Thursday, February 18, 2010

CLIMA Y TIEMPO

Días lluviosos como éstos invitan a la reflexión. Desde luego podríamos hablar de los fenómenos causantes de estas lluvias y frío (el niño, el calentamiento global, etc). Y seguramente lo haremos en algún momento.
Pero hoy, quisiera compartirles un dato que puede serles de mucha utilidad porque éste, su seguro serviblog, no sólo busca entretenerlos con vulgaridad: también con datos datos útiles.

Es común escuchar y decir cosas como: "El clima está muy lluvioso" o "El clima está soleado".

Es un error frecuente confundir el término 'Clima' con 'Tiempo'.


El tiempo atmosférico se refiere a las condiciones variables por X cantidad de razones y el clima de un lugar se refiere al conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan una región.
En otras palabras, el tiempo es lo que puede cambiar (frío, calor, lluvia, etc.) y el clima son las condiciones permanentes (duraderas).

El tiempo atmosférico a una hora concreta se determina por la temperatura, presión atmosférica, dirección y fuerza del viento, cantidad de nubes, humedad, etc. No hace la misma temperatura a mediodía que a las 5 am. Eso es un ejemplo de una variante en el tiempo pero no de una variante en el clima. Por eso le llaman 'estado del tiempo'.

Un ejemplo que encontré y me parece útil para dejarlo claro: un día amanece lloviendo en Caracas, Los Angeles y París. En ese momento, podríamos decir que las tres ciudades comparten el mismo tiempo. Pero en ningún caso podemos decir que tienen el mismo clima, de hecho, tienen climas MUY distintos y como evidencia de esto queda el tipo de vegetación y biodiversidad que se encuentra en cada uno de estos sitios.

Bueno, pues espero que hayan disfrutado este dato y que lo implimenten en su vocabulario cotidiano. =)

Abrazos y besos!

8 comments:

Laura Carolina said...

sí según recuerdo los climas son: sabana, tundra, bosque, selva, etc. que engloban lo que tú mencionas de la biodiversidad y ecosistemas.

luiszoniano said...

Oohh un aporte didáctico más de este blog a nosotros los que seguimos diciendo: "'aiga" en vez de "haya".

Clima, tiempo... como sea este invierno esta reteloco, hace rato había un buen de sol y hasta se sentía algo de calor y 'orita todo lluvioso y frío otra vez!!!

Así como está la cosa, no creo que lleguemos al 21 de Dic. del 2012!!!

Goodnight

Anonymous said...

Ohhhhh, gracias por el dato!!

Paty Ring said...

El otro día oí en el canal ForoTV que decían "como está el clima" .
y me acordé del serviblog

Anonymous said...

Le dije eso a mi mamá ayer y el clima se puso tenso jajajaja

R.C.

carolina tovar said...

Creoo que es la primera ves que nodigoo aii no jajaja!

carolina! said...

deberiamos de publicarlo en mii escuela les seria muy util jaja te amoo hermanitoo:)

carolina! said...

deberiamos de publicarlo en mii escuela les seria muy util jaja te amoo hermanitoo:)