Friday, September 11, 2009

¿QUÉ FUE PRIMERO?

La verdad es que el otro día tuve una acalorada discusión en relación a este asunto. Me pareció muy absurdo porque alegaban que mi teoría está equivocada. Me hicieron renegar!!!
¿Fue primero la gallina? ¿Pero de dónde salió? ¿Fue primero el huevo? ¿Quién lo puso?

Si partimos del hecho de que todos hemos evolucionado a partir de un organismo unicelular y que lo que las especies son actualmente es el resultado de miles de años de cambios, podemos de manera lógica asumir que las gallinas, tal como las conocemos hoy, son una especie que ha resultado de dichos cambios.
Para dar un ejemplo burdo y resumido en dos pasos: un ave prehistórica (a la que no podemos definir como gallina) pone un huevo, este huevo ya tiene información genética avanzada y de éste, nace una gallina que está un paso evolutivo más adelante, es decir, ya no es un ave prehistórica, es una gallina actual.

Por lo tanto, la gallina, como la conocemos ahora, nació de SU huevo, que fue puesto por otro pajarraco, NO una gallina.
Si un cocodrilo pone un huevo y de éste nace un avestruz, sería un huevo de avestruz, no de cocodrilo.

So, el huevo fue primero. ;)

7 comments:

Paty Ring said...

Nunca me clavé tanto en esa pregunta, era más como metáfora de las cosas cíclicas, creo. jaja
Pero me gustríua concoer una gallina prehistórica, consigue un dibujo (o hazlo).

Anonymous said...

Y no pasa que evoluciona mientras vive? Que al final de su vida el pollo prehistorico ya tenga mas informacion de gallina y que a la hora de poner el huevo ya sea una gallina?
Si es asi, si lo puso una gallina y esta fue primero.

R.C.

aníbal said...

Se necesitan miles y hasta millones de años para notar la evolución en las especies, ya que fue evolucionando con el paso de los años, de cualquier cosa prehistórica, hasta lo que es ahora, es como pasar del blanco al negro... hay toda una gama de grises, no de una generación a otra, así que en ese caso o ambas son incorrectas o las dos son correctas jaja... no?
además la evolución no se detiene, la gallina seguirá y después habrá más preguntas dignas de discusiones acaloradas :)

Sergio Tovar Velarde said...

Mi querido Rob, según acabo de investigar, no, no sucede, la información genética se modifica pero hacia el hijo, no sobre uno mismo durante el tiempo de vida.

Y Aníbal, estás en lo cierto ya que la gallina no es el eslabón final, es sólo parte del proceso.
Sin embargo, ante la pregunta limitada de si el huevo de la gallina fue antes que la gallina, la respuesta, necesariamente seguiría siendo la misma: fue primero el huevo, porque el huevo antecede directamente el animal que nace de él compartiendo idéntica información genética. En cambio, aunque sea en una proporcion mínima, sí hay una muy sutil variación entre el ADN de la madre y el del huevo. En esta variante radica la evolución.

Mac said...

Concuerdo en que la gallina necesariamente participa del proceso evolutivo, pero para definir puntulamente que fue primero el huevo tendríamos primero que decidir dónde está la raya entre gallina y no gallina. Es decir: ¿Cómo sabemos que el pajarrco que puso el primer huevo de gallina no es gallina? Más bien se trata de una especie de gallina distina. (¿Hay distintas especies de gallina?) En todo caso, lo que vino primero fue el dinosaurio.

Mircov said...

Pero si hasta está científicamente comprobado que el huevo fue primero.
Bueno, la verdad nunca fue una pregunta que me quitara el sueño, al igual agradezco que se haya llegado a una respuesta.

Anonymous said...

jajaja sin palabras...