Friday, July 17, 2009

TERROR INFANTIL

Desde muy pequeños hemos sido predispuestos a responder a partir de estímulos de miedo.

"Duérmase mi niño, duérmaseme ya... porque viene el coco y te comerá"

¡¡¡¡Me parece alarmante que le digas a un niño que si no se duerme, algún tipo de criatura monstruosa lo va a devorar y que, como consecuencia obvia, morirá!!!!

No les parece una idea extraordinariamente perturbadora para un niño? El miedo que les están inculcando desde muy, muy chicos?
Y qué pasa si el pobre niño simplemente NO TIENE SUEÑO?! Cómo se saca de la cabeza que será comido a la brevedad.

¿No sería mejor, simplemente, explicar las bondades de dormir y descansar?

Me preocupa el daño que esto crea en las personas. Y esa cancioncita estúpida sólo por dar un ejemplo. Qué tal todo aquello que no debemos hacer porque "nos vamos al infierno". Cosas de pronto tan imposibles de evitar "no desearás la mujer de tu prójimo". Pues cómo de que no!!!

Muchas de las conductas que tenemos responden más al miedo, conciente o inconciente, que a un verdadero razonamiento lógico. Muchas más de las que nos imaginamos.
AÑOS DE TERAPIAS, PARANOIA, FRUSTRACIÓN, ATAQUES DE PÁNICO, ETC.

En realidad, a estas alturas no hay mucho que hacer, ya esa información la llevamos tatuada en algún rincón profundo del cerebro. Pero a mis lectores que tienen niños, les invito a que dejen de cantar esa tontería y compongan algo realmente mono. Algo como:

"Duérmase mi niño, duérmaseme ya... y mañana como lechuga fresca lucirá"

o bueno, una medio atemorizante, pero realista:

"Duérmase mi niño, duérmaseme ya... porque si no, te saldrán arrugas y ojeras tendrás"


Por ahora, los dejo con este extraordinario video, aporte de nuestro amigo Chucho... HABLANDO DE COSAS DE NIÑOS QUE DAN MIEDO...



DIABÓLICO, NO?
¡QUÉ GANAS DE SALIR CORRIENDO A COMPRAR LA MONA ESA!

8 comments:

Mr Shinobi said...

2 cosas qué resaltar sobre esa muñeca, bisabuela senil del Elmo Cosquillas moderno:
-los giros ochenterísimos de las niñas que "descubren" al Baby Laught a lot.. ponles una canción de Flans encima y, voilà!
-el locutooor!! >.< si algo dá miedo extremo en este video es la voz desquiciada psycho del locutor que se va desquiciando más conforme avanza el videooo!! que fuckin miedo..

y una anécdota familiar: mi hermano vivía traumado cuando lo ponían en su carreola porque mi hermana (2 años más grande) le dijo una vez que la etiqueta que había en el techo con una cigüeña pintada quería decir que al bebé dentro lo iban a devolver y q en cualquier momento vendrían por él. Acto seguido, lo ponía en el patio y se metía a la casa.. mi hermano se traumó. Jajajaja.. pero supongo q se quedaba MUY callado así que funcionó, no? :P

ED said...

Estoy de acuerdo que la mejor manera de criar a un niño es cantándole este tipo de cosas, pero la realidad es que la mayoría de las veces funciona.
Estoy seguro que en algún momento se hizo una investigación a fondo del tema y seguro arrojó que, para algunos casos específicos, este terror subliminal debía llevarse a niveles superiores.

Ahora que si realmente se quiere atemorizar a algún infante, pues basta con mostrarle este hermoso video...
Eso SÍ es terror!

igca said...

Pues de hecho el miedo a figuras atemorizantes en la oscuridad es parte del inconsciente colectivo y creo que todos con canciones o sin ellas si tenemos ciertos miedos relacionados con la hora de dormir, yo personalmente le tenia miedo al monstruo del closet y tampoco me gustan mucho las muñecas de porcelana y menos las que se rien, me recuerdan a las peliculas de terror de los 80`s y aun hoy no soy capaz de tener una en mi cuarto. Pero bueno recuerda que hay canciones de cuna muy lindas, (jeje regresion a las que me cantaba mi abuelita) y que no tienen que ver con el miedo a la hora de dormir

Capitan Frio said...

Súbitamente recordé "tango medroso" de Cri-Cri:

Será tal vez que las noches de negras tinieblas me dan terror; como si algo muy raro ande de puntillas a mi alrededor.

Esa canción me aterraba y, sin embargo, se supone que era una oda a la lechuza que cazaba pesadillas:

Anda cazando mil pesadillas que como buitres quieren caer, caer en casas sencillas turbando a la gente que piensa bien. Pero la lechuza las ataca, hace chuza, desbarata y las tira con desdén.

De cualquier manera oir esa canción después de las seis de la tarde ya no me dejaba pegar el ojo en la noche -mala costumbre que continua hasta hoy-.

aníbal said...

Que miedísimo con esa muñeca!

Anonymous said...

Ufffff que bueno que nunca me regalaron una monaaaa de esas!!! Qué miedo!!

Y la neta esas canciones en lugar de callar a los chamacos los ponen más histericos..., eso creo...

Mircov said...

Supongamos que se pasa el trauma de que el coco te comerá, pero el chiste es chingarnos la vida y después te dicen que cualquier cosa que hagas te llevará al infierno (como tu lo has mencionado), 2 opciones:
1. Llevar una vida de rectitud y prácticamente no hacer nada.
2. Mandar todo a la chingada y vivir como se te de la gana.

Me voy por la opción 2 =)

Anonymous said...

A mi me asustaban con "el policia" que iba a venir por mi si no comia todo o si hacia berrinche por algo..ja ja..No se si eso tuvo efecto en mi vida adulta, pero estoy segura que mi depredador no es ningun policia ja ja. Sol