Días lluviosos como éstos invitan a la reflexión. Desde luego podríamos hablar de los fenómenos causantes de estas lluvias y frío (el niño, el calentamiento global, etc). Y seguramente lo haremos en algún momento.
Pero hoy, quisiera compartirles un dato que puede serles de mucha utilidad porque éste, su seguro serviblog, no sólo busca entretenerlos con vulgaridad: también con datos datos útiles.
Es común escuchar y decir cosas como: "El clima está muy lluvioso" o "El clima está soleado".
Es un error frecuente confundir el término 'Clima' con 'Tiempo'. El tiempo atmosférico se refiere a las condiciones variables por X cantidad de razones y el clima de un lugar se refiere al conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan una región.
En otras palabras, el tiempo es lo que puede cambiar (frío, calor, lluvia, etc.) y el clima son las condiciones permanentes (duraderas).
El tiempo atmosférico a una hora concreta se determina por la temperatura, presión atmosférica, dirección y fuerza del viento, cantidad de nubes, humedad, etc. No hace la misma temperatura a mediodía que a las 5 am. Eso es un ejemplo de una variante en el tiempo pero no de una variante en el clima. Por eso le llaman 'estado del tiempo'.
Un ejemplo que encontré y me parece útil para dejarlo claro: un día amanece lloviendo en Caracas, Los Angeles y París. En ese momento, podríamos decir que las tres ciudades comparten el mismo tiempo. Pero en ningún caso podemos decir que tienen el mismo clima, de hecho, tienen climas MUY distintos y como evidencia de esto queda el tipo de vegetación y biodiversidad que se encuentra en cada uno de estos sitios.
Bueno, pues espero que hayan disfrutado este dato y que lo implimenten en su vocabulario cotidiano. =)
Abrazos y besos!