Friday, January 29, 2010

SOMEWHERE OVER THE RAINBOW (PARTE 3 DE 3)

Las tres entregas del post titulado "Somewhere over the rainbow" han sido publicadas mientras que en México se lleva a cabo un gran debate entre quienes están a favor de la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo y aquellos en contra.
Dejé para el final el que, quizá, sea el más complejo de los temas: la adopción.
Hace unos pocos años, para una materia de la universidad, mi equipo y yo hicimos un proyecto de investigación a lo largo de todo un semestre acerca de la paternidad gay. Hicimos una búsqueda realmente profunda y el resultado fue abrumador e impresionante: de los cientos de estudios científicos que se han hecho en el mundo a familias con padres del mismo sexo, NI UNO SOLO encontró que existiera inconveniente alguno en que dos padres gays criaran un hijo. No se encontraron diferencias significativas entre un niño criado por gays o por heteros.

Como me parece que aquellos que opinan en contra de la adopción por padres gays, más que un problema de homofobia tienen, simplemente, un problema de desinformación y arraigo a formas sociales cuadradas, he optado por responder, uno a uno, los mitos que he escuchado como argumentos para no permitir la adopción.

* SI UN NIÑO ES CRIADO POR PADRES GAYS, EL NIÑO SERÁ GAY TAMBIÉN.
Si esto fuera cierto, no habría gays en el mundo porque, siguiendo la idea, si son hijos de padres heterosexuales tendrían que nacer todos heterosexuales también, ¿no? En realidad, si el niño tenía la predisposición genética para ser gay lo va a ser independientemente de quién lo críe. En todo caso, lo que sí es un hecho es que, de serlo, seguramente el hijo de gays no tendrá problema con admitirlo, mientras que el hijo gay de heteros, posiblemente viva atormentado algún tiempo decidiéndose a salir del clóset. Esto en el entendido de que sea gay. En todas las investigaciones, la gran mayoría de hijos de madres lesbianas y padres gay se describían a sí mismos como heterosexuales. La homosexualidad ni se aprende ni se "pega".

* LA FAMILIA DEBE ESTAR CONFORMADA POR UN PADRE, UNA MADRE Y LOS HIJOS PORQUE, DE OTRA FORMA, EL NIÑO CRECERÁ CON UNA IDEA DISTORSIONADA DEL MUNDO.
Ok, entonces, ¿qué ocurre con los hijos de madres solteras? ¿un padre viudo? Si un niño pierde a sus padres y es criado por sus abuelos, ¿este niño va a tener una idea distorsionada de la realidad? ¿NETA? Seamos realistas. En este mundo hay huérfanos, viudos, divorciados, etc. El esquema familiar de "mamá, papá, hijo, hija y perro" es irreal y reduccionista. Las familias de parejas gays son tan felices o infelices como los heterosexuales.

* EL NIÑO SERÁ SEÑALADO Y DISCRIMINADO SOCIALMENTE.
No. No más que otros niños. Los estudios señalan que, si bien es cierto que el niño hijo de padres gays puede ser blanco de burlas y ataques en la escuela y otros ámbitos sociales, la realidad es que prácticamente nunca trascienden y no son mayores a las burlas que recibe cualquier otro niño: el gordo, el niño de lentes, el chaparro, el de brackets, etc. En todo caso, apunta uno de los estudios, lo importante es que al llegar al hogar, encuentren en él refugio y cariño por partes de sus familias.
Tomo una cita del blog Espejo Escéptico:
"El que los niños molesten a otros niños no puede ser considerado como una razón para prohibir algo o no. De ser así, sería imperante prohibir la existencia de personas con discapacidad o a las mujeres por ser discriminadas todos los días o tener la tez o complexión corporal diferente a lo que los medios de comunicación promueven constantemente."

* EN OTROS PAÍSES SÍ SE PUEDE, PERO MÉXICO NO ESTÁ PREPARADO.
El país está más que preparado ya que la paternidad gay ha ocurrido desde hace mucho con los mismos resultados que en otros países. Conozco madres lesbianas con hijos en México y aseguran que los niños no tienen el menor problema adaptándose. Por otro lado, la forma de abrir criterios es, justamente, empujando los límites impuestos y, en vez de agachar la cabeza porque los demás no lo aceptan, vivirlo con tal fuerza y dignidad que no les quede otra que aceptarlo. Los gays hace 20 años no tenían ni por error la libertad que se vive hoy. Si hubieran esperado a que se diera "permiso", en vez de dar pasos firmes en la lucha por sus derechos, quizá hoy seguiría la terrible discriminación de antaño.

He escuchado: los gays que hagan lo que quieran con sus vidas, pero qué culpa tienen los pobres niños... Esto me parece bastante idiota. Siempre me parecerá mejor tener un hogar con amor, que un orfanato. Y las políticas de adopción son muy rígidas. Los responsables se aseguran muy bien de que las personas estén muy calificadas, gays o heteros.

Ahora bien, el gobierno debería hacer caso omiso a creencias y mitos sin fundamentos. El gobierno tendría que buscar la igualdad entre sus ciudadanos usando como marco referencial la evidencia científica. Un gobierno que opera a partir de creencias retrógradas, prejuicios y "figuraciones" de la gente, es un gobierno mediocre.
Los que están intentando frenar la adopción por padres gays no tienen ninguna evidencia a su favor. Sólo tienen el débil argumento de que defienden "lo que quiere la mayoría" o, en el peor de los casos, tratándose de un estado laico "por las leyes de Dios y la iglesia". Pero, como se ha visto, la mayoría de las personas cree los mitos y no por ello esto debería ser referente a la hora de legislar.

Para ver un video de la Doctora Denisse Dresser sobre este tema, DA CLICK AQUÍ.

Sólo una recomendación final daré a aquellos, heteros o gays, que quieran adoptar...
Procuren escoger una que no sea como... ¡¡¡ESTHER!!!

8 comments:

igca said...

Estoy totalmente de acuerdo contigo: vivimos en una sociedad esquematica y cuadrada que prefiere que los niños vivan con familias disfuncionales a más no poder donde son maltradados, abusados y explotados pero pasa porque son mamá y papá, que niños que vivan en un hogar lleno de amor, respeto y tolerancia aunque no sea el hogar "tradicional". Yo trabajo con niños abandonados, abusados y maltrados y es muy triste ver la vida a la que se les condena solo por la ceguera de los demás.

Paty Ring said...

Si hay que juntar firmas, con gusto doy la mía.

Apoyo total a la causa de mi parte.

aníbal said...

Ya veo a las próximas generaciones avergonzadas de sus antepasados (nosotros), sin poder concebir tal absurdo como lo fue la negación de este simple derecho a la libertad... la historia se repite y al parecer jamás se aprende, o por lo menos no lo suficiente.

La religión es el opio de las masas, peor cuando se le añade la desinformación, indiferencia y todo el bagaje cultural consciente y subconsciente que arrastramos de generaciones atrás.

Anonymous said...

Leyeron ayer lo de que la arquidiocesis de Guadalajara comparaba legalizar los matrimonios con el narcotrafico y los violadores?

Que se puede esperar de esos que prohiben los condones.

R.C.

Anonymous said...

¡Que sangron!
Me he reido horrores con tu consejo final. Yo no vi la pelicula pero si me parece recomendable evitar niñas asi.
O niños.

Anne I.

carolina tovar said...

me gustaria qe en mexico se aprovara eso, creo qe cualquier persona con amor puede ser padre=)
tquiero!

Oswaldo M said...

Me parece que la ignorancia provoca miedo, as usual.
Yo vivo en España desde hace algùn tiempo, aunque soy mexicano, y aquì incluso estàn debatiendo legalizar la pildora del dia siguiente. Increible no?...

Pero todo tiene un trasfondo. Aunque la pildora del dia siguiente no estè permitida, la tasa de natalidad es mucho menor, y màs tratandose de menores de edad.

Yo considero que hay fenònemos sociales de gran impacto como apara analizarlos tan superficialmente.

Auqnue estoy de aceurdo en el matrimonio entre personas del mismo sexo, no estoy de acuerdo en la adopcion. Principalmente pro el punto nebuloso que es la concepcion del mundo a partir de unos padres del mismo sexo. Por lo que yo sè, crecer sin madre, padre, con un familiar, o un orfanato sì tiene repercusioens tangibles en el comportamiento normal de las personas, aunque como bien dices, deben existir comportamientos tendenciosos en el individuo para que se manifiesten de mayor o menor forma.

Hay un estudio formal acerca dd eso?, solo tengo curiosidad.

pro cierto, buenisimos post acerca de toda la homosexualidad

Sergio Tovar Velarde said...

Hola Oswaldo, muchasg racias pro pasar a saludar y por tus comentarios.

Te respondo de la manera más respetuosa:
La idea que tienes sobre los problemas que puede desarrollar un niño es sólo una apreciación, una opinión que, como tal, es válida pero que carece de todo fundamento científico.

Recuerda que una cosa es lo que uno piensa y otra muy distinga los hechos tangibles y comprobados en la realidad.

Crecer con padres del mismo sexo no da una idea nebulosa del mundo ni tiene repercusión alguna en los niños, como comúnmente se piensa.

Respondiendo a tu pregunta: no hay un estudio formal sobre el tema, hay cientos de ellos elaborados por muchas de las instituciones y universidades más serias.
Hay una amplia literatura científica acerca de este tema y absolutamente todos los estudios han coincidido en que no hay diferencias negativas entre un niño criado en un esquema de familia "tradicional" y uno criado por padres homosexuales.

Es probable que, incluso después de saber esto permanezcas escéptico y es muy válido.
En todo caso, te recomendaría que para que tuvieras una opinión más sólida, buscaras estudios de universidades serias en internet, hay muchos y ellos pueden darte una perspectiva más clara del asunto.

Este blog, ciertamente, es un espacio de expresión y entretenimiento y no pretende informar sobre cuestiones serias. Si acaso, invitar a la reflexión e incentivar búsquedas de información más profunda.

No tenía idea de lo de la píldora del día siguiente. Es curioso que lo que en un país les hace ruido, en el otro les da lo mismo.

Una vez más, gracias por pasar a comentar, es muy positivo que haya puntos de opinión diversos.