Wednesday, June 27, 2012

CUATRO LUNAS


Mis finísimos lectores:

Ha sido un largo silencio. Han pasado varios meses desde la última ocasión en que publiqué un post en éste, su muy amado blogcito de confianza. He extrañado mucho escribir aquí, y a ustedes, por supuesto.

En alguno de los últimos posts mencionaba que mi ausencia iba a deberse a que estaba por embarcarme en un nuevo proyecto, un sueño muy hermoso cuyo título compartí en aquella ocasión: la película de largometraje «Cuatro Lunas».

Como ustedes tal vez sepan, o se imaginan, levantar una película es una batalla constante, una labor extraordinariamente compleja que requiere de toda la energía que uno sea capaz de generar. Es un proceso que exige pensar, trabajar, dormir, despertar y, en general, vivir, para la película.

Por lo tanto, dejé en receso este blog –y toda mi vida, para acabar pronto- por dedicar todos mis pensamientos a aquel proyecto.
Desde hace tiempo, tanto en Facebook, como en Twitter y aquí mismo, he hablado de manera bastante casual y campechana de «Cuatro Lunas»; sin embargo, durante todo este tiempo he evitado dar demasiada información. No era propiamente un secreto, pero decidimos manejarla con cierto hermetismo para no entorpecer el proceso, tratando de evitar la dispersión de información imprecisa. En otras palabras, muchos de ustedes, finísimos lectores, amigos y seguidores, sabían que esta película estaba creándose, pero pocos conocen de qué se trata en realidad todo este asunto. Y es justo para hablar de «Cuatro Lunas» que hoy escribo aquí.

Durante varios años tuve muy profunda en la mente la idea de un relato coral que mostrara las implicaciones de vivir como homosexual en la actualidad desde varios ángulos. Y, de manera más concreta, en el contexto latinoamericano, tan distinto y, a la vez, tan similar a otras realidades.
Decidí que la película debía estar contada a cuatro voces: dibujaría cuatro retratos de personajes que, por ser diferentes, deben enfrentar situaciones duras, con la sociedad y con ellos mismos. Decidí también que usaría las cuatro fases básicas de la luna como hilo conductor, como una metáfora del ciclo mismo de la vida y como una forma de intitular cada una de las cuatro historias que, al presentarse intercaladas, conforman la película: Luna Nueva, Cuarto Creciente, Luna Llena y Cuarto Menguante.

Tanto tiempo tuve en la mente, dando vueltas, esta idea que, al momento de sentarme a escribirla -con la televisión de fondo pasando programas de cocina, como es mi costumbre al hacer guiones-, fue un proceso rápido y honesto, aunque profundamente doloroso. En menos de un mes estaba completo el primer draft del guión. Y poco después, entre octubre y noviembre de 2010, el draft final.
Sabía que era un guión poderoso y lleno de magia. 130 páginas en las que entregué todo, y no exagero. Cuando las primeras personas que lo leyeron me dieron sus impresiones, supe que era, además, un proyecto que estaba logrando conectar con sus lectores: por su honestidad, resultaba entrañable, vibrante y, como me dijeron siempre, dolorosamente cercano, tan cercano que resultaba incluso incómodo. Buena señal, me pareció.

Con Edgar Barrón, brillante productor de cine, dentro del proyecto y la compañía Atko Films como plataforma, decidimos emprender la aventura y la luna nos dio la bienvenida: el 21 de diciembre de aquel mismo año tuvo lugar –como algunos recordarán- un eclipse de luna que hizo visibles, en una noche, las cuatro fases de la luna. Todas las lunas en una sola. A mí me gusta creer que el Universo nos manda señales y disfruto interpretarlas. Esas lunas me hicieron sentir que íbamos por el camino correcto.


Los meses posteriores fueron de mucho trabajo para levantarla: castings, preparar carpetas, buscar apoyos, consolidar el financiamiento, estructurar el equipo de trabajo. Pasamos por todo el tour de instancias, más incluso de las que puedo –y quiero- recordar. El proyecto fue seleccionado en el Encuentro Iberoamericano de Coproducción (FICG) y el Morelia Lab (FICM) y por ahora no entraré en detalles, pero al final, ¡lo logramos! Y sí, fue tanta la descomunal chinga que no pienso dedicarle más que un párrafo. Éste y ya.

En lo que sí quiero ser muy contundente es que el rodaje de la película fue posible gracias al equipo de producción, a cada uno de los miembros del crew que trabajaron muy duro por este proyecto. Ya tendré oportunidad de irles hablando de manera entusiasta acerca de cada uno de ellos, y definitivamente lo haré.

Por cuestiones logísticas, el rodaje se dividió en bloques, filmando la película como si fueran cortometrajes que, eventualmente, se unirían. La primera parte se rodó entre noviembre y diciembre de 2011 y la segunda entre abril y mayo de 2012, con un total de siete semanas efectivas de rodaje. En algún otro post ya relataré con mayor detalle todas las divertidas –y no tanto- anécdotas del rodaje.

El 17 de mayo –coincidiendo, curiosamente, con el Día Mundial Contra la Homofobia- comenzamos, de manera oficial, la post producción, más concretamente, a editar, fase en la que nos encontramos actualmente. Ya terminamos de montar el segmento Cuarto Creciente y ahora montamos Cuarto Menguante. Quedan pendientes Luna Llena y Luna Nueva.
Y, bueno, el camino que hemos viajado hasta el día de hoy con esta película ha sido toda una aventura... ¡Y qué aventura tan encabronadamente genial, chinga’os! Nada de lo que cuente aquí podría describir con justicia la cascada de emociones a la que hemos estado expuestos durante los últimos meses. Cambió mi vida por completo y la de varios otros que decidieron unirse y andar este camino con nosotros.

Ahora bien, sin más preámbulos, les comparto dos de los datos que sé que han estado esperando: una breve sinopsis de la película y la lista de actores que participan. Quedará pendiente compartirles la lista del crew porque a ésa continúan sumándose nombres.

SINOPSIS:
Cuatro retratos profundos y humanos, cada uno representando una de las cuatro fases básicas del ciclo lunar: un confundido niño atraído por su primo; dos hombres de edad media en una relación desencantada; un anciano poeta obsesionado con un joven prostituto; dos jóvenes intentando empezar una relación. Cada uno en una fase específica del proceso individual de aceptación. 


Y aquí va la lista de actores que, dicho sea de paso, me llena de orgullo dado que es uno de los repartos más extraordinarios que he visto en una película mexicana. Ha sido un honor trabajar con ellos y sirvan estas líneas para agradecerles a todos la confianza y cariño que le dedicaron a «Cuatro Lunas». Para verlo ampliado, den click sobre la imagen.


Con algunos de ellos llevaba mucho tiempo deseando trabajar, y algunos otros resultaron un gratísimo hallazgo.
Hago una especial mención a mi muy querido amigo Joaquín Rodríguez, quien interpretó a Braulio en la película y quien, muy lamentablemente, falleció el 8 de junio. Ya encontraremos la manera de hacer de esta película un muy merecido y cariñoso homenaje a él.

En información relacionada, les cuento que, tanto en mi Facebook como en mi Twitter (@elastronauta), cada noche, cuando ha sido una jornada de avance significativo en el proceso de montaje de la película, comparto cuántos minutos y segundos llevamos ensamblados e informo la fase del ciclo lunar en que nos encontramos. Y, claro, ahora voy feliz sumando minutos. Cuando nos quede larguísima, el mérito será irla reduciendo hasta lograr una duración moderada más o menos razonable.   ;)

Respecto al receso que ha vivido este blog, no quisiera decir que ha terminado, puesto que no sé si será verdad aún. Encuentro necesario contar con un espacio en el que pueda publicar periódicamente y este formato me funciona perfecto, así que sé que tarde o temprano, el posteo regular de contenidos volverá. No sé aún si continuaremos en Blogger o si habremos de mudarnos a otros parajes. Ya me aconsejarán ustedes. Pero sé que elastronauta.net seguirá siendo un rincón, aquí o allá, para compartir y lleno de sano (y no tan sano) entretenimiento.

Antes de despedirme, les suplico unirse a la recién estrenada página de Fans de «Cuatro Lunas» en Facebook (https://www.facebook.com/CuatroLunasPelicula) y seguir nuestra cuenta de Twitter (@cuatro_lunas). En verdad, su apoyo será muy importante para nosotros.

También les dejo las cuentas oficiales de Twitter de los actores de «Cuatro Lunas» que cuentan con ella:
Antonio Velázquez (@Avelzquezcf),  Alejandro de la Madrid (@alexdelamadrid),  César Ramos (@CesarRamosC),  Gustavo Egelhaaf (@GustavoEgelhaaf),  Alejandro Belmonte (@Belmonteactor),  Juan Manuel Bernal (@Juanmabernalch),  Karina Gidi (@KarinaGidi),  Mónica Dionne (@monicadionne),  Astrid Hadad (@Astrid_Hadad),  Hugo Catalán (@HugoCatalan),  Jorge Luis Moreno (@morenojorgeluis),  Luis Arrieta (@LUISARRIETA_),  Laura de Ita (@lauradeita),  Marisol Centeno (@Marisol_Centeno),  Alejandra Ley (@AlejandraLey),  Ricardo Polanco (@ricardopolanco_),  José Ángel Bichir (@joseangelbichir),  Renato Bartilotti (@BadRenoTv),  Óscar Olivares (@ozkolivares),  Mario Sepúlveda (@Mariosepulveda1),  Alessandra Pozzo (@PozzoAlessandra),  Esteban Monroy (@ESTEBANMONROY),  Esther Pietsch (@EstherPietsch),  Martín Barba (@MartinGBarba),  Erick Michel (@erickmichelGT),  Alberto Garmassi (@letto_garmassi),  César Cantellano (@cesarcantellano),  Gustavo Fano (@tavofano),  Axel Alvarado (@Alvarado_Axel),  Wolfgang Bischof (@wolfbischof).


Y, obviamente, ¡¡¡STILLS DE LA PELÍCULA!!!! ¡¡¡YUHUUUU!!!






Un abrazo muy fuerte, mis queridos y finísimos lectores.

8 comments:

Anonymous said...

simplemente bu, despues de 6 meses y sales con esto buuu

Unknown said...

No puedo creer que José Ángel Bichir vaya a ser PEPE GRILLO, estoy en shock... ya me lo imagino, jaja.

Chucho said...

^ Ah, el del comentario anterior era yo.

Anonymous said...

I am in fact grateful to the holder of this website who has shared
this wonderful article at at this time.

Feel free to visit my web-site :: view next

Anonymous said...

My brother suggested I might like this web site. He was once totally right.

This post actually made my day. You can not believe just how
a lot time I had spent for this info! Thank
you!

Check out my weblog :: page next

Anonymous said...

I think this is one of the most significant information
for me. And i am glad reading your article. But want to remark on few general
things, The site style is great, the articles is really great :
D. Good job, cheers

Also visit my web blog ... next page

Anonymous said...

Terrific post however , I was wanting to know if you could write a
litte more on this topic? I'd be very grateful if you could elaborate a little bit further. Appreciate it!

Also visit my weblog :: know more about

web lol said...

kul post !