Tuesday, July 14, 2009

TIPS PARA INSULTAR CORRECTAMENTE EN LA BOLETA ELECTORAL

Yo sé cuántas ganas les dan a veces de expresar una cantidad industrial de improperios al ver tantos logotipos de partidos políticos en una boleta. De verdad, por lo menos a mí, sí se me antoja expresar mi sentir en un hermoso "PUTOS", escrito en la boleta.

PERO NO, NO, NO...
HASTA PARA DECIR CHINGADERAS Y MAJADERÍAS HAY QUE HACERLO CORRECTAMENTE.

Les comparto este documento oficial del IFE que llegó a mis manos donde nos explican qué tipo de "palabrotas" invalidan una boleta, y cuáles no.
Por ejemplo: "HUEVOS" es perfectamente aceptable. "Putos", en cambio, no.

Vean el documento que escaneé para ustedes: en él pueden verse esos dos ejemplos:
Y transcribo, para su comodiad, lo que el IFE nos dicen respecto a cada uno de los casos.
A mí, francamente, me da mucha risa.

Sobre "PUTO":
"Como se ve, además de la marca consignada en el recuadro del Partido Acción Nacional, se ecnuentra agregada la palabra "puto", situación que provoca que dicha forma de expresión del voto provoque la nulidad del mismo, pues es el caso que coloquialmente dicha expresión denota un insulto o una expresión denostativa, con una carga emotiva desfavorable". (PUTOS!!! JAJAJAJA)

Sobre: "HUEVOS":
"No es obstáculo a lo anterior, que dentro de dichos cuadros, que contienen el emblema y nombre del candidato, se hayan escrito las frases: "cumpla sus promesas", "huevos" y "por supuesto". Esto, aunque no se lee en el texto, debido a que son frases cargadas de emotividad cuya lectura ambigua e indirecta, hacen imposible determinar que se trata de una ofensa directa.

UNA JOYA!!!

El IFE sin embargo, enfrenta dificultades para evaluar si "rata" es aceptable. Es decir, si es un adjetivo calificativo con una carga emotiva "desfavorable" o una carga emotiva y punto. Jajaja.

Les dejo otra joya de la expresión popular. Boletas rescatadas por el IFE para dar diversión a los lectores de éste, su blog de confianza:


TERNURAAAA!!!! PONEN CUÁLES NO Y CUÁL "SÍ". JAJAJAJA.

7 comments:

Capitan Frio said...

Caramba... y si les pones "Huevos Putos!"?

Se medio invalida???

Anonymous said...

jajaja, lo hubieras posteado antes de las elecciones.

esta muy bueno!!

thor said...

Si, esto era antes de las elecciones! Son muy interesantes las explicaciones del IFE acerca de las boletas jejeje.

Mircov said...

Quiero saber si realmente decía: "No es obstáculo a lo anteriro"<---¿anteriro?... en fin.
Yo no fui a votar, me dió flojera ir a la casilla especial pero al inicio si pensaba ir, mi idea era dibujar un enorme "cake" con moscas y poner la palabra CERDOS... ¿la palabra sería demasiado? ¿esa palabra invalidaría mi voto? Tengo muchas dudas, pero bueno, no voté =)

igca said...

Wow! el saber que hay un documento oficial que prevea esos casos me hace sentir orgullosa de nuestras instituciones que por lo visto estan en todo. Bravo IFE

Sergio Tovar Velarde said...

Ya sé... debí ponerlo antes. Pero lo obtuve después... :(
Pero para la próxima ya saben: ¡HUEVOS! jajaja

Y no, Myrian, era error de dedo que ya corregí..

ThePunKERone said...

Jones, eres dios. jaja.
un saludo.
Charly.