NO HABÍA VISTO EL ERROR, MUCHAS GRACIAS, YA LO CORREGÍ, DUH)

ED said...

Creo que esto se trata de educación.
Este post me recuerda a cuando la gente en México no denuncia ante las autoridades. Son víctimas de un robo, por ejemplo, y no hacen la denuncia en la mayoría de los casos porque creen que hacerlo no hará la diferencia.

Con las cosas de tránsito pasa un poco lo mismo, sobre todo en la ciudad de México.

Claro que no estoy de acuerdo con utilizar el claxón, pero en ocasiones es imposible no hacerlo. Me gusta más cuando es de noche que puedes hacer notar un error utilizando las luces, pero en el día no son perceptibles. Y efectivamente, no se trata de aleccionar, pero tampoco de dejar pasar o que al final, es un atentado contra nuestra seguridad.

Algún día me gustaría que fuera como en Madrid, que se prohibiera su uso; pero para llegar a ese punto, la gente en México tendría que tener un poco más de educación, acatar los señalamientos y respeto de las leyes de tránsito, .
Tristemente, estamos lejos de ser Madrid.

Anonymous said...

Yo a veces uso el claxon como lo comentas. Y si creo que es mejor no fomentar que hagan lo que se les de la regalada gana a los conductores abusones. Te apoyo pero tú teoría me lleva a una duda. Que hacer si uno quiere señalar a alguien que pita mucho? Se le pita? o es contraproducente?
O ahí aplica las luces altas?????

R.C.

aníbal said...

Si, estoy de acuerdo con que se trata de educación y que estamos lejísimos de ser como Madrid... Recuerdo en París que fue la primera ciudad de Europa que visité, era casi surreal no escuchar el claxon en las avenidas inmensas y pensaba "¿cuándo será así en México?"... Pero aún sigo creyendo que lo de la sumisión no aplica, de hecho creo que es hasta un poco lo contrario... es más usual ver a alguien gritarle y pitarle a otro que a uno que no hace nada y sigue de largo.
Y por violencia me refiero a todos los tipos de violencia, desde la sutil hasta la obvia, y muchas veces somos violentos disfrazados de un "no me dejo" debido al estrés u otra cosa.
No me opongo al uso total del claxon, sólo creo que la mayoría de las veces es innecesario y no considero que esa sea la mejor forma de hacerle ver a los demás sus errores.

ENRIQUE HERNÁNDEZ QUINTERO said...

De acuerdo, pero que se proscriba la ejecución de "La Cucaracha" en lugar del claxon tradicional.
Hay choferes melómanos a quienes no les basta llenarse de música en sus reproductores del auto, en sus tonos de celular y en sus generosas serenatas vecinales, y todavía nos prodigan los arpegios instrumentales en el clímax del embotellamiento.

Paty Ring said...

No me queda duda. Los mexicanos sí somos sumisos y abnegados.
Agachadones en muchos sentidos. Pero te asguro, hay muchos peores. Mucho peores.

Anonymous said...

Yo sí apoyo decir aunque sea con las altas. Pero quiero más bien quejarme de la gente qu een twiter pone donde estan los alcoholimetros, se me hace muy irresponsable y le chocaron a mi hermana el fin de semana.

Anonymous said...

Ha, soy Anafe S.

Lo que ocurrio fue en la condesa por nuevo leon con un borracho.

Sergio Tovar Velarde said...

Eso, mi querida Ana, sí es algo de cuidado porque no pusieron los puntos de alcoholímetro por joder sino porque sirven para algo. Y justo la semana pasada supe que a una chica que trabaja con mi amigo Rafa la mandaron al hospital porque un tipo estaba muy borracho y había esquivado esos puntos.

El problema es que parece que los policías a veces son abusivos, pero igual creo que es irresponsable twittear eso.

luiszoniano said...

Profundas y reflexivas palabras referentes a la tocadora de claxon. También pudiera aquí entrar los que usan el claxon para cuando llegan a la casa de alguien y claxean a fin de que le abran o que salga la persona por la que van. A como me revienta eso.

¿Y que ondas con aquellos que de claxon traen la cucaracha o el grito de tarzan? ¿Y que hay de aquéllos que omiten hacer uso del claxon, para por la venta mentar la madre?...

Goodnight