Friday, December 10, 2010

QUITARSE UNA PLUMA

Mis finísimos lectores:

Espero que se encuentren muy bien. El día de hoy quiero compartirles una frase que me parece muy interesante: "Quitarse una pluma".

Yo se la escuché a Chucho, el coordinador de proyectos de Atko Films (donde trabajamos). Un día le enseñamos algo acerca de unos plug-ins de un programa para mac. Y, asombrado con lo que había aprendido, expresó: "Wow, me quité una pluma".

Todos nos miramos confundidos. Y, como no pudimos quedarnos con la duda, indagamos: resulta que su papá -un personaje muy interesante, por lo que nos cuentan- le explicó que cuando nacemos, somos todos indios (en plan indio americano piel roja) y por lo tanto, todos tenemos un penacho lleno de plumas. Por eso, cuando alguien aprende algo nuevo o se cultiva y se convierte en un ser más civilizado, se dice que se está "quitando una pluma" y así, a lo largo de la vida, con cada cosa que aprendemos, vamos despelucando el penacho y dejando de ser indios.

Me dio muchísima risa porque me imaginé perfecto a Chucho con su penacho, arrancándose plumas, jajaja.

Y sí, desde luego la frase es políticamente incorrecta, MUCHO. Pero, si bien en principio tiene tintes entre racistas y etnocentristas, en realidad la intención de la frase es completamente no literal, mucho más como un juego.

En fin, a mí me encantó la frase y he decidido integrarla a mi lista de expresiones cotidianas aunque no veo que haya muchas oportunidades de usarla porque, siendo yo un hombre tan sofisticado, mi penacho está bastante 'pespelaco' ya. Uff, qué gran paradoja decir que soy sofisticado y luego usar esa palabra, pero así soy: un misterio lleno de contradicciones.

Y, si quieren saber: sí, este blog ha desplumado a uno que otro.

3 comments:

Paty Ring said...

Sí bastante politicamente incorrecto pero que divertido. me gusta me gusta.

Anonymous said...

Jajajajaa se la dije a mi mamá y me regañó

Paloma

Anonymous said...

Hay que inventar la versión azteca.

R.C.