Wednesday, November 12, 2008

GROUND ZERO

= RELATOS PERSONALES =

Hace poco estuve en Nueva York. Fue mi primera vez y de verdad me ha hecho muy feliz conocer una ciudad tan impresionante. Sin embargo, cuando andaba por ahí, me di el tiempo de acercarme a la zona cero, donde estuvieron las torres gemelas.
Cuando ocurrió el atentado y lo vi en noticiarios, desde luego que me resultó muy impactante, pero pensaba: "fue en Nueva York, tan lejos, tan "otro mundo". Era casi como verlo en una película, con una sensación de distancia, no como algo real ni tangible. Sin embargo, estar ahí fue una experiencia durísima, porque por primera vez desde que ocurrió el atentado, empecé a ver las cosas cerca. Pensaba: qué tal si yo hubiera ido caminando por esta calle cuando ocurrió? o si yo trabajara en la tienda de enfrente? Habría visto no sólo los aviones golpear las torres, sino una cantidad impresionante de hombres lanzándose al vacío. Habría escuchado gritos, llanto, lamentos. Absolutamente terrible. Estar ahí fue muy, muy diferente a sólo verlo en la TV. Llegué en metro y tan pronto subí las escaleras al exterior ya estando ahí, fue un impacto muy duro. Sin duda puede sentirse, casi respirarse el dolor ahí ocurrido.

Ahí están ahora construyendo el nuevo edificio que, por cierto, va a ser precioso. Aquí una foto de lo que está actualmente ocurriendo en el lugar donde estuvieran las torres gemelas.

Al lado de la zona cero, está también un pequeño espacio con fotos y testimonios de lo que fue y cómo acabó el WTC. Encontré esta transcripción de una llamada telefónica hecha por un pasajero de uno de los aviones a su esposa y de verdad me apachurró el corazón muy cabrón. Léanlo por favor, e intenten imaginar la situación.

Y como dato curioso, tan impactante y estremecedor es ver todo esto que éste es el único lugar "turístico" al que he ido en mi vida donde está todo planeadísimo para el llanto.


Bueno, ya les iré contando más cosas de NY, especialmente cosas pintorescas (que sin duda las hubo!!). Sé que éste no es un post del tipo usual en este blog (tan lleno de alegría siempre). Pero me pareció importante compartir este sentimiento tan abrumador que me dio la vibra de estar ahí, viendo un espacio donde antes hubo algo enorme, luego escombros, muerte, llanto. Sólo imaginen por un momento que es el edificio frente a ustedes el que cae.

6 comments:

Unknown said...

:(

Sin comentarios... la verdad, no se ni que poner.

Somos unos juguetitos desechables del destino, y es muy fácil que nos rompamos o dejemos de funcionar, asi que hay que disfrutar todo lo que tenemos mientras podamos, porque nunca sabremos cuando dejaremos de tener ni cuando dejaremos de poder.

andy aviña said...

el 11 de septiembre yo me encontraba en madrid, veia aterrorizado lo que sucedia, es dificil pensar en la gente que ocupaba un asiento en el vuelo, realmente me impacto y más cuando vole del aeropuerto de heathrow en londres rumbo a washington a las dos semanas de ocurridos los hechos, me tocó vivir el trato que nos daban como "visitantes dudosos" era penoso ver como desnudaban a la gente en las terminales aereas, cualquiera con descendencia de medio oriente los sometian,fue dificil vivir eso, aún así tengo una cita pendiente en NY y espero visitar la zona cero, NY es una de las pocas ciudades que quisiera darme una vuelta.

Sergio Tovar Velarde said...

El moluxco tiene razon, tras los atentados y por varios meses o hasta a;os, se volvio muy nefasta la situacion en los aeropuertos. A mi una vez me llevaron a un cuartito porque segun su detector de metales yo tenia un arma conmigo... Despues de un rato de indagar, resulto que lo que pitaba era la envoltura de aluminio de un chicle que traia en un bolsillo. Pero claro, en el inter me trataron de la chingada... De por si, a los latinos en los aeropuertos gringos ya saben...
Pero bueno, moluxco, en tu caso debes entender... tu si tienes cara sospechosa, jajajajaja... como que te agarran de malas y tumbas edificios jajaja... ;)

Anonymous said...

ESTA MUY TRISTE ESA TRANSCRIPCION DE LA LLAMADA. SI TE HACE PENSAR.

RODO

Anonymous said...

Yo creo que no hay otro referente para tantas personas en el mundo como la de los atentados contra las torres gemelas, millones de personas en el mundo nos acordamos perfectamente del lugar donde nos encontrabamos, de lo que estamos realizando, la compañia que teniamos a nuestro lado y de las sensaciones que tuvimos al ver las escenas de dicho evento. Es triste porque por muy mala onda que tengamos ( o tenga yo ) contra las politicas de ese pais, es obvio que quienes sufrieron las consecuencias de esa tragedia fueron personas inocentes que terminaron siendo las victimas de la intolerancia del ser humano, o sea , de nosotros mismos.

Laura Carolina said...

si, es común que pase esa sensación de lejanía de sucesos como este, pero yo intento hacer lo que tú planteas, de imaginarme en el lugar y momento exacto y esta canijo. Otro lugar que es "turistico" y que en realidad solo va uno a sentir feo y ver gente llorando por sus familiares que perdió es en Madrid en la estación del metro de Atocha, en donde fue el atentado terrorista. Aunque hicieron un monumento que esta lindo, una especie de tragaluz, con frases en muchos idiomas en contra de la violencia, y recordando a los que alli murieron.