Antes de entrar en materia, quiero dejar clarísimo que respeto, ante todo, los hábitos y gustos de cada quien y que este texto es una opinión respetuosa.
 Algo que nunca dejará de asombrarme es ese letrero en los baños de los aviones que indica que hay una multa para quienes destruyan los detectores de humo. Siempre he hace preguntarme: ¿Qué tan desesperada tiene que estar una persona por fumar para desear chingarse los detectores?
Algo que nunca dejará de asombrarme es ese letrero en los baños de los aviones que indica que hay una multa para quienes destruyan los detectores de humo. Siempre he hace preguntarme: ¿Qué tan desesperada tiene que estar una persona por fumar para desear chingarse los detectores? Y lo veo en todos lados: en el cine, en el teatro, en reuniones. Siempre hay alguien que, con absoluta y angustiante desesperación, sale corriendo en la primera oportunidad para ponerse a fumar. Y, claro, muchas personas gastan una cantidad bastante importante de dinero cada mes en cajetillas. Por otro lado también tenemos, claro está, los gigantescos problemas para la salud: la del que fuma y la de quienes lo rodean. Y no puedo dejar de mencionar el pésimo aliento que el cigarrillo deja. Para nadie es agradable estar cerca de alguien a quien la boca le huele mal; y el fumador que piense que no tiene ese problemita, THINK AGAIN.
Y lo veo en todos lados: en el cine, en el teatro, en reuniones. Siempre hay alguien que, con absoluta y angustiante desesperación, sale corriendo en la primera oportunidad para ponerse a fumar. Y, claro, muchas personas gastan una cantidad bastante importante de dinero cada mes en cajetillas. Por otro lado también tenemos, claro está, los gigantescos problemas para la salud: la del que fuma y la de quienes lo rodean. Y no puedo dejar de mencionar el pésimo aliento que el cigarrillo deja. Para nadie es agradable estar cerca de alguien a quien la boca le huele mal; y el fumador que piense que no tiene ese problemita, THINK AGAIN. Ante todo esto, yo me pregunto: ¿Cuál es entonces el beneficio del cigarrillo? ...  Ante tantos contras, ¿cuáles serían los pros?
Ante todo esto, yo me pregunto: ¿Cuál es entonces el beneficio del cigarrillo? ...  Ante tantos contras, ¿cuáles serían los pros?¿Ayuda a adelgazar? -pregunto- una amiga súper gordita, cigarro en mano, responde: "Yo digo que no". ¿Es bueno para relajarse? "Pues ni siquiera", me responden. Es, más bien -por lo que me comentan-, un hábito sin mucho razonamiento detrás. Incluso, varios me han confesado que inició como una simple pose y luego ya se quedaron enganchados. Si alguno de ustedes tiene una apología diferente, escríbala en un comentario.
Mi punto con esto es que yo respeto, ante todo, los gustos y hábitos de cada quien. Y precisamente por eso, me parece fundamental que, de igual forma, quienes sí fuman sean respetuosos con quienes no lo hacemos.
De lo que quiero hablar es, justamente, de las normas mínimas y elementales que creo que deberían seguirse para una sana, respetuosa y cordial convivencia entre los que fuman y los que no.
Conozco fumadores que son educados y respetuosos; y que son concientes de lo invasivo y molesto que puede ser su hábito y que, por eso mismo, toman todas las medidas necesarias para incomodar lo menos posible a los otros. Lamentablemente, éstos son los menos.
Exploremos algunas de las costumbres más desagradables de algunos fumadores inconcientes. Algunas de las cosas que diré a continuación pueden parecen obviedades pero CRÉANME, hay muchos que lo hacen. Espero que ninguno de mis finísimos lectores se sienta señalado y si alguien sí, quizá es momento de reconsiderar sus modales de fumador.
EL FUMADOR EN LA MESA. De todas las faltas de educación de un fumador, ésta me parece, por mucho, la peor. Me molesta demasiado que, en una mesa donde hay personas comiendo, alguien tenga la desconsideración y pésima educación de prender su cigarrillo y ponerse a fumar. Esto me parece increíblemente grosero. "¿No te molesta si como mientras fumas?", les decía un amigo.
EL FUMADOR EN CASA AJENA. En mi opinión, si un fumador está en una casa ajena, debe preguntar al dueño de la casa si puede fumar en vez de, simplemente y por sus huevos, prender su cigarrillo y dejar la casa oliendo mal. (Aplica también para el coche, como atinadamente dice mi querido Al_ex).

EL FUMADOR EN LUGARES CERRADOS. Me parece que, aunque se esté en un lugar donde fumar sea permitido, por puro sentido común y consideración con el prójimo, si se trata de un espacio cerrado y reducido, debería evitarse fumar. Y es que, en general, un fumador debería tratar a toda cosa -en mi opinión- de evitar que sus acompañantes no-fumadores tengan que soplarse su humo. Está comprobado que el cigarro es dañino no sólo para la salud de quien lo fuma sino también para la de quien respira el humo. Por lo tanto, qué pinche ojete que alguien me eche humo en la cara y yo no tenga otra opción sino respirarlo, afectando mi salud. Como decía mi amigo escritor Ricardo: "Si yo no pongo asbesto en tu cara, ¿por que tú sí me echas el humo de tu cigarro en la mía?". Como saben, los productos derivados del asbesto provocan cáncer. Así que ésta me parece una frase muy atinada.
 Fumar en lugares de no-fumadores, como restaurantes o cuartos de hotel, es una de las cosas más cretinas que un fumador puede hacer. Esto, quiero yo creer, es tan obvio para todos que ni siquiera profundizaré.
Fumar en lugares de no-fumadores, como restaurantes o cuartos de hotel, es una de las cosas más cretinas que un fumador puede hacer. Esto, quiero yo creer, es tan obvio para todos que ni siquiera profundizaré.Yo no fumo. Nunca he fumado ni siquiera medio cigarrillo. Y en verdad deseo seguir así. Pero por mí, que cada quien fume lo que quiera y como quiera; ése es su legítimo derecho. Pero sin perder de vista que los derechos de uno terminan donde comienzan los del otro.
Si ustedes conocen otras descortesías por parte de fumadores, compártanlas. Y si son fumadores y tienen argumentos pro cigarro, compártanlos también.
Abrazos y besos, mis finísimos lectores.
 










